Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Sientan el dolor de los acapulqueños”, dice maestra a Fermín y Añorve

Daniel Velázquez

El ex alcalde y actual candidato del PRI a diputado federal plurinominal, Manuel Añorve Baños, acompañó ayer por primera vez a Fermín Alvarado en su campaña por la presidencia municipal de Acapulco.
Primero coincidieron en la funeraria Manzanares durante el sepelio del ex gobernador Israel Nogueda Otero, y después asistieron a un encuentro con el magisterio de Acapulco.
En la reunión con los maestros, Manuel Añorve coreó porras y empuñó su mano para seguir el compás de las porras a favor de Fermín Alvarado.
Ese fue el primer acto en el que ambos estuvieron codo a codo en el presídium; en anteriores actos, como el arranque de campaña que se llevó a cabo en el salón Teotihuacán, quien había asistido en representación del ex alcalde fue su esposa la candidata a diputada local por la vía plurinominal, Julieta Fernández.
Los dos coincidieron también la semana pasada en la reunión que tuvo en Acapulco el senador Manlio Fabio Beltrones, pero en esa ocasión en la conferencia de prensa que dieron a los medios de comunicación estuvieron en extremos opuestos de la mesa.
El encuentro con el magisterio de Acapulco se llevó a cabo en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza, y asistieron unas 400 personas entre maestros jubilados, maestros en funciones y padres de familia.
Ahí, las maestras de preescolar pidieron a los candidatos del PRI seguridad para los ciudadanos y para los maestros.
En una reunión en la que participaron como oradores maestros representantes de primaria, secundaria, telesecundaria y jubilados, sólo uno habló sobre el problema de inseguridad que ha sido la causa de constantes movilizaciones en el presente ciclo escolar.
La maestra de preescolar Esther Aldama Morales solicitó seguridad para sus compañeros y los ciudadanos, y dijo que en los temas de paz, seguridad, agua potable y empleo, serán los ciudadanos quienes evalúen con su voto.
Pidió a los candidatos del PRI que sean “sensibles” ante el dolor de los maestros, que han perdido amigos, compañeros y alumnos a consecuencia de la inseguridad.
También les dijo que ya no quiere que la economía de los maestros se “resquebraje” a consecuencia de las extorsiones y secuestros, “sean empáticos, sientan el dolor de los acapulqueños”.
El resto de los maestros participantes no hablaron de la inseguridad con los candidatos del PRI, hicieron peticiones de mobiliario y en tono molesto expresaron que no hacía falta hablar de seguridad porque eso ya lo han propuesto los candidatos priistas.
De primarias, José Luis Santiago de Jesús dijo que el voto del magisterio está decidido a favor del PRI, y pidió mobiliario escolar, becas y estímulos económicos; de secundaria, Leobardo Gatica Santos pidió que el 1 de julio se haga efectivo el voto a favor de los candidatos del PRI y señaló que los compromisos de seguridad ya los ha planteado Fermín Alvarado; de telesecundaria, Guadalupe Loaeza pidió al candidato que continúe con los programas que dejó el ex alcalde Manuel Añorve a favor de la educación.
En el encuentro del magisterio de Acapulco con candidatos del PRI, también estuvieron los candidatos a diputados federales por el distrito 04, Fernando Reina Iglesias, y por el 09 José Luis Ávila Sánchez.
También los candidatos a diputados locales por el 03, José Guerrero; por el 04, Antonio de los Santos; por el 05, Alejandro Porcayo, y por el 07, César Landín.
Ante los maestros, Fermín Alvarado firmó un decálogo de compromisos por la educación, entre los cuales están contribuir con la rehabilitación de la infraestructura educativa del municipio, coadyuvar en la dotación de mobiliario y equipos de cómputo e internet a escuelas, e instituir la entrega de estímulos a maestros y administrativos cada cinco años a partir de los 20 y 25 años de servicio.
Ampliar y fortalecer la cobertura del seguro de vida a alumnos, entregar útiles escolares gratuitos, mejorar la calidad de los desayunos escolares y apoyo para la construcción y equipamiento de la casa de jubilado.
Por la mañana el candidato a alcalde acudió a la funeraria Manzanarez a dar el pésame a la familia del fallecido ex gobernador Israel Nogueda Otero, donde permaneció casi una hora.
Antes se reunió con los integrantes de la asociación de cuidadores de autos, conocidos como los “viene, viene”, en las instalaciones de la sección 12 de la CTM.
A medio día en el salón de los electricistas Alvarado Arroyo recibió el respaldo de la Organización Mixta de Desarrollo Sustentable (Ormix) y del PVEM, donde se congregaron unas 700 personas provenientes de Paso Texca, Progreso, Barranca de la Laja, Santa Cruz, Miramar, Independencia, Palma Sola FOVISSSTE, Barrio de la Fábrica, Altamira, Burócratas, Electricistas,  Infonavit Alta Progreso, y de los poblados de Piedra Imán y La Providencia.
A la reunión asistieron el candidato a diputado federal  por el distrito 04, Fernando Reina Iglesias, acompañado de su esposa Galilea Montijo, por quienes se motivaron con su llegada y se desbordaron en aplausos y porras.
También estuvieron el diputado federal Alejandro Carabias, el diputado local Edgardo Palacios, el secretario general del PVEM en el estado, Arturo Álvarez Angli, la regidora y dirigente del Ormix, Vicky Trani, y el candidato a regidor Mauricio Legarreta.

Luis Walton se formó en el PRI, dice

En declaraciones a reporteros, Fermín Alvarado dijo que las expresiones de que el PRI va a comprar votos en los comicios del 1 de julio se deben a que Luis Walton se formó en el viejo PRI, donde se empleaban esas prácticas.
“Lo que pasa es que el señor Luis Walton se quedó en la época del viejo PRI, no hay que olvidar que él es del viejo PRI, el señor tiene más de 60 años de edad, él es de los dinosaurios del PRI; claro, compró una franquicia de partido, pero no se nos olvide que el señor es de los dinosaurios del PRI y él habla como el viejo PRI, aunque ahora es candidato aparente, supuesto de la izquierda, pero su formación es prototípica del viejo PRI”, expresó.
Al preguntarle si eso es una aceptación de que el PRI compra votos y son esos mismos los que lo formaron a él, el candidato a alcalde dijo que no, porque él es parte de una nueva generación de priistas que encabeza el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
“Soy parte de de la generación del nuevo PRI, del PRI del siglo XXI, que está comprometido con la gente, que enarbola la causa de la gente, del PRI democrático”, dijo.
Alvarado reiteró sus acusaciones contra Luis Walton de que pretende comprar líderes en las colonias, “es secreto a voces, todo mundo lo dice”.

468 ad