Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Árboles caídos y 50 casas inundadas, el saldo de Carlotta en Ixtapa-Zihuatanejo

Unas 50 casas inundadas, dos bomberos lesionados, árboles caídos, el cierre a la navegación marítima, encharcamientos, y caos vehicular, fue el saldo que dejó en Ixtapa-Zihuatanejo la tormenta tropical Carlotta.
La lluvia en el municipio empezó desde la media noche del viernes y así continuó hasta la mañana de ayer, pero se intensificó por unos 40 minutos después de la 1 de la tarde, lo que provocó las afectaciones en diferentes puntos.
Una de las zonas más afectadas por la lluvia fue Pelicanos 1, conjunto de viviendas ubicadas en la zona residencial de Ixtapa, en ese lugar se observaron unas 50 viviendas inundadas hasta con 40 centímetros de altura del agua, lo que provocó que se mojaran la mayoría de sus muebles y aparatos electrónicos.
Los vecinos Socorro Ayala Reyes, Elvira Hernández Esquivel, y José Rodrigo Porras, manifestaron su preocupación ya que hace dos años también sufrieron de inundaciones que terminaron con casi todos los bienes que tenían en sus casas:
Asimismo, volvieron a denunciar que las inundaciones de sus viviendas fueron provocadas por el vecindario de Casas Geo, que colinda con su zona habitacional y no cuenta con infraestructura adecuada para encausar el agua de las lluvias, a pesar de que la empresa ya hizo arreglos que fueron exigidos hace dos años por los afectados.
En Zihuatanejo, de acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal, hubo dos casas inundadas, tres árboles caídos, uno en la comunidad del Coacoyul, otro en la colonia Libertad, y el último en la colonia La Puerta, ningún de ellos provocó accidentes o afectaciones.
En el recorrido de El Sur, también se observaron vehículos atrapados por el agua en una de las calles del Infonavit El Hujal, que alcanzó hasta medio metro de altura por los escurrimientos de las partes altas de la misma colonia. Como es habitual cuando llueve de manera intensa por más de media hora, las calles del centro de la ciudad quedaron inundadas y sus coladeras colapsadas, lo que afectó a los negocios de esa zona, principalmente al mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo.
Capitanía de Puerto colocó en el recinto portuario la bandera roja que indica el cierre a la navegación, por lo que lució semivacío, y los comercios cercanos fueron cerrados.
A las 16 horas, se reportó un accidente automovilístico en la carretera vieja a La Unión, entre dos camionetas, una de ellas que pertenece a los Bomberos que regresaban de prestar ayuda en la colonia Vicente Guerrero.
De acuerdo con la información resultaron lesionados dos bomberos, que fueron auxiliados en el lugar por otros de sus compañeros y no hubo necesidad de trasladarlos a un hospital; el civil con el que chocaron, Jair García Blanco salió ileso, manejaba una camioneta Expedition color arena con placas de circulación HFD-56-64 de Guerrero, ambos vehículos fueron trasladados al corralón municipal.
El comandante de Protección Civil y Bomberos, Jaime Vázquez Sobreira, informó según los pronósticos oficiales que continuarían las lluvias, y que aproximadamente a las 7 de la noche estaría Carlotta tocando tierra como tormenta tropical a 70 kilómetros al este noroeste de Zihuatanejo, entre las comunidades de Petatlán y Papanoa, en el norte de la Costa Grande. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

Dejan las lluvias de Carlotta un árbol caído y un deslave en Chilpancingo

Protección Civil municipal informó que se cayó un árbol en la colonia ampliación Anáhuac y se registró un deslizamiento de tierra en las inmediaciones del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla por las lluvias que se presentaron en la capital debido al huracán Carlotta.
Segúnl director de Protección Civil municipal, César Mayares Salvador, las lluvias continuarán a pesar de que el huracán bajó de nivel y es considerado tormenta tropical. Llamó a la población a tomar las precauciones necesarias.
Ante la pregunta, dio cuenta de que sólo en la capital hay más de tres mil personas que se encuentran asentadas en zonas consideradas como de alto riesgo, por lo que “constantemente están siendo monitoreadas, para prestar auxilio en dado momento que se requiera”.
Para esta temporada de lluvias, dijo que el Ayuntamiento instaló 19 albergues, “para atender a las familias que lo llegaran a necesitar”.
Agregó que no hay “mayores afectaciones, solamente el árbol caído en la colonia Ampliación Anáhuac, un deslizamiento de tierra cerca del marcado central Baltazar R. Leyva Mancilla, pero sin que hubiera alguna afectaciones a viviendas o a personas”. (Rosendo Betancourt Radilla /  Chilpancingo).

468 ad