Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva López Rosas una ofrenda a las víctimas arrojadas al Pozo Meléndez

“Nunca más un Pozo Meléndez, nunca más un 26 de septiembre en Iguala”, dice el candidato del Partido Humanista al empezar su campaña

 

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En su arranque de campaña en esta ciudad, el candidato a gobernador por el Partido Humanista, Alberto López Rosas, llamó a los partidos políticos y candidatos a honrar los procesos electorales y sumarse a una contienda “sin trampas, sin alteraciones y por la paz en Guerrero”.
En una actividad inusual, López Rosas se trasladó hasta el Pozo Meléndez en compañía de una comitiva, y colocó ahí una ofrenda floral para recordar a los asesinados que durante décadas fueron arrojados en el lugar como parte de la guerra sucia de gobiernos pasados y la delincuencia organizada.
Al inicio de sus actividades en Taxco, pidió a los contendientes hacer una campaña de respeto y no generar más desconfianza y desencuentros: “guardemos despensas, canonjías y todo aquello que viene a afectar una elección, que gane quien tenga que ganar, pero sin imputación alguna”.
Durante su visita, el ex alcalde de Acapulco sostuvo al mediodía un prolongado encuentro con integrantes del Grupo Proyecto Guerrero, más tarde se internó por el mercado municipal y al caer la tarde se hizo presente en el legendario Pozo Meléndez, ubicado a la altura de la comunidad de Puente Campuzano, rumbo a Iguala, donde llevó una ofrenda floral en una especie de homenaje a las víctimas que ahí fueron arrojadas, hasta que a principios de los años 90 del siglo pasado el lugar fue clausurado por autoridades y la Comisión Estatal de Derechos Humanos con una reja de acero, la que posteriormente se cercó con una barda perimetral.
El también ex procurador López Rosas afirmó que el Pozo Meléndez “representa un pasado oprobioso que no puede volver a ocurrir en nuestra entidad”, y dijo que su presencia aquí es un reconocimiento a las víctimas que pudieran estar en este sitio y reconocer los excesos de gobiernos pasados que generaron una leyenda de terror”.
En este contexto expuso: “lo que queremos es no olvidar, para no volver a cometer lo mismo”, con lo que quiso dejar en claro que “las sociedades que olvidan su historia pueden volver a cometer los mismos errores o los mismos excesos; creo que debemos aprender de lecciones del pasado”, sentenció.
La ofrenda floral fue depositada al filo de las seis de la tarde, y su mensaje central con esta acción fue “nunca más en la historia de Guerrero un Pozo Meléndez, nunca más un 26 de septiembre en Iguala, nunca más hechos que nos confronten y tan oprobiosos como los que hemos vivido en los últimos años”.
Rechazó que sea un acto de protagonismo porque “cada quien puede interpretarlo como considere, es parte de nuestras libertades”, y apuntó que no puede estar en campaña sin recordar a “víctimas de agresiones desde el poder”, por lo que su responsabilidad es recordar, no olvidar y no cometer lo mismo.
Al recordar el historial registrado en el Pozo Meléndez, a donde él acudió a la clausura en 1992, aseveró que los atentados a la humanidad no prescriben y si hay condiciones “tienen que reabrirse todos aquellos casos que no han sido resueltos” y hacerse las investigaciones con prontitud, porque cada día crece más la demanda de justicia en el estado, porque una sociedad no puede vivir en injusticia.
Al haber elegido a Taxco para el inicio de su campaña, López Rosas se presentó como una opción “no vacía, sino con contenido”, con un proyecto político y con conocimiento del estado, y lo hizo aquí porque Taxco representa historia, cultura, arte, esfuerzo, economía deteriorada en los últimos años y de hombres y mujeres que se aferran en lograr recuperar la tranquilidad, dijo.
Desde aquí lanzó la convocatoria a hombres y mujeres de Guerrero para no perder la esperanza y afrontar las crisis, a lo que agregó en su discurso que “si no hay instituciones sólidas no hay credibilidad en una sociedad y, por el contrario, cuando las instituciones son débiles, los cacicazgos son fuertes, porque van usurpando la función de las instituciones y se van imponiendo ante la falta de justicia y gobernabilidad”.
Al final del día, tras depositar la ofrenda floral en el Pozo Meléndez, ubicado en la comunidad de Puente Campuzano, rumbo a Iguala, el candidato pernoctó en la ciudad; anunció que este sábado estará en Iguala en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado.

468 ad