Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arranca Walton su campaña en Iguala acompañado de Lázaro Mazón

El candidato de Movimiento Ciudadano ofreció la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, “caiga quien caiga”

 

Alejandro Guerrero

Iguala

En su arranque de campaña en esta ciudad ante unos mil seguidores, y de la mano del ex secretario de Salud en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Lázaro Mazón Alonso, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto, ofreció la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, “caiga quien caiga”.
Al término del acto, un grupo de campesinos se manifestaron afuera del salón mostrando un par de lonas, una en la que se leía “Nos Faltan 43, justicia Ayotzinapa” y otra en la que se plasmó con letras mayúsculas “Farsantes, Lázaro asesino. #Ayotzi 43”.
Ante esto, un grupo de seguidores de Luis Walton, de la estructura política de Lázaro Mazón, quienes al parecer iban en estado de ebriedad por el olor que desprendían, confrontaron verbalmente a los manifestantes a quienes los grabaron con teléfonos celulares y les arrebataron las mantas de protesta, uno de ellos se supo que se llama Víctor Alemán.
El inicio de campaña del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, se realizó a las seis de la tarde en el salón el Dorado, ubicado en la Ciudad Industrial de Iguala, acto que inició una hora después de lo programado ante la espera de que el salón fuera llenado por sus seguidores, quienes según los oradores llegaron de Acapulco, de Iguala y otros municipios de la región Norte.
En repetidas ocasiones los dos oradores que condujeron el evento mencionaron que los asistentes eran la estructura política del dos veces alcalde de Iguala, ex senador y ex secretario de Salud, Lázaro Mazón, también padrino político del ex alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, preso acusado del ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En su discurso, que duró cerca de 15 minutos, Walton dedicó más de la mitad para hablar del caso Ayotzinapa y la tragedia ocurrida en esta ciudad el 26 y 27 de septiembre, y para el que ofreció, en caso de ganar las elecciones, la creación de una Comisión de la Verdad.
El encargado de dar el mensaje de bienvenida, Roberto Salazar, quien es funcionario de la Secretaría de Salud e impulsado por Mazón Alonso como propuesta para la diputación local del distrito 22 por MC, se refirió al caso Ayotzinapa y dijo que “también tenemos memoria, candidato, hace unos meses todos sabemos la situación complicada que vivió Iguala y también recordamos que los que tuvieron que venir aquí nunca vinieron, que quienes tuvieron que dar la cara en los momentos difíciles por este municipio no lo hicieron”, dijo, sin mencionar que fue Lázaro Mazón quien llevó a José Luis Abarca al PRD, partido en el que también militó.
En su intervención, Walton Aburto dijo que empezó su campaña en Iguala “porque todo aquel que aspire al honor de gobernar nuestro estado tiene el deber de mirar de frente a los ojos, a los problemas de Guerrero y las personas que lo sufren, de dar la cara, de no esconderse y de estar con la gente que peor lo está pasando”.
Dijo que Iguala es no sólo el símbolo nacional sino mundial “de una tragedia que nos afecta a todos, es el símbolo de los problemas y las dificultades que padecemos en todo Guerrero”.
De la mano de Lázaro Mazón, ofreció la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.
“Quiero anunciarles que si obtengo la confianza de los ciudadanos para ser elegido como gobernador, una de mis primeras medidas será crear una Comisión de la Verdad, una autentica comisión de la verdad que esclarezca claramente los hechos y que señale a todos, repito, a todos los responsables de estos crimines incalificables, caiga quien caiga”, dijo.
Dijo que ninguna sociedad, estado o democracia puede funcionar sin justicia, “por ello tendré como prioridad que realmente ésta llegue a todos, que a las víctimas se les haga justicia y que los culpables sean castigados, sin olvidar nunca lo ocurrido y prevenir que nunca jamás vuelva a suceder algo así, no sólo en Iguala sino en todo Guerrero”.
En su discurso habló del lanzamiento de un programa de educación pública “para evitar que hechos criminales de esta magnitud vuelvan a ocurrir, debemos impedir que la delincuencia organizada nos siga robando a nuestros jóvenes y tenemos que evitar que el crimen se nutra de ellos”.
El abanderado de Movimiento Ciudadano estuvo acompañado por el dirigente estatal de su partido, Adrián Wences Carrasco; por el ex secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien en todo el discurso se mantuvo en segunda fila de los integrantes del presidio, así como Mauricio González Razo y el ex regidor del PRI y ex perredista Miguel Ángel Garduño, a quienes la oradora mencionó como “suspirantes” a la alcaldía de Iguala por este partido, ambos del grupo de Mazón Alonso.
A medio día en Acapulco, Luis Walton Aburto dijo que empezó su campaña con recursos propios porque el IEPC no ha depositado dinero a los partidos, y el coordinador estatal Adrián Wences Carrasco dijo que ayer por la tarde se haría la entrega de las prerrogativas del IEPC a los partidos.
Luis Walton dijo que fueron gastos mínimos porque los insumos que ocuparon para el arranque de campaña los envió la dirigencia nacional del partido.
Dijo que los gastos de su campaña serán transparentes y no rebasará el tope de gastos que fijó el IEPC.
Walton Aburto dijo que su campaña será austera, a ras de suelo, en diálogo abierto con los ciudadanos y que no hará marchas multitudinarias porque eso requiere dinero y a veces quienes hacen esas movilizaciones no ganan y su partido lo que busca son votos, por eso hará alianza con los ciudadanos.
Sobre los 22 distritos locales desiertos que tiene Movimiento Ciudadano, Luis Walton dijo que son “espacios” para recibir a ciudadanos guerrerenses que quieran ser candidatos.
El candidato indicó que está interesado en recorrer todo el estado y para ello no aumentó el número de seguridad privada que le acompaña. “Nunca he tenido miedo, si no, no andaría en esto, nunca he tenido miedo, vamos a tener precauciones”, dijo.
Los temas que le preocupan como aspirante a la gubernatura son la inseguridad y las movilizaciones de los maestros que “tienen que resolverse”, porque el estado necesita inversión privada, expresó.
Sobre el riesgo de que las marchas de los maestros puedan provocar la cancelación del Tianguis Turístico de Acapulco, el candidato de Movimiento Ciudadano llamó a las organizaciones a no movilizarse durante los días del Tianguis Turístico porque es la actividad de promoción turística mas importante del país.
De los ataques en redes sociales dijo “dejad que los perros ladren, hoy estamos cabalgando”, y adelantó que él no hará ataques contra ninguno de sus contendientes. (Daniel Velázquez).

468 ad