Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consejeros distritales de Zihuatanejo se quejan en el INE contra el IEPC; lo acusan de negligencia e ineptidud

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Consejeros electorales distritales de Zihuatanejo presentaron una queja contra los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por negligencia, ineptitud y descuido en sus funciones, ante la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
El abogado de tres de los cinco consejeros del Distrito 11, César Aguirre Noyola, explicó que la queja fue por decisiones arbitrarias de los consejeros estatales, que llevó a la suspensión de todos los integrantes del Consejo Distrital por casi mes y medio, entre diciembre y enero, así como del pago de su dieta en ese periodo y una amonestación en privado antes de su reinstalación.
En conferencia de prensa, detalló que los integrantes del Consejo 11 se negaron a nombrar como secretario técnico del Consejo Distrital al recomendado del consejero estatal Felipe Arturo Sánchez Miranda, que implicaba una imposición del órgano central.
Argumentó que los consejeros valoraron perfiles y conocimiento del territorio de los postulados, para nombrar a Sigifredo Rosas González como secretario técnico en lugar de Ulises Hernández Tepec, la propuesta oficial.
En este marco, los consejeros estatales les fincaron responsabilidades administrativas y pidieron a la Unidad Técnica de la Auditoría del IEPC una investigación a los consejeros distritales, que fueron suspendidos el 4 de diciembre.
Aclaró que una de las irregularidades que cometieron los consejeros estatales es que el único facultado para fincar este tipo de responsabilidades es el auditor de la Unidad Técnica de Auditoría del IEPC, que no ha sido nombrado por el Congreso local. El área está acéfala en pleno proceso electoral.
Aunque fueron reinstalados, los consejeros recibieron una amonestación que se integró a su expediente, y anunciaron acciones legales: la queja ante el INE, una demanda de juicio político a los consejeros electorales que han incurrido en otras irregularidades, y una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Entre otras arbitrariedades, denunció que durante el periodo que los consejeros fueron separados, se integró un Consejo provisional pero no se respeto la lista de prelación (orden de suplentes y aspirantes que concursaron para ocupar este espacio), y asignaron a un suplente del distrito 12, que también tiene sede en Zihuatanejo.
Asimismo, aseguró que uno de los consejeros suspendidos, fue integrado como analista electoral en el distrito de Coyuca de Catalán, cuando aún no se definía su situación jurídica.
La queja ante el INE, que tiene un órgano de seguimiento para estos casos, fue interpuesta por los consejeros J. Santacruz Ventura Gallardo, Juan Mendoza Guatemala y Genoveva Gómez Urieta, por violación de la normatividad electoral, al artículo 102 constitucional que pena la negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones públicas, así como en las promociones cuando se infringen las disposiciones generales correspondientes.

468 ad