Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perú retira a su embajador y Chile responde que no realiza espionaje

DPA

Santiago de Chile / Lima

El gobierno peruano informó ayer del retiro temporal de su embajador en Chile en una medida destinada a obligar a su par chileno a dar respuestas “satisfactorias” sobre un supuesto espionaje que Santiago reiteró que no realiza ni ampara.
La administración del presidente Ollanta Humala comunicó el retiro de su representante, el embajador Fernando Rojas, en una segunda nota diplomática enviada a Chile en la que ratifica “su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional”.
Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto con señalar que “respeta” la decisión del Perú sobre su embajador, insistió en que su país “no realiza, no ampara ni acepta acciones de espionaje” en ninguna parte.
Según la cancillería peruana dichas prácticas “están debidamente acreditadas”, por lo que considera importante una respuesta del gobierno chileno con los resultados de una investigación interna, como igualmente que ofrezca seguridades de “que no se repetirán actos de espionaje”.
El jefe de las relaciones exteriores chilenas, que confirmó haber recibido la nota diplomática peruana, declinó comentar el contenido del documento y señaló que habrá respuesta en su debido momento.

468 ad