Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el caso Ayotzinapa “ni perdón ni olvido” y castigo a los responsables, dice Astudillo

El candidato del PRI a la gubernatura se reunió ayer con los aspirantes a candidatos a las alcaldías

 

El candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, afirmó que todos están agraviados por lo sucedido a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y pidió que se castigue a los responsables.
“Ni perdón ni olvido”, dijo.
A los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales los llamó a ir por la sociedad civil y por quienes no están “a gusto donde están”, en referencia a los partidos políticos, pero precisó que eso no significa que los anden “jaloneando”.
Astudillo Flores junto con el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; el delegado del CEN en el estado, José Parcero, y el diputado federal Manuel Añorve Baños, se reunieron, por separado, con aspirantes a las candidaturas de presidencias municipales de las regiones de la Costa Chica, Zona norte y la Montaña.
En las reuniones Astudillo presentó a los coordinadores operativos de su campaña, el dos veces candidato perdedor a la alcaldía de Acapulco y secretario de Turismo en los gobiernos de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca, Ernesto Rodríguez Escalona, y el dirigente estatal de la CNOP, el ex diputado federal por el PRD y quien era uno de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Acapulco, César Flores Maldonado.
En la reuniones Astudillo presentó a los coordinadores de cada región y precisó que todavía no hay coordinador general de su campaña. Les dijo que en los próximos días irá a sus regiones para escuchar sus inquietudes.
En su discurso en la reunión con priistas de la región norte del estado, Astudillo Flores pidió que se haga una campaña serena, sin prisas pero prudente, “una campaña que mande un mensaje que estamos actuando con mucha humildad, con mucha responsabilidad, que donde  vayamos hagamos eventos muy concretos”.
Informó que hoy comenzará su campaña en su casa, donde estarán su esposa Mercedes Calvo, sus hijos y sus hermanas.
“Vamos a tratar de aprovechar esta oportunidad que el pueblo nos está diciendo es posible, las encuestas nos favorecen, estamos arrancando las campañas puntos arriba”, destacó el priista, lo que originó aplausos de los aspirantes a las candidaturas a las alcaldías, y en seguida mencionó que percibe un ambiente positivo de que el PRI puede volver a ganar.
Astudillo Flores dijo que “es una segunda oportunidad que la debemos de entender como es, en un momento histórico en el que hay que concentrarse para hacer todo lo necesario para ganar, quienes sean ustedes candidatos o candidatas, registren lo que les estoy diciendo, hay que sumar, hay que llamar”.
El diputado local con licencia pidió a los asistentes ir “por la sociedad civil, quienes no tienen partido político, hay que ir también con toda la gente que no está a gusto donde está, no andemos jaloneando a nadie, a ningún partido político, su gente, pero si hay gente que no está a gusto en un lugar propio, ábranle las puertas, invítenlos, llámenlos, abrácenlos, convóquenlos, asuman ustedes una actitud incluyente, no pierdan el tiempo en cosas que no traen beneficio a una campaña”.
Una campaña, dijo el candidato, se gana comunicando mejor, así que pidió a los priistas que no se equivoquen en lo que van a decir sino que informen el mensaje con precisión, “hoy el mensaje es orden y paz, porque eso es lo que quiere el pueblo de Guerrero y  nosotros estamos del lado del pueblo de Guerrero, y todos nosotros, compañeros, estamos agraviados por lo que sucedió con los  jóvenes en Ayotzinapa, y ahí ni perdón ni olvido, que castiguen a los responsables”.
Antes, Salgado Romero explicó a los aspirantes a las alcaldías que las planillas de las alcaldías las integrará el comité estatal del PRI, así que les pidió a los priistas que “no se desgasten ni comprometan” espacios, además les recordó que por “paridad” de género si el candidato a la presidencia municipal es hombre en la sindicatura irá una mujer y viceversa.
Pidió a los aspirantes que sean conscientes que en la política no siempre tienen los cargos, que esperen y precisó que la solución no es irse a otro partido ni sentarse en la campaña.
A los asistentes les ejemplificó la candidatura a gobernador en la que quienes no quedaron como candidato, incluido él, apoyan a Astudillo Flores.
En el PRI, destacó, ya hay 26 candidatos a las alcaldías, falta definir el resto de los 81 ayuntamientos.
Posteriormente Astudillo y los dirigentes priistas se reunieron en otro salón con priistas de Tierra Caliente y ahí Salgado Romero destacó que el PRI ganará a los candidatos del PRD y del PAN como ya lo hicieron anteriormente.
El dirigente priista les dijo a los asistentes de esa región que todos saben “lo que nos han traído las izquierdas en estos años” en Tierra Caliente, y en seguida indicó que “hemos sido sujetos de violencia, secuestros, inseguridad”.
Llamó a recuperar en su totalidad la región de la Tierra Caliente  y “entregar buenas cuentas” al partido.
También les explicó a los priistas de Tierra Caliente que las planillas de los ayuntamientos los designará el comité estatal, que si no quedan como regidores o síndicos los incorporarán en distintos cargos. “No se acaba la vida política si no toca una posición, vendrá mañana”, les dijo.
Astudillo Flores en todas las reuniones presentó su eslogan de  campaña.
Después los dirigentes priistas y el candidato se reunieron con aspirantes de la Costa Grande, Costa Chica y la región de la Montaña.
En la región norte quedaron como coordinadores de la campaña el ex secretario de desarrollo Social en el gobierno de René Juárez, Heriberto Huicochea, y el ex diputado federal Juan Manuel Santamaría; en la región Tierra Caliente José Luis Peralta Lobato, ex presidente municipal de Chilpancingo y ex diputado local, y en la región centro quedó el ex presidente estatal del PRI, el sobrino del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, Ernesto Sandoval Cervantes.
En la Montaña quedó como coordinador el ex  delegado de la CDI, Marcelo Tecolapa; en la montaña baja, en los municipios que comprenden el distrito federal 06, quedó el ex alcalde de Taxco y ex diputado federal Abraham Ponce Guadarrama.
En la región de la Costa Grande, el ex alcalde de San Marcos, Armando Bibiano, y el ex presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo; y en la región de la Costa Chica, el ex diputado federal, ex presidente estatal del PRI, ex secretario de Planeación y presupuesto en el gobierno de Acapulco con Manuel Añorve, Celestino Bailón.
Los aspirantes priistas, unos 500, de las diferentes regiones, aprovecharon los cambios de los dirigentes priistas y del candidato para saludarlos y presentarse con ellos y los nuevos coordinadores regionales. (Redacción / Chilpancingo)

468 ad