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Alerta Condusef a usuarios sobre correo fraudulento en nombre del banco Santander

Karla Galarce Sosa

Ante la posibilidad de que piratas cibernéticos puedan acceder a datos personales de clientes del servicio de banca electrónica, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a los usuarios sobre la circulación de un nuevo correo electrónico fraudulento, supuestamente enviado por el banco Santander.
La dependencia federal advirtió que el correo electrónico fraudulento hace referencia a que los servidores de procesos bancarios de Santander Serfin “fueron sometidos a un proceso de actualización, por lo que solicitan la colaboración de los usuarios a fin de ‘restaurar’ sus datos en la ‘nueva plataforma cibernética’, indicando que esto puede evitar cualquier anomalía en la cuenta o la pérdida futura de información”.
Condusef puntualizó que ese tipo de mensajes contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio de internet falso, donde solicitan los datos personales del cliente de servicios financieros, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
Y recordó que las entidades financieras, VISA o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
“Por ello, Condusef hace un llamado a los usuarios de banca electrónica para que sigan las siguientes recomendaciones: no realices transacciones financieras en computadoras de uso público; utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambia tus contraseñas de manera regular; procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera; desactiva la opción ‘recordar contraseñas’ en el servicio de banca por Internet; procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano”, detalla la información difundida.
Recomienda consultar a la línea de la Condusef, al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx.

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