Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supeditar las policías comunitarias y autodefensas a la SSP, propone Camacho al Congreso

En su primer acto de campaña, el candidato del PAN entregó a la fracción de su partido una iniciativa de reforma a la ley

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Aunque el Congreso Local le impidió utilizar alguna de las salas del recinto legislativo para realizar el acto, el candidato del PAN a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, entregó ayer a diputados de su partido una iniciativa de reforma a la Ley 281 para que las policías comunitarias y grupos de autodefensa que operan pueblos indígenas sean regulados y se integren a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
A las 3 de la tarde, el candidato del PAN llegó a la sede del Legislativo para entregar a los diputados Marcos Efrén Parra Gómez y Cesar Quevedo Inzunza la iniciativa que él ya había presentado en tribuna en noviembre del 2013, en su carácter de diputado local.
Esta acción significó su primera actividad de campaña electoral en la contienda por la gubernatura, sin embargo recordó que de manera oficial la comenzará mañana en la ciudad de Iguala.
Camacho Peñaloza convocó a los medios en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, pero el jueves por la noche le informaron que no podía utilizar alguna de las salas de reunión del recinto para realizar el acto, por lo que entregó la iniciativa frente a los bustos de los constituyentes que se encuentran a un costado del estacionamiento, situación que lo molestó.
“Entiendo que no hay la misma apertura para un ciudadano común y corriente, hay que venir al Congreso con palos, hay que venir al Congreso de manera violenta para poder entrar”, manifestó a los medios luego de explicar que el jueves por la noche le avisaron que no podría utilizar la sala Ruiz Massieu pese a que hizo la petición con antelación.
“Aquí ha habido actos políticos, aquí ha habido gente del PRD haciendo actos políticos, gente de la misma sociedad haciendo actos políticos y no veo en esta ocasión haya cerrazón para que haya la posibilidad de presentar una iniciativa, aquí se han festejado hasta cumpleaños, y este que es un acto serio veo que hay una limitante”, dijo.
Camacho Peñaloza le explicó a los diputados panistas que el objetivo de esa iniciativa de reforma a la Ley 281 es regular a las policías comunitarias y grupos de autodefensa que operan en comunidades indígenas del estado, y que sean reconocidos como una nueva corporación de seguridad dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Pretendemos que haya una Policía Comunitaria regulada en la Ley 281, ya no nada más en la Ley 701, para que se le dé cabida y tenga viabilidad jurídica, para que tenga reconocimiento y evite los problemas por los que ha transitado”, señaló.
Dijo también que esta iniciativa propone la creación de una Policía Ciudadana o de cercanía, que operaría en comunidades que no son indígenas, pero que también enfrentan la necesidad de seguridad.
Dijo que la policía que él propone tiene “vertientes” distintas a la de la Policía Rural, e incluso que el objetivo final de su iniciativa es que la Policía Comunitaria y la Ciudadana funcionen como auxiliares de la Policía Estatal.
En su oportunidad Marcos Parra indicó que como miembros de Acción Nacional harán suya esa propuesta y presionarán lo necesario para que sea analizada, discutida y aprobada.
Por otra parte, Camacho Peñaloza manifestó que de llegar a la gubernatura buscará un encuentro con estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para “plantear las necesidades reales que existen en Guerrero” en materia de educación.
“Y si hoy la necesidad ya no es que haya más maestros de primaria, pues que replanteemos juntos cuál es la necesidad que existe en materia educativa”, toda vez que Guerrero tiene “muchos más” maestros en educación primaria que los que realmente se requieren en la entidad.
Se le preguntó si esto significaría cerrar la licenciatura en educación primaria, sin embargo aclaró que ese tema se debe analizar con los estudiantes normalistas para que de manera conjunta realicen un diagnóstico con la intervención también de las autoridades educativas.
Para reforzar el planteamiento de Camacho, el diputado César Quevedo, quien en la administración federal pasada fue delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que Guerrero ocupa el segundo lugar en cobertura de educación primaria.
“Tenemos el 106 por ciento de la cobertura, es decir que el 6 por ciento de los maestros están excedidos. ¿Dónde están? Porque no están en la Montaña, no están en los lugares alejados, esa es una pregunta que tendremos que hacernos todos los que tenemos la voluntad de arreglar el asunto educativo en Guerrero”, dijo.
Recordó que en 1992 había en Guerrero 582 mil niños estudiando primaria, sin embargo en la actualidad son menos de 500 mil, “la explosión demográfica ha ido disminuyendo, por lo que hay que hacer un ajuste para poner a trabajar a los que no están frente a grupo y por otro lado reordenar con una perspectiva de desarrollo para el estado de Guerrero, no desaparecer la licenciatura”.

Está abierto a dialogar con UPOEG, FUSDEG y CRAC

Camacho Peñaloza insistió en que está en la disposición de sostener diálogos con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y organizaciones sociales que se oponen al desarrollo del proceso electoral.
“No necesariamente que haya un diálogo público, no me hacen falta micrófonos, no me hacen falta reflectores para poder dialogar con ellos y encontrar puntos de acuerdo y lo mismo con los normalistas, para que el planteamiento que estoy haciendo no se tergiverse por algunas plumas medio alocadas”, indicó.
Pero además dijo que también está en la disposición de entablar acercamientos con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Sobre las acusaciones de los padres y madres de los normalistas desaparecidos, quienes el jueves denunciaron que el crimen organizado financia las campañas de los partidos políticos, dijo estar en la disposición de que se investiguen sus actividades, así como la procedencia de los recursos que ejercerá para su campaña política.
“La solicitud del Partido Acción Nacional viene en ese mismo sentido, que a las personas a las que se les vaya a dar la oportunidad de contender por algún puesto de elección popular, cualquiera que éste sea, pues que se les investigue hasta el último rincón”.
Pidió también que quien tenga elementos para confirmar que algún candidato tiene vínculos con la delincuencia, presente las denuncias correspondientes para que se pueda actuar en consecuencia.
Recordó que desde las 9 de la mañana estará en Iguala visitando algunas colonias, “no haremos esas grandes movilizaciones, esos grandes eventos, esos mítines que son muestra de fuerza, pero también muestra de dispendio y de gasto excesivo en las campañas”.

468 ad