Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumple el Estado su papel de impulsar el desarrollo de la mujer, reclaman

*Marchan en Tlapa organizaciones por el Día Internacional de la Mujer y señalan que el Centro de Justicia creado por el gobierno federal para atenderlas ante la violencia, quedó rebasado

Carmen González Benicio

Tlapa

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en actividades distintas organizaciones civiles de mujeres coincidieron en que el Estado no ha hecho su papel de brindar condiciones para su desarrollo y sólo crea instituciones que no responden a sus necesidades.
Las mujeres se quejaron de que el Centro de Justicia, creado para atenderlas en condiciones de violencia, quedó rebasado y pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que si acude a inaugurar la Ciudad Mujer, proyecto que anunció el 26 de noviembre de 2013, en éste se brinde la atención adecuada y no sea “un elefante blanco”.
En un primer momento se realizó una marcha significativa por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan que denominaron: Mujeres resistiendo al olvido: Luchamos juntas para defender nuestros derechos.
Durante su recorrido por las calles de la ciudad, con un altavoz denunciaron las irregularidades en las instituciones encargadas de impartir justicia y concluyeron en el Ayuntamiento con intervenciones de mujeres que han sido vulneradas.
Participó en el acto la mamá del joven nahua desaparecido de la comunidad de Tlatzala, quien dijo que espera que su hijo regrese a su casa, que no lo considera muerto y que no va a enterrar su recuerdo.
Asimismo pidió justicia y que el gobierno no los engañe más. Luego rompió en llanto cuando su hija de manera breve explicó lo que su mamá mencionó en nahua y pidió la aparición de su hermano.
Habló también Teresa Aranda Martínez, madre de la joven estudiante del Cbtis 178 secuestrada y asesinada el pasado 14 de octubre, quien dijo que no ha encontrado justicia y las autoridades descalifican a la joven, cuando ésta era tranquila y bien portada. “Yo ya no tengo la esperanza de que regrese con vida, me la entregaron sin vida y ahora solo me quedan dos hijos hombres, me di cuenta que no se atiende a las mujeres”.
Las oradoras del equipo de Tlachinollan mencionaron que hay medios de comunicación “amarillistas” que lucran con el dolor de las personas al presentar fotos en complicidad con trabajadores de la Agencia del Ministerio Público que las toman como parte de su trabajo.
La profesora del SUSPEG, Soledad Vázquez, señaló que las mujeres están desvaloradas y que ellas como profesoras luchan por sus derechos, por ello se solidarizaban con las que denunciaron acoso sexual el pasado 24 de febrero en el desalojo de maestros en la zona Diamante de Acapulco.
Una indígena me´phaa, Urbana Policarpo Mendoza, denunció que su nieta fue violada y la obligaron a carearse con su agresor, además de dar vueltas sin que ella tenga dinero en su búsqueda de justicia.
De Tlachinollan, Neil Arias Vitinio lamentó que las mujeres sean victimizadas y que en las instituciones que imparten justicia no haya médicos legistas o psicólogos suficientes para atender a las mujeres de los 19 municipios.
Criticó que se haya creado un Centro de Justicia sin que se sepan sus funciones o la atención que brinda y se limiten a canalizarlas a las instancias, y que ahora se pretenda inaugurar Ciudad Mujer, de la cual tampoco se conoce la función que tendrá y lo peor “se construyó cerca de donde están los perpetradores de la violencia como son la zona militar y la Policía Estatal”.
En conferencia de prensa, las representantes de las organizaciones Mujeres de Tlapa, La Mujer y la Esperanza de La Montaña y Red Macuilxóchitl, que pertenece al grupo asesor consultivo de ONU Mujeres México, también hicieron señalamientos sobre el pobre trabajo de Centro de Justicia en la atención a las mujeres, y dijeron que iniciarán un monitoreo sobre esta institución de gobierno para hacerle llegar recomendaciones.
Agregaron que si se inaugura Ciudad Mujer, como lo anunció Peña Nieto, esperan que brinde resultados; “son proyectos buenos, pero luego caen en la burocracia o intereses de grupo y se relega la contratación del personal adecuado a amiguismos y sin sensibilización en género”, dijeron.
Insistieron en que se invite a las organizaciones civiles a que participen, ya que el objetivo es apoyar a las mujeres de la región, que se supervise y se evalúen sus acciones.
Anunciaron también la presentación del Observatorio sobre Paridad de Género en la región, que documentará el cumplimiento de esta ley en los partidos políticos y arrancará el próximo 12 de marzo.
La Red Macuilxóchitl anunció que iniciará una recolecta de firmas en la región para apoyar a la organización Familias trabajando en talleres de artes y oficios para personas autistas y con otras discapacidades, que están promoviendo reformas a la ley 817 para las personas con discapacidad en Guerrero, a fin de que se remunere a las personas que se quedan con la tutela y que generalmente son mujeres, sean madres o hermanas, y tener un censo real en la región de estas personas.
Se solidarizaron con las profesoras que fueron abusadas sexualmente; con las madres de los 43 estudiantes desaparecidos y los asesinados el pasado 26 en Iguala; además de la libertad de Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá.
Una señora denunció que su sobrina y su hermana fueron agredidas sexualmente en el municipio de Cochoapa el Grande, pero que las autoridades en lugar de consignar a los responsables dejaron en libertad a uno pese haber sido señalado como responsable, por lo que lamentó que no haya justicia para las mujeres pobres e indígenas.
Dijo que en el Centro de Justicia no le pusieron un abogado para que las asesorara y sólo les mandaron a una traductora que sólo ayudó a los violadores y después supo que tenían nexos familiares.

468 ad