Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México, con leyes de avanzada, pero con problemas para aplicarlas, reconoce la CNDH

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Uno de los retos más importantes en materia de los derechos humanos es abatir la impunidad, reconoció el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, durante una reunión con embajadores de la Unión Europea que visitan nuestro país.
Sostuvo que la impunidad es un tema sensible que ocupa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque admitió que no es un problema fácil de erradicar.
En el encuentro con los diplomáticos de una docena de países europeos González Pérez pidió que se hable con la verdad y se reconozca que en el país existen problemas graves de violaciones a los derechos humanos.
El titular de la CNDH destacó que México cuenta con una legislación ejemplar en derechos humanos, tanto a nivel nacional como global, pero admitió que el problema es la aplicación de la ley.
“Aquí el problema es que esa legislación de avanzada no se ve reflejada significativamente en la práctica dentro del país. Otro de los retos de los derechos humanos es cómo trasladar esas leyes a la cotidianidad”, dijo el Ombudsman, según un comunicado de la Comisión.
Y es que apenas en la visita que hiciera esta semana el Presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido el tema de los derechos humanos fue uno de los puntos que se incluyó en la agenda bilateral, por la preocupación de aquel país sobre la situación en México.
En la declaración conjunta que avalaron el Mandatario mexicano y el Primer Ministro británico David Cameron, se afirma que “mantendrán un diálogo pleno y abierto” en torno a este tema.
El martes, el portavoz del Gobierno británico aseguró que Cameron estaba preocupado por la situación de los derechos humanos en México y lo expresaría al presidente.

468 ad