Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campamentos tortugueros buscarán la forma de allegarse recursos: Semaren

El director de medio ambiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), Tulio Estrada Apátiga aceptó que la falta de recursos para aplicarse en la conservación de la tortuga marina afecta la conservación de la especie que de por sí ya está en decremento.
Por teléfono, recordó que hace apenas dos años para ese programa se ejercieron 2.5 millones de pesos y ahora se aplica únicamente un millón de pesos debido a que el Congreso del estado redujo el presupuesto para la dependencia estatal.
Anunció que el próximo lunes se reunirá con los integrantes de los campamentos tortugueros de la entidad para buscar la forma de obtener mayores recursos “espero que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) nos autorice mayores recursos en los próximos 15 días”.
Ante la pregunta, dijo que por la falta de presupuesto se pone en riesgo la tortuga Golfina y la Laud más aún cuando es la temporada de desove y “por ejemplo el último censo que tenemos de la tortuga Laud es de mil 800, que es muy bajo, antes llegaban por cientos de miles”.
Dio cuenta de que la dependencia solicitó al Congreso del estado, para este programa, tres millones de pesos pero los congresistas sólo autorizaron uno por eso “sólo vamos a poder hacer la mitad de lo que hicimos el año pasado (en cuanto al trabajo de conservación de la tortuga marina)”.
En otro tema, dijo que están por entregar los rellenos sanitarios en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc y José Joaquín de Herrera “ya concluimos las obras, esperamos que empiecen a operar en la próxima semana”.
Recordó que estos municipios “nunca tuvieron un relleno sanitario, por eso los habitantes depositaban la basura en la carretera y en las barrancas, había mucha basura en las carreteras, ahora tenemos centros adecuados para que los municipios puedan operar”.
“Este trabajo es vital para la ecología, ahora damos las herramientas para que manejen su basura, tenemos un plan de manejo de residuos sólidos”, agregó. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad