Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se va a registrar, dice ahora Smutny; Añorve siempre divide al PRI, afirma

Karina Contreras

El diputado local Rubén Figueroa Smutny amenazó con que existe la posibilidad de que deje el PRI si “se impone” un candidato externo a la alcaldía de Acapulco.
Advirtió que se va a dar una “desbandada” de militantes y que la dirigencia no debe olvidar que “Guerrero se gana o se pierde en Acapulco”.
Alrededor de las 5:30 de la tarde, Figueroa Smutny escribió en las redes sociales: “Con mi amigo Evodio Velázquez platicando sobre la próxima elección en Acapulco”, y se le ve posando para la fotografía en un restaurante del puerto con el precandidato del PRD para presidente de Acapulco.
Unas horas antes, el priísta había declarado que había posibilidades de que deje el PRI y subrayaba que no estaba condicionando nada, “pero cabe la posibilidad, me han estado llamando diferentes grupos”.
Cuando se le preguntó quiénes eran, indicó que no podía decirlo porque están en pláticas, pero “ya tomaremos nuestras decisiones”.
En declaraciones telefónicas, a Figueroa Smutny se le preguntó porqué cambió de opinión si apenas el jueves en declaraciones a El Sur dijo que “ya no iba participar como aspirante”, y respondió que lo que manifestó es que “me quieren sacar del proceso”.
Y es que en su cuenta de redes sociales el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer puso a las 8:22: “No me he salido, me quieren sacar del proceso de selección del candidato del PRI para la alcaldía de Acapulco. La vida es de los que se arriesgan, no de los cobardes. El próximo 20 de marzo me estaré registrando para ir por la alcaldía del puerto de Acapulco”.
A las 11:51 de la mañana en sus cuentas escribió: “Acapulco Añorve-Astudillo son lo mismo vienen a llevarse lo poco que dejaron en la alcaldía. Acapulco no te dejes!! que no nos vuelvan a saquear!!”.
Y a las 12:56 puso: “Acapulco: Astudillo no cumple su palabra es un mentiroso”.
En declaraciones, el diputado local reiteró que el candidato del PRI a gobernador Héctor Astudillo “es un títere” del diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños, quien “está haciendo todo lo que tiene a su alcance para que me quiten la oportunidad de participar y, con ello, violando mis derechos políticos”.
Indicó que pese a eso él va a participar porque ha trabajado tres años con la gente y no por el “capricho de alguien voy a dejar de hacerlo, no voy a dejar que me limiten mis derechos políticos”.
Informó que para que no participe por la alcaldía le están ofreciendo el distrito federal 04, por lo que le parece una incongruencia de que no esté bien posicionado para la alcaldía, pero sí le ofrecen que participe por el distrito más grande.
Figueroa Smutny subrayó que va a participar y convocar a la gente para que no “dejemos que impongan candidato externo en la alcaldía; eso lo debieron hacer en la del estado y cuando se habló de un externo Manuel Añorve dijo que iba a haber desbandada y así puso a su títere Astudillo y es lo mismo que digo yo ahora, de que si ponen un externo va a haber desbandada grande, y no se olvide que Guerrero se gana o se pierde en Acapulco”.
Luego acusó a Astudillo Flores y Añorve de “no estar contentos con quedarse con la candidatura del estado, Astudillo iba en tercer o cuarto lugar y sin ninguna explicación le dieron la candidatura, y ahora quieren las ciudades más importantes”.
Sobre si hay posibilidades de que deje el PRI, respondió: “Cabe la posibilidad”.
Poco después de las 3:30 de la tarde, Figueroa Smutny publicó en su cuenta de facebook lo que llamó “La historia de división de Astudillo y Añorve en el PRI”.
En su escrito acusa a Manuel Añorve de oponerse a candidaturas naturales como en 1999, “el candidato natural del PRI a la gubernatura era René Juárez, Añorve imprudentemente se le atravesó dividiendo al PRI, a pesar de ello René Juárez ganó apretadamente por 15 mil votos”.
Mientras que de Héctor Astudillo dijo que en el 2005 siendo candidato confrontó al gobernador en turno René Juárez y a su grupo, dividiendo nuevamente al PRI y perdiendo las elecciones.
Dijo que en el 2010 el candidato natural era Ángel Aguirre y nuevamente se atravesó Manuel Añorve dividiendo al PRI y perdiendo la elección, y que para este 2015 el candidato natural, el que ganó la encuesta era Cuauhtémoc Salgado –que pertenece al grupo políticos de Figueroa Alcocer– y se “atraviesa Astudillo quien estaba en cuarto lugar en la encuesta dividiendo al PRI llevando a una derrota segura”.
Finalizó diciendo que en “todo este tiempo esta dupla Astudillo-Añorve, a pesar de las estrepitosas derrotas del partido, se han visto favorecidos ellos y sus aliados con candidaturas y representaciones plurinominales. ¿En verdad les interesa el bienestar de Acapulco? ¿Es este el Guerrero distinto que comienza hoy?”.

468 ad