Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan despedidos del Fideaca que los corrieron sin razón y se niegan a pagarles liquidación

*Señalan que el grupo encabezado por Rosalba Nieto Castillo condicionó el levantamiento de la huelga con el nuevo director a cambio de su salida

Mariana Labastida

Ex trabajadores del Fideicomiso Acapulco (Fideaca) denunciaron que los despidieron sin razón y que no les quieren pagar la liquidación que les corresponde por ley.
Los denunciantes llegaron a esa dependencia con el recién destituido director, Miguel Ángel Ramón Palacios, y aseguraron que sus despidos fueron porque así lo acordó una de las voceras de los trabajadores que pararon labores, Rosalba Nieto Castillo, con el nuevo director, Jorge Muñoz Sánchez.
En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Cuauhtémoc, dos integrantes del grupo de 10 trabajadores despedidos expusieron que su principal queja fue por la forma en cómo los dieron de baja y la liquidación que les ofrecieron que no corresponde dijeron al tiempo que llevan laborando.
Iván Añorve Estada, quien trabajaba en el área de Administración de Patrimonio y Mobiliario, acusó a Rosalba Nieto de que los hayan despedido, porque no les dieron ninguna razón por el despido que consideró injustificado. “El director general le firmó una minuta en el que estaríamos nosotros fuera para levantar la huelga que tenían”.
Agregó que a diferencia de los que pararon labores durante tres meses y retomaron labores con el cambio del director general, es que ellos siguieron trabajando y cuando recibió a los paristas, también solicitaron que los atendiera a ellos sin embargo “nunca nos recibió”.
Melody Balladares Alarcón, otra de las trabajadores despedidas, indicó que a ella le ofrecieron de liquidación 5 mil 300 por un año y 800 meses de trabajo, sin embargo dicho pago correspondía según un documento que mostró y que era el que querían que firmada como finiquito, indica que ella estuvo trabajando de agosto de 2013 a marzo del 2014, cuando fue despedida la segunda quincena de febrero, que tampoco le pagaron completa como a los demás despedidos.
“Yo subí al área jurídica a tratar de negociar para no llegar a demandar, pero me dijeron que no había recursos, que los tres meses que me corresponde como liquidación no me los podían dar, que sólo me podían dar tres quincenas diferidas y los 30 días de bono de productividad, sólo me iban a dar 15 días y el aguinaldo hasta que llegara el dinero” explicó. Ella dijo que ganaba 8 mil 100 pesos mensuales, e incluso que les pagaron 2 mil pesos menos a todos los que despidieron, a los cuales también les deben el pago del aguinaldo del año pasado.
Los despedidos entraron al Fideaca en la administración de Miguel Ángel Ramón Palacios que fue sustituido el mes pasado, “siempre nos vieron con malos ojos desde que entramos al fideicomiso, es un grupo el que está manejando el Fideicomiso, para mi lo tienen secuestrado”, dijo Iván Añorve, quien agregó que los paristas son los que pidieron que los despidieran.
Los trabajadores indicaron que ellos acudieran a la junta Local de Conciliación y Arbitraje para demandar por despido injustificado y exigir el pago completo de la liquidación.

468 ad