Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan al Z-42 al penal del Altiplano, en Almoloya

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República internó a Omar Treviño Morales, el Z-42, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Ayer, la dependencia consignó al líder zeta y a dos de sus escoltas ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca.
Los delitos que se le imputan a Omar Treviño, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez son portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, el operador financiero de Los Zetas, Carlos Arturo Jiménez Encinas, y Rodolfo Campbell Encinas fueron consignados ante el mismo juez pero sólo por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
“El mismo sábado 7 de marzo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, trasladaron a Omar Treviño Morales, para ser internado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya, Estado de México”, informó la Procuraduría en un comunicado de prensa.
Carlos Arturo Jiménez Encinas fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, en Puente Grande, Jalisco.
Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez y Rodolfo Campbell Encinas ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Villa Aldama, Veracruz.

Cae otro operador templario en Michoacán

Elementos de seguridad estatales y del Ejército detuvieron a un operador de Fernando Cruz Salas, El Tena, uno de los mandos del cártel de Los Caballeros Templarios aún prófugos.
Antonio Tapia Varela, alias “El Toñón”, fue detenido ayer en un operativo, aunque su captura fue reportada hasta esta mañana por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
“@MichoacanPGJ en acción operativa realizada con @SEDENAmx en el municipio de Tumbiscatío, logró detención de Antonio Tapia Varela”, informó la dependencia en sus redes sociales.
“(El detenido) se encuentra vinculado con grupo delictivo y era operador de Fernando Cruz Salas”, puntualizó.
La PGJE añadió que El Toñón tiene en su contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada girada por un juez federal.
A El Tena se le ubicó en 2013 como uno de los siete líderes de los Templarios más buscados en la entidad, sólo después de Nazario Moreno, El Chayo; Enrique Plancarte, El Kike; Servando Gómez, La Tuta, y Dionisio Loya, El Tío.

468 ad