Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No paran amenazas el trabajo de los defensores en Guerrero, aseguran en aniversario de Tlachinollan

Sergio Ferrer

Tlapa

Al término del foro En el corazón de las luchas que organizó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan por su 18 aniversario, más de 30 comunidades y decenas de organizaciones civiles acordaron exigir la presentación con vida de los dirigentes ecologistas de la sierra de Petatlán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, desaparecidos desde el 7 de diciembre de 2011.
En el pronunciamiento leído por el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández también demandan que haya justicia y sanción para quienes ejecutaron a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera Pino  y Gabriel Echeverría de Jesús, así como contra los responsables de torturas y vejaciones cometidas contra estudiantes.
Ante el dolor por las y los desaparecidos, el pronunciamiento de las organizaciones también abrió espacio al respaldo solidario a la población de Cherán K’eri en Michoacán pidiendo un cese a las intimidaciones al pueblo purépecha, quienes están en defensa del medio ambiente, anteponiendo incluso su propia vida.
Un punto importante del documento, ratificado durante el acto por organizaciones de lucha social, como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), fue la exigencia de garantías para que el abogado de Tlachinollan amenazado de muerte, Vidulfo Rosales Sierra pueda regresar al país.
El trabajo de los defensores de derechos humanos continuará a pesar de las amenazas, ya que si golpean a uno golpean a todos y a nadie amedrentan, afirmó Barrera Hernández durante la lectura del texto.
En la declaratoria final de una jornada de mesas de trabajo en donde las organizaciones analizan desde el viernes 15 que comenzó el foro, la situación de los derechos humanos en el estado en materia de educación, salud, medio ambiente, Tlachinollan y los firmantes desdeñan las amenazas y represión cometida contra quienes se organizan.
Destaca que las y los defensores de derechos humanos no están solos ya que las luchas son diversas y múltiples ante la falta de cultura, cuidado del medio ambiente, agua, educación, vivienda y los embates de quienes buscan mercantilizar la vida o acallar las voces de lucha.
En un breve recuento el documento remarca el impacto a la salud que ha tenido la minera Goldcorp en Carrizalillo; partos prematuros, ceguera, envenenamiento del agua, son sólo algunos de los daños registrados por esta actividad devastadora.
Luego reconocieron la lucha de Doroteo Espinoza, indígena de Atlixtac que denunció la muerte materna de su hija al faltarle el acceso a la salud y atención médica correcta por lo que solicita sanción contra los responsables.
En otro punto, denunciaron los daños ocasionados por la construcción de una carretera en la comunidad ñu savi de Llano de León, la cual avasalla los derechos de los pobladores. En Iguala, la gente de la colonia Ampliación Ficus, está luchando en contra por mantener su vivienda luego de un desalojo forzado al que fueron sometidos viviendo actualmente en alerta ante actos intimidatorios.
La declaratoria, da cuenta de la lucha emprendida por los normalistas de Ayotzinapa, además de mencionar que se abrió en el foro En el corazón de las luchas, un espacio para que maestros de la CETEG expusieran sus argumentos del porqué se encuentran en una lucha magisterial.
Por la tarde de un día nublado y con lluvia por momentos, se reconoció que el agua es un regalo de la madre Tierra por lo cual se exaltaron las luchas que mantienen los cinco pueblos de Tecoanapa por el acceso al líquido sano y evitar enfermedades y por otro lado, en La Montaña, el esfuerzo colectivo de indígenas me´phaa por conservar su agua y sus bosques luego de que fueran saqueados durante años.
Entre los pueblos firmantes de La Montaña, Acapulco y Centro están: Moyotepec, Chiepetepec, Yuvinani, Espino Blanco, El Tejocote, Colonia de Guadalupe, San Rafael, Yucunduta, Potoichan, Cuyuxtlahua, Totomixtlahuaca, Petatlán, Mexcaltepec, Ayotoxtla, Nuevo Zaragoza, Ocotequil, Cacahutaepec y Carrizalillo entre otros.
De las organizaciones destacan; el Centro de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Comunidades de Cherán, Centro de Derechos del Migrante, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad-Guerrero, la CETEG.
También firma: la Normal Rural de Ayotzinapa, Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Radio Ñomndaa La palabra del agua, Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
De igual manera aparecen: la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco,  la Organización Indígena del Pueblo Me´phaa, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa Hidroeléctrica la Parota, Frente Popular Revolucionario, Universidad Pedagógica Nacional-Tlapa, Instituto Guerrerense de derechos Humanos.

Solidaridad con Vidulfo Rosales

Más tarde, los asistentes al foro acompañaron a Tlachinollan a la misa que anualmente celebra en la Catedral de San Agustín.
Posteriormente a pie recorrieron un par de avenidas principales de Tlapa rumbo al salón Marsil en donde Abel Barrera leyó un resumen del 18 informe de actividades titulado Desde el grito más hondo y digno.
Ahí remarcó la solidaridad con Vidulfo Rosales actualmente exiliado en Estado Unidos y pidió no se ceder ante la delincuencia organizada. También habló de la presa La Parota y destacó que el gobierno perredista no ha cumplido lo que dijo a los comuneros en campaña.
Ejemplares del 18 informe fueron entregados al presídium, en donde se encontraba el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña; a representantes de la embajada de Noruega, de Campesinos de Atenco, de líderes ex carcelados como Maximino García Catarino, el fundador de Radio Ñomndaa, David Valtierra.

468 ad