Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman perredistas de Costa Chica a Luis Walton, encabezados por Marcial Liborio

*Dirigentes, regidores y comisarios municipales se van con el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano. El diputado local será el candidato a diputado federal por el distrito 08. Participan en el acto en del dirigente nacional Dante Delgado y de nuevo el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón

 

Mariana Labastida

Marquelia

Perredistas de diferentes municipios de Costa Chica se sumaron aquí en un acto masivo a la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, entre ellos el diputado local, Jesús Marcial Liborio, quien renunció al PRD luego de que no le dieron la candidatura a diputado federal por el distrito 08.
Marcial Liborio aceptó serlo por MC, luego de preguntar a los asistentes al mitin si consideraban adecuado que lo hiciera y si estarían dispuestos a apoyar el proyecto de ese partido.
El candidato de MC estuvo acompañado, además, del dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro; el candidato a diputado, Mario Ramos del Carmen, y el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Cientos de simpatizantes de Jesús Marcial, mejor conocido como Chule, lo esperaron a un costado de la carretera en la salida de Marquelía hacía Ometepec, en la estrada hacía el balneario Las Peñitas, donde salieron en marcha por esa vía principal hacía la cancha Benito Jua?ez, que se encuentra en el interior del poblado en el otro extremo, donde había otro grupo de gente esperando. Según los organizadores en el lugar había 5 mil personas.
A unos 50 metros del inicio de la marcha, se sumó a la misma el candidato de MC, Luis Walton, y el dirigente nacional, Dante Delgado, para seguir caminando con Jesús Marcial; el dirigente del PT en Marquelia, Francisco Zamora; Mario Ramos del Carmen, y el delegado en Guerrero de Movimiento Ciudadano y coordinador de campaña, Ricardo Mejía Berbeja.
“Aquí, allá el Chule ganará” y “Walton amigo Costa Chica está contigo” eran algunas de las porras que gritaron en su caminar los simpatizantes del ex diputado perreredista, Marcial Liborio. “La comunidad gay de Azoyú contigo”, se leía en algunas pancartas en apoyo a el Chule. En el carril lateral, no junto al contingente, caminó Lázaro Masón con otro grupo de personas que iban vestidos con playeras naranjas.
Los que se sumaron a la campaña de Luis Walton fueron el presidente del PRD en Barra de Tecoanapa, Jorge Nicasio Hernández; el secretario general del PRD en Cuajinicuilapa, Ymer Habana; el dirigente del PT en Marquelia, Francisco Carmona, y el del PT en Ometepec, Victor Hilario Mejía.
También estuvo presente la regidora del PRD de Azoyú, Miriam Rodríguez Cortés; el regidor perredista de Cuajinicuilapa, Gerardo Noyola Marín; el líder en Azoyú del PRD, Juan Zurita Hernández; el dirigente de Cuautepec, Ramón Gracida, y el ex aspirante del PRD a presidente de Cuajinicuilapa, Emanuel Añorve. Además estuvo Agustín Guerrero, el dirigente del Movimiento Progresista del PRD que encabeza el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien encabeza una lista de diputados plurinominales de MC para la Cámara de Diputados.
Comisarios municipales y líderes perredistas de Azoyú, Ometepec y Cuajinicuilapa, como Juana Yadira Oliva, Eduardo Rubén Salinas, Luciano Santiago, Israel de la Cruz Oropeza, Paulino de la Cruz Guillermo, Adolfo Gaytán Galeana, Elfego Gutiérrez y Felipe Salinas Herrera, todos del grupo de Marcial Liborio.
En su intervención, Jesús Marcial recordó que hace 15 días le fue negada la candidatura a diputado federal por el Distrito 08 y el domingo pasado, el 1 marzo, firmó su renuncia al PRD y junto con él se fueron dirigentes y aspirantes a otras candidaturas, que simpatizan con su proyecto político y que decidieron respaldarlo en su decisión. En esa ocasión informó que haría una reunión masiva en Marquelía, para decidir su ruta política, y decidió tener como invitado de honor a Walton Aburto.
Jesús Liborio consideró que MC y Luis Walton representan la alternativa ante las embestidas que ha recibido el pueblo de Guerrero, que han sido propiciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, con el PRI en contubernio con el PAN y aliados con el PRD.
Enfatizó que el PRI, PAN y PRD representan seguir con lo mismo, por ello consideró que MC es la esperanza de Guerrero, para que el gobierno sea con los ciudadanos, para fortalecer los sectores más vulnerables, “al pueblo trabajador”; dijo a los jóvenes que ese es un proyecto renovador. “Ni un voto al PRI”, se escuchó entre la gente.
