Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El incendio en El Veladero, provocado para ganar terreno para la zona invadida: Protección Civil

*El fuego comenzó a un kilómetro de la colonia Palma Sola y muy cerca de la unidad habitacional Fovissste y de la zona arqueológica. Pide Efrén Valdés a la Conafor y a la Policía Ecológica más vigilancia

Karla Galarce Sosa

Luego de 16 horas, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Policías Ecológicos sofocaron un incendio en el parque Nacional El Veladero. El siniestro comenzó el viernes aproximadamente a las 8 de la noche, informó el director de Protección Civil de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez, quien comentó que aún no se cuantifican los daños y que fue provocado para ampliar la zona invadida de esa reserva.
Valdés Ramírez indicó que por lo accidentado del terreno, la conflagración, misma que comenzó a un kilómetro de la colonia Palma Sola, fue atendida hasta ayer a las 7 de la mañana y sofocada después de las 3 de la tarde.
“El incendio fue de Palma Sola hacia arriba, pero de la afectación no se tiene aún el dato. Comenzó a un kilómetro de donde están las viviendas, muy cerca de la colonia Fovissste”, detalló el funcionario municipal en declaraciones telefónicas.
Señaló que cada año ocurre un incendio en esa zona. “Hay incendios en esa área cada año y todos, casi todos son ocasionados por la quema de basura en esas partes del anfiteatro, muy cerca de la colonia Primero de Mayo también”, declaró.
Afirmó que se trata de un incendio provocado cuyo propósito es ganar terreno a la reserva, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Esto es provocado por la mano del hombre y allí la dependencia que debe estar al pendiente es la Conafor, que es la que debe estar haciendo recorridos con la Policía Ecológica y el gobierno del estado que son los vigilantes del parque”, señaló.
Recordó que son varios años que sofocan incendios que requieren apoyo del Ejército, pues el terreno es accidentado, aunque cercano a las zonas habitadas, cercanas a la zona arqueológica de Palma Sola.
En la actual temporada de incendios suman ya dos conflagraciones en el Parque Nacional El Veladero. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el primer incendio afectó más de 20 hectáreas de pastizales el 21 de enero pasado.
En el reporte más reciente de la dependencia federal, se detalla que Acapulco es la segunda ciudad más afectada después de Chilpancingo que llevan registrados ocho y 12 incendios respectivamente.
La ciudad de Acapulco lleva un total de 241.22 hectáreas siniestradas, mientras que en Chilpancingo han resultado afectadas 128.81 hectáreas; en Eduardo Neri se tiene un registro de 167.68; en Atenango del Río, 94.75; Tepecoacuilco, 75.1; en Cochoapa, 36; en Alcozauca, 18.9; en Ahuacotzingo, 12.58; en Huamuxtitlán, 4.7; y en Atlamajalcingo del Monte, 4.3 hectáreas afectadas, según el reporte con datos del viernes por la tarde de la Conafor.
En total, hasta el viernes pasado, antes de que se registrara el incendio en el parque El Veladero, se tenían 789 hectáreas de bosque y pastizales afectadas en la entidad.

468 ad