Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anula el IFE cuatro quejas del PT; se inconforma el representante petista

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El consejo local del IFE declaró infundados cuatro recursos de revisión que interpuso el PT, en una sesión donde fueron criticados los consejeros electorales quienes consideran están actuando de forma “parcial”.
Este sábado se resolvieron cuatro recursos de revisión que interpuso el PT en los distritos 03 de Zihuatanejo, 04 de Acapulco urbano, 05 de Tlapa y 07 de Chilpancingo, los cuales fueron declarados infundados.
El representante del PT, Rubén Cayetano García, dijo que está en “contra del proyecto porque resuelve de manera simultánea cuatro recursos de expedientes diversos, de distintos distritos, no procede su acumulación”.
Luego recordó que hace una semana los consejeros “revocaron una sanción y metieron en aprietos a los consejeros distritales del 07 del IFE, al obligarlos a volver a resolver, eso es inaudito”, dijo, y fue interrumpido por el presidente del IFE, David Alejandro Delgado, quien le dijo “le ruego respete este consejo, tengo derecho a retirarle la palabra, es una moción de orden”.
El petista le pidió que lo dejara continuar y los consejeros Silvestre Pacheco y Marcos Villa pidieron al presidente del IFE “que ponga en orden, no tiene nada que ver el asunto que está planteando con los recursos de revisión”, argumentaron.
Rubén Cayetano explicó que no estaba “apartándome del punto, estoy diciendo que están reincidiendo, no estoy ofendiendo, vamos a recurrir al consejo general por su sesgado actuar, pone en riesgo la imparcialidad del IFE, no nos garantizan la igualdad de condiciones por su actuar a favor del PRI; se les hizo bolas el engrudo, a tiempo le solicité que no actuaran de forma parcial, exhibe sus favores al PRI”.
Luego el consejero Marcos Villa dijo que Cayetano estaba “haciendo calificativos, no tienen ni un fundamento, tenga mayor cuidado y respeto a los representantes ciudadanos”.
El representante del PT dijo que los “consejeros distritales han sido valientes, exhibieron su desaprobación del proceder del consejo local, les aventaron la piedra y actuaremos en consecuencia, no hay garantías de equidad del IFE, que se asuman y deslinden responsabilidades; están actuando de manera parcial de nueva cuenta, están acumulando expedientes sin un fundamento”.
El representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, dijo que “suscribimos lo dicho por el PT, colocaron en una situación de confrontación con los consejeros distritales del 07, que no se han prestado a la consigna de algunos consejeros de quitarle la multa a un candidato del PRI, de forma sesgada a favor del PRI; pueden echarse mucho rollo de que son consejeros ciudadanos, pero ahí están los hechos que los desnudan de cuerpo completo”.
El representante del PRI, Tomás Pastor Reynoso, dijo que esa denuncia del PRD “es una actitud motivada porque su candidato no levanta; es respetuosa la determinación del consejo, si la pretendida multa tuvieran razonamientos no estaríamos discutiendo el tema, rechazamos la posición del PT”.
Al final los consejeros aprobaron por unanimidad declarar infundados los cuatro recursos de impugnación del PT y posteriormente se dio lectura a los informes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

468 ad