Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre campaña el candidato del PAN en Iguala con Vázquez Mota, Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez

Arranca Jorge Camacho su campaña en Iguala; “no le podemos dar carpetazo”, dice sobre Ayotzinapa

*Habla ante unos 200 seguidores. Lo acompañan la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez y el ex gobernador de Morelos Marco Adame

Alejandro Guerrero

Iguala

Ante unos 200 asistentes y la presencia de la esposa del ex presidente Calderón, Margarita Zavala y de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, arrancó ayer oficialmente su campaña en esta ciudad.
Durante su intervención de 15 minutos, Camacho Peñaloza pidió un minuto de silencio por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre y las otras víctimas de desaparición forzada de Iguala.
Entre sus promesas de campaña, ofreció que “no habrá ni un solo desaparecido más en Guerrero”, en caso de ser favorecido en las elecciones.
Antes del mitin de arranque de campaña que estaba programado para las 5:30 de la tarde de ayer en el Monumento a la Independencia, el candidato panista visitó la colonia irregular Raúl Tovar Tavera y posteriormente se trasladó con su comitiva a un céntrico restaurante de la ciudad en espera de que llegara más gente para el arranque de su campaña.
Llegó acompañado de su esposa Montserrat, de la ex primera dama Margarita Zavala, de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, del ex gobernador de Morelos y secretario de elecciones del PAN, Marco Adame, de la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez, de la ex candidata a gobernadora de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, de los diputados locales Marcos Parra y César Quevedo, así como del presidente del comité directivo estatal de su partido Andrés Bahena Montero y del dirigente juvenil del blanquiazul Everardo Padilla.
En este arranque de campaña no se vio a panistas como el alcalde de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta ni el ex alcalde y aspirante del PAN a la alcaldía de Taxco Ramiro Jaimes.
Antes del acto programado, el candidato panista y miembros del partido colocaron una ofrenda floral en el monumento a la Independencia con un listón en el que se leía, “Por un Guerrero mejor”.
Uno a uno, los diferentes personajes que acompañaron en el presidio al candidato panista tomaron la palabra, todos tocaron el tema Ayotzinapa, llamaron a la paz y que un incidente como éste no puede volver a ocurrir en el estado.
La ex candidata a la gubernatura de Hidalgo Xóchitl Gálvez llamó a los militantes del PAN y a la población a no vender su voto ni cambiarlo por una despensa, “tienen a un hombre chingón, tienen todo para ganar, que no los desanimen con tres que estén en este mitin esos van a contar”, dijo en referencia al reducido número de asistentes.
En su intervención Camacho Peñaloza también tocó el caso Ayotzinapa y pidió que no se olvide la tragedia del 26 y 27 de septiembre, “no le podemos dar carpetazo, no le podemos dar beneficio a la verdad histórica lo que pasó en Iguala no puede ser por ningún motivo olvidado”, dijo tras solicitar un minuto de silencio no solo para los 43 desaparecidos sino para los “más de 587 desaparecidos que están registrados de manera formal”.
Ofreció que en su gobierno no habrá ni un solo desaparecido más en caso de ganar las elecciones.
También ofreció, en caso de ganar la gubernatura, reducir los altos sueldos de los funcionarios y bajar a la mitad el sueldo del gobernador, sin mencionar la cantidad.
Al término del mitin, en declaraciones que ofreció a reporteros dijo que recorrerá “sin miedo” todas las regiones del estado a pesar del clima de violencia y de inseguridad que hay. Asimismo se autodefinió como una opción ciudadana dentro de un partido político.
Según la agenda que se había hecho llegar a los medios de comunicación, el panista tendría más actividades durante todo el día de ayer en Iguala, sin embargo el mitin de apertura de campaña y la visita a una colonia priista fueron los únicos actos de los que se supo que asistió.

468 ad