Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran organizaciones sociales el Día Internacional de la Mujer en Atoyac

*Exigen a los tres órdenes de gobierno dar seguimiento y cumplimiento a la Plataforma de Acción de Beijing y otros instrumentos jurídicos vigentes para la garantía plena de los derechos humanos de las mujeres

Francisco Magaña

Atoyac

Con el foro Situación y Perspectiva de las Mujeres Atoyaquenses, organizaciones sociales de Atoyac conmemoraron el Día Internacional de la Mujer del que destacaron más que festejar es de concientizar.
El foro convocado por la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Raíz Zubia, Frente de Defensa Popular, Frente Ciudadano Atoyaquense, Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Prepas Populares de Río Santiago y El Quemado y Credescog.
El foro fue con el objetivo de intercambiar ideas, perspectivas y problemas sobre la condición social de las mujeres atoyaquenses dentro de la evaluación a la Plataforma Beijín más 20 auspiciada por la ONU.
El acto se celebró en las instalaciones de la Preparatoria 22 de Atoyac con más de 200 asistentes, quienes participaron en cinco mesas de trabajo: Derecho a la salud, Derecho a tener derechos, Derecho a la justicia, Orden de gobierno y Derecho a una vida libre de violencia.
Antes del desarrollo de las mesas la representante de Raíz Zubia, Susana Oviedo Bautista, reseñó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reconocido por la ONU es un esfuerzo de mujeres que lucharon y dieron su vida por que se reconozcan los derechos de las mujeres.
Dijo que la fecha es por el feminismo y no por el mujerismo donde no se discriminen entre ellas mismas, sea cual sea la preferencia sexual que se tenga.
Indicó que las políticas públicas de gobierno son de discriminación en su aplicación porque en el programa Prospera las mujeres que lo reciben tienen que hacer labores en comunidades “mientras en el Procampo que reciben los hombres se los dan sin condición y en el cual las mujeres también participan en las labores del campo sin ningún reconocimiento”.
De igual manera citó que en Estados Unidos se vive la discriminación más indignante sobre las mujeres indígenas por ser un país de estereotipos donde ser moreno y chaparro es ofensivo; además de que ahí fue donde murieron –en Nueva York– mujeres que eran explotadas por su patrón en un taller de costura y dio origen al reclamo de los derechos de las mujeres.
Destacó que es la mujer la que alza la voz cuando hay guerra, cuando sube de precio la canasta básica y cuando no hay atención médica.
Dijo que aún es usual insultar a un hombre al decirle: “pareces mujer, como si ser mujer fuera de lo peor, pero nosotras usamos pantalón y no nos hace mejores ni peores”.
Acusó que también a las mujeres se les ha negado el derecho de sentir placer en su cuerpo y sólo se les reconoce por su función reproductiva.
Destacó que hoy las mujeres aún no están en la misma condición que los hombres, que son los que tienen los mejores puestos y salarios por lo que exhortó a reflexionar sobre la situación social que se vive en el género.

Hacen las organizaciones participantes un pronunciamiento

Las mujeres de las organizaciones presentes celebraron los 40 años desde que la ONU estableció el 08 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres.
Dijeron en un pronunciamiento que pesar de que la lucha del movimiento feminista “por nuestros derechos lleva alrededor de tres siglos, hace apenas 20 años en la Declaración y el Programa de Acción de Viena se reconocieron a nivel global nuestros derechos como derechos humanos. En 1994 se reconocieron los derechos sexuales y reproductivos y en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995 se materializaron los derechos de las mujeres con la finalidad de promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para erradicar la violencia, la discriminación y desigualdad que vivimos las mujeres”.
Indicaron que sin embargo aún se carece de una visión integral de género y no se considera el carácter inalienable, interdependiente e indivisible de los derechos humanos.
Cuestionaron que muchas mujeres, principalmente rurales, indígenas y campesinas carecen de información sobre sus derechos; aunado a ello, la falta de mecanismos eficientes y efectivos de participación social comunitaria, de rendición social de cuentas e impartición de justicia.
Por ello, señalaron que el Estado sigue violando los derechos de las mujeres y la sociedad civil, “nos vemos en la necesidad de defender los logros ganados, los cuales en Guerrero se ven afectados por el contexto internacional, las reformas enmarcadas en el Pacto por México y el contexto político-social a nivel local”.
Citaron que Guerrero continúa siendo uno de los estados con menor índice de desarrollo humano, “ello se refleja en los altos índices de pobreza femenina, desnutrición, analfabetismo, mortalidad materna, abortos inseguros, feminicidios, embarazos en adolescentes, jefaturas femeninas, cáncer y exclusión de la participación política de las mujeres, producto también del alto grado de violencia hacia las mujeres, contexto nada lejano al que viven las mujeres de Atoyac”.
Abundaron que el derecho a la salud integral, la educación, la alimentación sana y el acceso a una vida libre de violencia siguen siendo condiciones básicas para gozar de otros derechos como el derecho a la paz, a una vida digna, a la integridad personal, a la preservación y renovación de los recursos naturales, a la justicia, a la democracia y a la emancipación de las mujeres para reconocerse como sujetas de desarrollo y protagonistas de sus vidas.
Señalan que en el contexto de crisis civilizatoria “donde el patriarcado y su sistema de opresiones incrementan las brechas e inequidades de género, nueve organizaciones del municipio de Atoyac nos hemos agrupado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y colaborar en solidaridad por el reconocimiento, promoción y defensa de nuestros derechos humanos. Por lo cual en nuestro primer foro proclamamos el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento y cumplimiento a la Plataforma de Acción de Beijing y otros instrumentos jurídicos vigentes para la garantía plena de los derechos humanos de las mujeres”.
Por ello demandaron justicia para las maestras que por defender de sus derechos laborales el pasado 24 de febrero en Acapulco, las violentaron aun más.
Exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
Manifestaron su rotunda inconformidad por la privatización del agua, y hacia todas las reformas estructurales que amparan a las grandes empresas extranjeras.
Demandaron la libertad inmediata a Nestora Salgado y todos los presos políticos.
Asimismo demendan justicia por los asesinatos de Rocío Mesino, lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, y la desaparición de Celsa Valdovinos, presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas de Petatlán.
Exigieron la instalación en el estado de centros de salud y hospitales habilitados con personal y equipo especializado en la zona de la serranía, donde se atienda sin distinción a todas las familias dejando a un lado el burocratismo que existe.
Pidieron que se active la alerta de género por los constantes feminicidios en Guerrero.
Se manifiestaron en contra de las políticas agrícolas “que promueven el clientelismo, la alimentación chatarra, el uso de agro tóxicos y transgénicos que dañan la tierra y la salud de las mujeres y sus familias”.
Exigieron además ampliar y garantizar el acceso a un aborto legal, seguro, voluntario y gratuito.
Demandan que los programas públicos dirigidos a mujeres consideren los saberes, necesidades y condiciones que realmente permitan transformar las relaciones entre hombres y mujeres, disminuir las inequidades y eliminar roles y estereotipos que incrementen la desigualdad de género.
Destacaron que el marco legal local se armonice con el federal y los tratados internacionales para garantizar el más alto nivel y ejercicio de los derechos humanos y la seguridad humana.

468 ad