Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan sin asesor a quienes se oponen a pagar el material didáctico al Centro de Maestros 1218

Mariana Labastida

Maestros de diferentes planteles educativos denunciaron que los coordinadores del Centro de Maestros 1218, ubicado en El Coloso, condicionan el pago del material didáctico para poder iniciar el segundo módulo del diplomado que están tomando.
Aunque la convocatoria indica que no hay un costo de inscripción, la coodinadora, Yadira García Leguizamo, les dijo que si no pagan los 80 pesos que están solicitando no se asignará asesor, incluso esa fue la razón por la que no abrieron el segundo módulo al grupo de profesores que se inconformó.
Un grupo de 20 docentes llegaron a la escuela primaria Benito Juárez sede del primer módulo del diplomado y se encontraron con la noticia que no tenían asignado asesor, que los habían disuelto debido a que no pagaron los 80 pesos que la coordinadora del Centro de Maestros, Yadira García, les solicitó.
Los docentes entregaron el pasado 27 de febrero una carta en la que explicaban y sustentaban el porque no pagarían los 80 pesos y con eso pensaron que estarían avisando que sí asistirían al segundo módulo, aunque no con las condiciones que les pusieron.
La queja principal es porque por el material del primer módulo les cobraron a los maestros 200 pesos, cuando en otros centros de maestros el pago por el mismo cuadernillo fue de 70 pesos. Les argumentaron que fue porque está empastado y que los demás son engargolados.
Para el segundo módulo les pidieron 80 pesos más, la explicación que les dieron fue que el costo del primer material fue de 150 pesos, que quedaron 50 pesos de los 200 que pagaron más el nuevo pago, con lo que el material para el segundo módulo saldría en 130 pesos.
Sin embargo, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Guerrero (SEP) por el diplomado Convivencia y violencia escolar, dirigido a los docentes de nivel básico; tiene una duración de 120 horas dividido en tres módulos. Se especifica que los diplomados “no habrá inscripción, en virtud que el diplomado sólo se dividió para efectos de organización”.
Indica el texto en la cláusula octava, que los materiales que se utilizan serán adquiridos por los participantes en los centros de maestros, pero no indican la modalidad en las que se pueden tener, por lo que los docentes optaron por tener el material de manera digital.
Elizabeth Palma Salgado, una de las maestras inconformes, explicó que lo que los hace especular de lo que hacen con el dinero porque en los otros centros de maestros el cobro es menor, y a ellos no les explican por qué pagan más siempre por cada curso, además de la cooperación que hacen para el mantenimiento de los baños, así como para compra de material como marcadores y papel para los asesores que son los que les imparten el diplomado.

468 ad