Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una ofrenda floral recuerdan al síndico de Iguala asesinado en 2013

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Con una ofrenda floral y el reconocimiento a su esfuerzo político se recordó a Justino Carbajal Salgado, asesinado en esta fecha hace dos años cuando fungía como síndico administrativo del Ayuntamiento de Iguala, que encabezaba José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por la desaparición de 43 normalistas y por el asesinato de Arturo Hernández Cardona y otros dos miembros de la Unidad Popular en junio del mismo año.
Justino Carbajal Salgado ingresó al PRD acompañando a su tío Félix Salgado Macedonio. Fue presidente del Comité Municipal del PRD y compitió internamente en varias ocasiones para ser candidato a la alcaldía de Iguala.
En 1998 ganó la candidatura y compitió por la alcaldía contra el entonces priista Juan Muñoz Caballero, siendo éste el ganador con una diferencia de 500 votos. Carbajal Salgado siempre señaló que el responsable de su derrota fue Lázaro Mazón Alonso.
A pesar de la derrota, Carbajal Salgado siguió compitiendo al interior del PRD por la candidatura para presidente municipal. En el último proceso en el que participó, los contendientes eran José Luis Abarca Velázquez, Oscar Díaz Bello, Mario Castrejón Mota, Antonio Jaimes Herrera y él.
Al final la dirigencia estatal y nacional del PRD, encabezada por miembros de la corriente Nueva Izquierda, decidieron darle la candidatura a José Luis Abarca Velázquez y a Oscar Díaz Bello la candidatura a la diputación por el distrito 22. A Justino Carbajal y a Mario Castrejón los integraron en la planilla como síndicos.
A las 9:30 de la mañana ya se habían reunido alrededor de 60 personas. Familiares, amigos, periodistas e integrantes de la organización Vado de Aguas Blancas, encabezados por Francisco López Liborio, actualmente administrador fiscal en el municipio de Taxco.
Ave María Flores y su hijo Justino Carbajal Flores, así como el presidente del Comité Municipal del PRD, Mario Martínez Bustamante, fueron los únicos oradores.
Mario Martínez reconoció “el trabajo, la tenacidad y constancia de Carbajal Salgado para participar políticamente en el PRD y a pesar de las derrotas no darse por vencido”, y recordó la frase que en sus últimos años fue acuñando en su carrera política en Iguala: “Que nadie se rinda”.
El hijo, Justino, señaló que es doloroso haber perdido a su padre “pero me conforta este acto y el saber que dejó muchos amigos, como ustedes. Me deja claro que su vida no fue en vano, que dejó muchos amigos y el ejemplo de compartir, aunque sea un poco, con los demás. De nunca desanimarse ante las situaciones difíciles. El ejemplo de ver por el bien de otros, aunque no sean grandes obras.”
Dijo que la situación de Iguala, por la violencia, es difícil, sin embargo aseguró que “esta ciudad va a cambiar al nivel de bienestar que mi papá quería. ¡Que nadie se rinda!
Ave María Flores, viuda de Justino Carbajal, dijo que “es de gran aliento el contar con ustedes en este momento”, y se refirió al día internacional de la mujer y pidió a los hombres “cuiden a sus esposas, quiéranlas”. A las mujeres les dijo que “nosotras somos pilares importantes en la familia.”
Afirmó que el poder y la fuerza de las mujeres “se fortalece edificando y construyendo a nuestras familias, a nuestra ciudad”.
Agregó que ella entiende muy bien lo que sienten muchas mujeres que han perdido a su pareja y expresó que se siente orgullosa “porque hay mucha gente que aún lo recuerda”.
A mediados del mes de febrero, sobre la calle de Hidalgo y Guerrero, frente al restaurante El Jacalito, a 25 metros del Palacio Municipal y de las oficinas de Seguridad Pública, en las que siempre había por lo menos seis policías, cuatro hombres pretendieron bajar a Justino Carbajal de su camioneta. “Forcejeó y solo lo golpearon con una pistola en el rostro y la cabeza”, recordó Ave María. A pesar de esta agresión su esposo no tuvo ninguna seguridad personal.
Carbajal Salgado fue asesinado de nueve tiros, algunos por la espalda y otros de frente. No iba armado. El número 96 de la calle Zaragoza está a escasos 20 metros de una gasolinera y es una calle muy transitada.
Eran poco más de las 7 de la tarde cuando se escucharon los balazos, dijeron vecinos del lugar. Algunos pensaron que estaban asaltando la gasolinera. Lo curioso, señalaron, es que a los tres o cuatro minutos de los balazos ya estaba ahí una patrulla de la Policía municipal y no escucharon que pasara por la calle algún vehículo en huida. Las patrullas nunca llegaban a los auxilios antes de los 15 minutos después de la llamada.
Días después del asesinato de Carbajal Salgado, el entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez ordenó emparedar las ventanas de las oficinas de la Presidencia municipal.
Ave María Flores es precandidata del PRD a la diputación local por el distrito 22.

468 ad