Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Barra de Abogados da su apoyo a Walton y advierte que vigilará la elección

Karina Contreras

El candidato de la coalición Guerrero nos Une por Acapulco, Luis Walton Aburto, recibió el apoyo de los integrantes de la Barra de Abogados que encabeza Delfino Ambrosio Coronado, quienes le ofrecieron ser vigilantes para que no se cometan arbitrariedades durante las elecciones del 1 de julio y ayudarlo en la “contingencia poselectoral en defensa del voto”.
El abogado Gregorio Ramírez le pidió que una vez que sea alcalde vigile con “lupa” a los policías preventivos, porque cometen actos delictivos y detenciones arbitrarias hasta por 24 horas, y “seleccione con más cuidado a los que serán encargados de dar seguridad a la población”.
Uno de los oradores manifestó que “ya sabemos cómo se las gastan los partidos de oposición”, y por eso todos los abogados deben defender el voto.
El abogado manifestó que aunque sabe que tiene un cuerpo de abogados en la campaña, “pero aparte debemos ser vigilantes de que no se cometan arbitrariedades y estar vigilantes para que no se hagan actas anómalas en las casillas y de ser así reportarlas a los ministerios públicos”.
Entre los presentes se pudo ver al ex procurador Alberto López Rosas y a los magistrados Virginia López Valencia y Joel Ortiz Hernández, entre otros.
Mientras que el presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Delfino Ambrosio Coronado,  dijo a Luis Walton que tiene el apoyo de la barra de abogados, de la cual el candidato fue presidente y su suplente Luis Uruñuela pertenece a ésta, y se comprometió a tomar el papel que les corresponde en la campaña.
“Vigilaremos que estas elecciones se ajusten a la realidad, que se respeten los principios del derecho”, señaló.
Convocó a sus agremiados para que inviten a sus familias y amigos para que le den “el voto a la persona idónea que es Luis Walton”.
Allí, el candidato Luis Walton dijo a los abogados que Movimiento Ciudadano es la primera fuerza política del municipio  y que está muy satisfecho de ir en coalición, porque “creemos que las fuerzas progresistas tenemos la oportunidad de que este país cambie, pues los otros partidos, PRI y PAN, ya gobernaron y “miren el desastre en que se encuentra el país, no solamente es Acapulco”.
Según Walton Aburto, el candidato presidencial de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, representa la esperanza para los que menos tienen y subrayó que López Obrador ha cometido errores pero también tiene virtudes.
Entre los errores que cometió fue sin duda el cerrar la avenida Reforma en la ciudad de México en el 2006, dijo, cuando perdió la Presidencia ante Felipe Calderón, pero “también que no se les olvide que le robaron la Presidencia, como sucedió con Cuauhtémoc Cárdenas, claro que tenía que haber una reacción”, en clara alusión a los nuevos spots del PRI en referencia a ese hecho.
Aseguró que el candidato presidencial sabe lo que necesita el país, Guerrero y Acapulco, pues es el único candidato que ha recorrido todo el país y conoce cada uno de los municipios.
Calificó a López Obrador como un hombre estoico que ha aguantado todo durante los últimos seis años, tanto la presión del gobierno como los ataques de las televisoras.
Walton Aburto pidió a los abogados que razonen su voto y que la prioridad es Andrés Manuel López Obrador, y preguntó: “¿por qué no darle la oportunidad a quien ha luchado, que ha cometido errores, pero que está preparado para ser presidente de la República?”-
En otra de sus actividades de este sábado, Luis Walton tuvo una reunión con la estructura de la zeferinista María Antonieta Guzmán Visairo, en el salón La Giralda, quien en su intervención le dijo al candidato que allí tenía un ejército de hombres y mujeres que lucha por la democracia.
Aseguró que su estructura se va a ocupar de cubrir las 221 secciones de ese distrito 04 que tienen 514 casillas, quienes “van estar movilizando y convenciendo a la gente de ir a votar”.
Añadió a los presentes que no tardarán en tocar la puerta para “hablarnos al oído y ofrecernos muchas cosas, pero no se debe perder de vista el trabajo que se está haciendo”.
Mientras que Luis Walton dijo que en ese proyecto caben todos y reiteró que hay la prioridad que gane López Obrador porque “representa la esperanza de este país”.
Alertó que el día de elección van a tocar la puerto los adversarios para que a cambio de 500 o mil pesos den la credencial de elector, pero pidió que lo piensen bien antes de dar ese paso, porque “vean cómo se encuentra el país y Acapulco, donde la gente muere por estar en el lugar equivocado a la hora equivocada”.
Ante unas 400 personas Walton Aburto se comprometió a que si los votos le favorecen hará un gobierno “honesto y transparente”, y les dijo que hay mucho que hacer en Acapulco, que el reto es difícil y que necesita el apoyo de todos.
Dijo que a López Obrador le robaron la elección hace seis años, que tiene defectos pero también virtudes, por lo que “merece que le demos la oportunidad”.
Mientras que el candidato al distrito local 09, Ilich Lozano Herrera, llamó a los simpatizantes de los tres partidos en coalición para que cierren filas y caminen con fuerza y que en estas últimas dos semanas “arrecien” las visitas en las casas para solicitar el voto para los candidatos de la coalición”.
Pidió caminar al cien por ciento con la coalición porque no van a tardar los priístas en llegar a querer comprar el voto o entregar despensas o láminas.
Por la tarde, Walton  Aburto estuvo en el poblado de El Pedregoso, donde ante 300 simpatizantes en la cancha del lugar también siguió con su discurso de pedir el voto, como prioridad, para Andrés Manuel López Obrador.
Allí, la señora María Juárez le dijo que espera que no se coman el pastel y nada más le dejen el merengue al pueblo, a lo que el candidato le respondió que una vez que sea gobierno los recursos van a llegar a donde tengan que llegar.
Insistió que hará un gobierno honesto y que en su gobierno no estarán sus familiares, nada más su hija Claudia Walton en el cargo de presidenta del patronato del DIF y tres o cuatro que serán “choferes por cuestión de seguridad”.
Mientras que otra persona, entre la multitud, le pidió que no se olvide de la calle Panzón de la colonia Puesta del Sol del Pedregoso, a lo que Walton le respondió que no será así, pero que le ayuden en el proyecto, que no piensne que nada más es de Walton o de López Obrador, porque es un proyecto de todos.
Antes, a medio día, Walton Aburto hizo un breve recorrido en Hogar Moderno, donde en un mitin dijo que ya se acercan las elecciones y que por lo tanto el voto prioritario es para López Obrador, e invitó para que el 22 de junio a las 11 de la mañana en el zócalo acudan al cierre de campaña del candidato presidencial y de él. Aquí, el candidato apenas estuvo unos 20 minutos y habló ante sus simpatizantes que siempre siguen en su gira al candidato a diputado local, Oliver Quiroz.

