Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Poder Judicial, con capacidad para garantizar el respeto a los derechos humanos: Suprema Corte

*Hoy en día contamos con un Poder Judicial fuerte, independiente y consolidado”, sostiene el presidente del máximo tribunal de la nación, Luis María Aguilar, en la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano

Arcelia Maya / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Poder Judicial en México está consolidado y cuenta con capacidad para garantizar el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos, aseguró ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.
El ministro encabezó la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano y el Bicentenario de la Instalación del Primer Tribunal de Justicia para la América Mexicana.
“La carrera judicial corresponde a una vocación, a un compromiso profesional de vida, a una actitud que nos orienta por los caminos de la justicia, que labra día con día, en cada resolución, en cada acuerdo, en cada momento de reflexión y estudio, en cada reunión con el equipo de trabajo, y en cada interacción con nuestros semejantes”, indicó.
“Siendo congruentes con nuestra vocación, a los integrantes de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación nos corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, mediante resoluciones vinculatorias y coercitivas”, agregó.
Luego de realizar un recuento de los inicios del Poder Judicial en México, remarcó que ahora cuenta con plena solidez.
“Hoy en día contamos con un Poder Judicial fuerte, independiente y consolidado, con toda la capacidad para garantizar el derecho de toda persona a que se le administre justicia en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita”, apuntó.
La unidad del Poder Judicial, sostuvo, descansa en la excelencia, la objetividad, la imparcialidad, el profesionalismo y la independencia.
En la ceremonia, realizada en la sede de la Corte se entregaron reconocimientos por su trayectoria a 10 juzgadores federales y locales.
Estuvieron presentes, entre otros, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y el magistrado en retiro Guillermo Velasco Félix, quien recibió uno de los reconocimientos.

468 ad