Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Uno de los sospechosos del asesinato de Nemtsov se declara culpable

DPA

Moscú

Una de las cinco personas detenidas como sospechosos por el asesinato del político opositor ruso Boris Nemtsov, perpetrado el 27 de febrero en Moscú, confesó ayer su participación en el crimen.
“Saur D. ha confesado”, dijo la jueza moscovita Natalia Mushnikova, citada por agencias de noticias rusas, sin ofrecer detalles sobre qué papel desempeñó.
El sospechoso estará en prisión preventiva hasta el 28 de abril, según había anunciado previamente una portavoz judicial. Saur D. fue detenido este fin de semana en la república autónoma rusa de Ingushetia.
La policía arrestó en total a cinco sospechosos con nexos con el Cáucaso Norte a quienes llevó ayer ante una jueza de instrucción. Se les acusa de haber participado en la organización y ejecución del atentado. Los otros cuatro sospechosos rechazaron las acusaciones, informó el tribunal, pero igualmente fueron enviados a prisión preventiva.
Nemtsov, de 55 años, fue asesinado a tiros por la espalda en la noche del 27 de febrero en un puente cerca del Kremlin. Las autoridades creen que se trató de un asesinato por encargo, informó la agencia de noticias Interfax. Sin embargo no se habló por el momento de posibles cerebros del asesinato.
En la convulsa región del Cáucaso Norte son frecuentes los atentados perpetrados por extremistas. Una de las teorías de las autoridades rusas relaciona el asesinato de Nemtsov con el extremismo islámico. El político opositor al parecer había recibido amenazas de círculos islamistas debido a que había mostrado su solidaridad con las víctimas del atentado perpetrado en enero contra la revista satírica parisina Charlie Hebdo.
Sin embargo los analistas advirtieron que es demasiado pronto para hablar de un avance en las investigaciones y los detalles se anuncian muy lentamente.
Primero se informó de dos detenidos. Los medios rusos señalaron que Saur D. procedía de una unidad especial de las fuerzas de seguridad de Chechenia, en el Cáucaso Norte. Y que Ansor G., trabajaba para una empresa de seguridad privada en Moscú.
Después se dijo también que su hermano menor Shagig G. y otros dos hombres llamados Ramsat B. y Tamerlan E. habían sido detenido, pero sobre ellos no se conocen detalles.
Además, otro sospechoso se habría suicidado en Chechenia. Según la agencia de prensa Interfax, que cita medios de la investigación, el hombre detonó en la noche del sábado al domingo una granada cuando las fuerzas de seguridad iban a detenerlo en Grozny, la capital de Chechenia.

468 ad