Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe el bloque opositor a Ramos Reyes una reunión de la CETEG, el SUSPEG y el SNTE

El gobierno del estado interviene en los acuerdos de los maestros, acusa Antonia Morales. En el encuentro, en Chilpancingo, se trataba el tema laboral y no la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se queja

 

Luis Blancas

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositores al secretario general de su organización, Ramos Reyes Guerrero, irrumpieron en una reunión privada con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque se atendía el tema labor dal y no apoyar la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A las 10 de la mañana unos 40  maestros y trabajadores administrativos de los tres sindicatos se reunieron en el auditorio de la CETEG en esta ciudad, para acordar las acciones para obtener estabilidad laboral, los pagos de sus salarios y la entrega de plazas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La reunión fue a puerta cerrada y se impidió el acceso a la prensa, pero algunos maestros informaron que hubo un enfrentamiento verbal entre los sindicalizados por la división que hay en la CETEG.
El grupo contrario a Ramos Reyes que encabeza  Antonia Morales Vélez afirmó que el gobierno del estado interviene en los acuerdos.
La trabajadora administrativa de una primaria, Araceli Fierro Torres comentó que la reunión era informativa y que convocaron la CETEG y el SUSPEG para tratar su estabilidad laboral.
“La reunión inició bien para tratar asuntos laborales, pero después  llegó otro grupo de la CETEG que impidió a gritos la realización de la reunión informativa, y ellos piden la unidad pero no lo hacen”, declaró.
Por su parte, la representante de los trabajadores de las oficinas centrales de la SEG, Reyna Bello de Jesús informó que se convocó a la región Centro de los tres sindicatos para dar información de los salarios de los maestros porque la Ley del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), dejan fuera a los trabajadores estatales y a los federales sin techo presupuestal.
Agregó que la petición es unirse para las acciones que van a realizar para que no  se violen sus derechos laborales.
Dijo que una región del movimiento magisterial pretende desestabilizar, “pero nosotros estamos orientando a nivel estatal el tema de los salarios de los maestros”.
La representante de la Comisión Política de la región Centro de la CETEG, Antonia Morales señaló que la reunión de ese grupo trató temas laborales, pero están dejando a un lado la movilización de Ayotzinapa, “sólo están en el movimiento por intereses personales y no por la lucha para Ayotzinapa”.
Dijo que para la dirigencia la demanda principal es la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala.
“Era una reunión informativa de asuntos laborales, pero está la exigencia de regresar a los 43 jóvenes normalistas y después verificar la demanda de estabilidad laboral, pero hace falta no dejar a un lado a los 43 jóvenes”, declaró.
Dijo que llamó a que las bases se unan al movimiento para reforzar las acciones de Ayotzinapa y el pago de salarios.

468 ad