Llamó a la calma a los maestros

A Luis Walton se le preguntó su opinión sobre la actitud de los maestros de tomar el Instituto Electoral del Estado (IEEG), el cual ya liberaron, y si eso no calentaba el ambiente político a dos semanas de las elecciones, a lo que dijo que él pide que se deje trabajar como debe ser al instituto.
Agregó que lo que de ninguna manera se quiere que el ambiente sea adverso y “debemos todos preocuparnos que haya tranquilidad en las elecciones, que llegue a presidente municipal quien el pueblo quiera y lo vamos a respetar como lo hemos hecho”.
Añadió que debe haber un diálogo entre los maestros de la CETEG y el gobierno estatal para llegar a los acuerdos necesarios, pero “deben tomar en cuenta que los más afectados son los niños y yo he venido diciendo que este país, Guerrero y Acapulco sólo va a salir adelante con educación y por eso es muy importante que se imparta”.
Sobre si se les debe aplicar la ley a los cetegistas, quienes el jueves se agarraron a pedradas con los policías e iniciaron un plantón afuera de las instalaciones del IEEG, que retiraron el viernes por la noche, Walton Aburto indicó: “Yo  creo que se les debe aplicar la ley a todos, nadie por encima de la ley”.
Sobre las declaraciones del candidato del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, de que es tal el “nerviosismo” de Walton que anda metiendo a sus diputados en el Congreso y difunde que se va a ratificar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Walton Aburto únicamente respondió: “El adversario Fermín Alvarado merece mis respetos, yo le deseo a Fermín Alvarado que resuelva todos sus problemas bien; el hecho de que sea adversario de ninguna manera estoy haciendo alguna cuestión negativa en contra de él ni lo haría con él ni con nadie; Fermín merece mis respetos”.
Sobre las denuncias que anunciaron los priístas ante la Fepade por la supuesta entrega de tinacos y despensas, Walton Aburto manifestó que están en todo su derecho de presentar cualquier denuncia si tienen las pruebas, pues ellos también las presentan cuando es necesario.

468 ad