Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen nuevo comisariado de El Cayaco y le piden seguir la lucha por el pago de tierras

*Crispín Castillo Ortiz fue relevado por su hermano Miguel Ángel en una votación a mano alzada

Argenis Salmerón

El ex comisariado ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, fue relevado por su hermano Miguel Ángel mediante una elección, mientras que la asamblea ejidal le pidió a la nueva autoridad continuar en la lucha por la indemnización de las tierras afectadas por la obra del Macrotúnel.
La nueva directiva ejidal está conformada por el presidente del comisariado de El Cayaco, Miguel Ángel Castillo Ortiz, hermano del ex comisariado ejidal saliente, además del secretario Ricardo Hernández Moreno, el tesorero Agripino Ávila López. El Consejo de Vigilancia lo encabeza Mario Palma Salmerón. Todos tendrán un periodo de tres años bajo la responsabilidad del ejido.
El método de votación para elegir el nuevo comisariado de El Cayaco consistió en que los ejidatarios levantaran la mano a favor de la planilla única que se registró para la contienda encabezada por Castillo Ortiz.
El resultado de los comicios tuvo 58 votos a favor de la planilla única de un padrón de 102 ejidatarios; la elección fue avalada por autoridades de la Procuraduría Agraria.
En declaraciones, el ex comisariado ejidal Joaquín Ávila López comentó que la elección de la autoridad ejidal duró de las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde, en la comisaría ejidal de El Cayaco.
Contó que no hubo incidentes mayores, sólo malos entendidos entre ejidatarios, pero que no perjudicaron la realización del voto.
Explicó que la comisaría ejidal lanzó una convocatoria ocho días hábiles antes de los comicios, y que posteriormente hubo el orden del día, lista de asistencia y verificación de todo legal si procede.
Agregó que se tuvo que instalar la asamblea, nombramiento de la mesa de debates y nombramiento de planillas.
Ávila López manifestó que el método de votación los ejidatarios fue levantar la mano, “por el ley es por urnas cuando hay varias planillas registradas, pero como fue única sólo levantamos la mano, era lo más rápido”.
Informó que la elección estuvo avalada por autoridades de la Procuraduría Agraria encabezadas por Ramiro Ávila.
Dijo que la asamblea del ejido de El Cayaco le encomendó al nuevo comisariado seguir los mismos lineamientos del ex comisariado en la lucha por la indemnización de las tierras ocupadas por el Macrotúnel, que el gobierno del estado se niega a pagarles.

468 ad