Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Ministro yemení de Defensa huye de Saná y se une en Adén al presidente)

El ministro yemení de Defensa, el general Mahmud al Subaihi, huyó anoche a la ciudad meridional de Adén para unirse al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que se refugió en esta localidad el pasado febrero tras huir de los rebeldes del movimiento chií de los hutíes, que controlan la capital Saná.
Según confirmaron ayer fuentes militares, dos guardaespaldas del ministro resultaron heridos en un puesto de control de los hutíes en la provincia de Al Hudeida, en un intento fallido de detener al ministro, que burló la vigilancia impuesta por los hutíes sobre su residencia en Saná.
Según las fuentes, hombres armados de este grupo se enfrentaron a los guardias de Al Subaihi en la zona de Al Juja, en el camino que une Al Hudaida y Adén.
Al Subaihi, del sur del país, fue designado para el cargo el pasado noviembre, dos meses después de que los hutíes irrumpieran en la capital y se hicieran con el control de gran parte de los centros institucionales.

Humala defiende decisión de retirar a embajador en Chile por espionaje

El presidente del Perú, Ollanta Humala, sostuvo ayer que su gobierno defiende los intereses del país con “patriotismo y pulcritud”, después de que la víspera retirara temporalmente a su embajador en Santiago por un supuesto caso de espionaje en favor de Chile.
“Siendo este un tema tan sensible, yo preferiría que lo toque la Cancillería, que es el órgano que corresponde. Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y con pulcritud”, manifestó Humala.
El mandatario reiteró que la conducción de la política exterior era su responsabilidad exclusiva como jefe de Estado, y que el Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de ejecutar los lineamientos diplomáticos en el tema del presunto espionaje y de tratar el retiro de su representante en Chile, Fernando Rojas.

Tres muertos y heridos en ataque contra campamento de ONU en Mali

Al menos tres personas murieron y 12 resultaron heridas ayer en un ataque con misiles perpetrado por supuestos islamistas contra un campamento de la ONU en el norte de Mali, informó la misión de paz en el país africano, Minusma.
La Minusma habló de un “complejo ataque terrorista” e informó que al menos 30 misiles alcanzaron la pequeña base situada a las puertas de la ciudad de Kidal justo antes del amanecer.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió que el ataque podría considerarse un crimen de guerra de acuerdo a las leyes internacionales.
El consejo dijo que estaba dispuesto a considerar sanciones específicas contra quienes violen el alto el fuego. Según un testigo, el ataque comenzó a primera hora de la mañana de ayer y duró aproximadamente media hora. (EFE / DPA / Saná / Lima / Bamako / Nueva York).

468 ad