Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ante la PGR estafas en el pago a ex braceros

Agencia Reforma

Ciudad de México

El programa de pago a ex braceros se ha convertido en blanco de estafadores.
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Secretaría de Gobernación denunciaron ante la PGR que detectaron al menos 456 casos de cobros en los que se utilizaron documentos apócrifos y se suplantó a los verdaderos beneficiarios.
El quebranto al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, creado en beneficio de personas que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, o sus descendientes, ascendería a más de 17 millones de pesos.
Hasta ahora, los beneficiarios tienen que presentar en el banco formatos emitidos por la Segob que los reconoce como merecedores del apoyo, luego de un trámite previo, y una identificación oficial.
El cajero verifica que el folio asignado al formato de Segob aparezca en la base de datos, y paga el dinero.
Bansefi aclaró que no se encuentra obligado a verificar la autenticidad de los documentos que le son presentados.
Las denuncias fueron presentadas en noviembre ante la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGR.
Desde 2005, el fideicomiso recibe cada año recursos aportados por la Secretaría de Hacienda, y al cierre de 2014, su saldo era de 451 millones de pesos. En el último trimestre de ese año, se pagaron 51 millones de pesos a beneficiarios.
En el Presupuesto de Egresos 2015, la Cámara de Diputados advirtió:
“La Secretaría de Gobernación deberá implementar los mecanismos que se requieran para concluir con la revisión de los expedientes de las personas que hayan presentado solicitud para recibir el apoyo previsto, determinar aquellos que tienen derecho a recibir el apoyo, así como realizar el pago correspondiente, incluyendo a los beneficiarios que no se han presentado a cobrarlo, a más tardar el 31 de diciembre de 2015”.

468 ad