Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Murió James R. Fortson

En Celaya, Guanajuato, donde se estableció hace pocos años, murió James R. Fortson, periodista de época que brilló como creador de revistas y agudo entrevistador. La primera revista creada por él fue D‘Etiqueta, a la que siguió Cabalgata, en la que tuvo como codirector al inmenso Abel Quezada. En 1965 fundó Caballero, publicación evidentemente inspirada en Playboy, pues alternaba los desnudos femeninos con textos interesantes, entre otros una excelente entrevista que el propio Fortson le hizo a Carlos Fuentes y que se publicó como libro: Perspectivas mexicanas desde París. Pero eran los nefastos tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y la revista cayó victimada por la censura. Hizo varias publicaciones más y fundó la Revista del Consumidor antes de lanzar Eros, que repetía la experiencia de combinar los cuerpos femeninos con artículos firmados por personajes como Carlos Monsiváis, Nikito Nipongo, Renato Leduc y Heberto Castillo, entre otros. Nuevamente sufrió el asedio del censor Cu Delgado hasta que finalmente la revista murió, victimada por la implacable censura de la época. En suma, Fortson fue un cruzado de la libertad de expresión, perdió batallas, pero ganó la guerra.

Igor Caruso, de nazi a sicoanalista

Los que creen a ojos cerrados en los efectos liberadores del sicoanálisis, especialmente del que imparten los profesionales agrupados en el Círculo Psicoanalítico Mexicano, seguramente sufrirán una decepción cuando se enteren que Igor Caruso, uno de los fundadores del Círculo Vienés de Psicología Profunda y de la Federación Internacional de Círculos, era un militante nazi, no meramente un soldado al que mandaran al frente a matar o ser muerto, sino que en 1942 trabajó “en la clínica Spiegelgrund de Viena”, al que una autora considera “la máxima institución nacionalsocialista para la eutanasia de niños en Austria”. Ahí, Igor Alexander Caruso prestó sus siniestros servicios en el pabellón de niños, donde “habría realizado evaluaciones psicológicas acerca del estado mental de algunos de ellos”. Esas evaluaciones eran la base para que los superiores determinaran a quienes se practicaba la eutanasia. Dicho de otra manera, Caruso, hasta ahora considerado un humanista, es corresponsable del asesinato de un número desconocido de niños y hubo por lo menos dos fundadores del Círculo Psicoanalítico Mexicano que lo sabían –no se dan sus nombres–, y se lo guardaron cuando se fundó esta agrupación, todo según el artículo de Fernando M. González sobre el asunto, mismo que aparece en el número de marzo de la Revista Universidad de México que dirige el novelista Ignacio Solares. En fin, toda una historia.

Poesía de Moscona en 13 ciudades

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizará un ciclo de lecturas de la poesía de Myriam Moscona en 13 ciudades de Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Querétaro, Baja California, Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal. Entre los lectores se cuentan Astrid Haddad, Diana Golden, Laura Zapata, Julieta Egurrola, Zaide Silvia Gutiérrez y Cecilia Toussaint. Las lecturas se realizarán en parques, explanadas, teatros, museos, bibliotecas, escuelas y otros espacios. Hasta donde entendemos, se trata de un experimento que, de resultar exitoso –tendría que serlo por la calidad de los participantes y de la poesía—, se replicará con textos de otros autores y voces igualmente calificadas. Ojalá.

Plantón frente al Conaculta

Desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche del jueves, en Reforma e Insurgentes, se congregaron algunas decenas de creadores e intérpretes frente a las oficinas de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Centralmente, la protesta fue por el retraso en los pagos y contra el recorte presupuestal dictado por la Secretaría de Hacienda. En el camellón del Paseo de la Reforma se efectuaron cuatro mesas redondas en las que se discutió la necesidad de replantear la política cultura. Igualmente, se discutió sobre la necesidad de redefinir el tipo de institución cultural que requiere México y la necesidad de dotar de seguridad social a los trabajadores de la cultura. Los asistentes se manifestaron contra el cierre de recintos para la expresión artística y se lanzó la iniciativa de definir y establecer los derechos culturales.

Sebastián, magia y geometría

Uno no sabe que admirar más en Sebastián: si su refinamiento estético, su sabio geometrismo o su incesante capacidad de renovación. Con él sucede que en casi todas sus piezas nos topamos con su talento inagotable, con sus retos a la óptica del espectador y con su dominio pleno de la materia. Parecería que en cada obra está consumado el gran artista y que para él, lo hecho hasta ahora debería ser suficiente. Pero el chihuahuense es un permanente inconforme que siempre va por más, un gambusino de las formas que aplica el rigor científico para halla la libertad artística. Lo anterior tiene una nueva confirmación en su libro Universos paralelos, donde Sebastián es el maestro conocido y reconocido, pero a la vez, el renovador que no abandona sus convicciones, pero las enriquece con estudios más profundos y conclusiones que somete a las exigencias de su talento. Sebastián es el mismo y es distinto. Eso lo hace el gran artista que es.

Breviario…

Willebaldo López presenta la segunda temporada de su obra Un guerrero muy Gonzalo, mañana martes, a las 20 horas, en el teatro Wilberto Cantón (José María Velasco 59, Col. San José Insurgentes). Bajo la dirección del propio Willebaldo, Ortos Soyuz personifica a Gonzalo Guerrero y Gerson Martínez a Gerónimo de Aguilar. @@@ Hoy se inaugura el homenaje a Carlos Montemayor en la UAM-Azcapotzalco con la presencia del rector del plantel, Romualdo López Zárate, y los escritores Jaime Labastida, Víctor Sosa, Jorge Ruiz Dueñas, Miguel Ángel Flores, Bernardo Ruiz, Héctor Anaya y Carlos Pallán (el bueno). @@@ Conaculta y el gobierno de Zacatecas anunciaron la creación del Premio de Relato Fantástico Amparo Dávila dotado con 100 mil pesos. Y ya se sabe que el dinero no es la vida, pero cómo tranquiliza los nervios, según la muy sabia sentencia de la sonorense María Félix, quien en algunas cosas tenía razón.

468 ad