Jesús Marcial expuso que se sentía bien de haber renunciado al PRD, porque “los que pregonamos democracia y justicia social vamos por un rumbo equivocado, si estamos en un partido donde supuestamente hay democracia y donde vemos con tristeza que los dueños y señores que deciden, que sólo protegen sus intereses y los de Peña Nieto, son los mentados Chuchos”. Esto, luego de que la candidatura a diputado federal que él estaba buscando se la dieran al dirigente de la corriente al que pertenecía, Óscar Chávez.También reprochó que en su momento el dirigente de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa, para entrar a Costa Chica tuvo que hacerlo con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador; que pasó de dirigente estatal a diputado federal, y ahora está en la lista de diputados locales plurinominales, “esa no es democracia”, enfatizó el ex perredista.
Agregó que por eso muchos líderes y fundadores del PRD están abandonándolo, porque “ya no representa la esperanza de México, ya no sirve a la sociedad”, y recordó los casos de  Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.
Por eso puntualizó se las alianzas serán con los ciudadanos, porque su trabajo político “no es para servirme del pueblo”, sino trabajar por ellos, porque le han dado la confianza para desempeñar los cargos que ha tenido.
Recordó que había anunciado la asamblea con todos los ciudadanos de los diferentes municipios, para definir en conjunto qué rumbo tomaría en su carrera política.
Después de que en su discurso Walton preguntara a la asamblea si querían a Marcial Liborio como candidato de MC para el distrito 08 federal, y le dieran una playera naranja que se puso en ese momento, y consultó con los asistentes la decisión.
“Yo les quisiera preguntar a ustedes ¿creen que es conveniente aceptar ser candidato federal por Movimiento Ciudadano? Es muy importante lo que estamos decidiendo, somos suficientes para armar un ejército electoral y ganar en Costa Chica por Movimiento Ciudadano, pero ¿todos ustedes están dispuestos a defender este proyecto?”
– Sí –se escuchó al unísono.
–Levanten la mano los que están dispuestos, a ver los voy a contar, son más de 10 mil, muchas gracias.
Después Jesús Marcial le dijo a Luis Walton que aceptaba la candidatura y que a partir de ayer iba a luchar por Movimiento Ciudadano.
En su intervención, el candidato a gobernador Luis Walton insistió que tiene el derecho a participar en la contienda por el gobierno de Guerrero, y que no es “recomendado de nadie”; que se requiere volver a creer en Guerrero, porque el estado está marcado con un antes y después de los sucesos de Iguala, “pero los guerrerenses no nos vamos a doblar porque tenemos todo para salir adelante”. Que hará alianzas con los ciudadanos.
Reiteró que la mayoría de la gente piensa que ser político es igual a ser ratero, “pero no todos somos iguales, ni su candidato a diputado, ni Luis Walton somos deshonestos, yo puedo mirarlos de frente y decirles que no le he robado ni un cinco al gobierno ni a un particular”.
Pidió la oportunidad de gobernar Guerrero, para que sea una administración trasparente porque el principal problema del estado, dijo Walton Aburto, es la corrupción, e insistió en que hay políticos que llegan con “una mano atrás y otra adelante” y se van “inmensamente ricos y el pueblo igual de jodido”.
Insistió en que Guerrero necesita inversión federal, privada, seguridad, educación, apoyo al campo y por eso se comprometió a regresar como gobernador a escuchar sus prioridades, que se requiere un “giro social” que evitar la violencia.
Expuso que tiene raíces en Marquelía, por la familia de su madre y se congratuló de que “el Chule se venga con nosotros y ustedes también”.
Por su parte, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado expuso que se ganará Guerrero porque sumarán todas las fuerzas progresistas del estado, las que lucharon para darle independencia al país.
Llamó al magisterio a que los apoyen, porque MC se opuso a la “mal llamada” reforma educativa, que fue “acción regresiva”, por lo que les enfatizó: “Tenemos que ser desde Guerrero el ejemplo, para sacar del poder al PRI e impedir que se vuelva a instalar al servicio de las personas, con quienes se encuentran comprometidos que no son, por cierto, los guerrerenses”.
Agregó que lo importante es que el pueblo de Guerrero retome el camino, porque tienen derecho a un mejor destino, “nadie se los va a dar, se tiene que construir con la historia de lucha de tenacidad y valor que caracteriza a sus mujeres y a sus hombres”. También que con la conciencia de todo el pueblo y su participación no se puede permitir que se les saque del momento crucial de la construcción de la nueva historia de Guerrero.
A la actividad en Marquelía también asistieron los dirigentes de MC estatal, Adrián Wenses, y el de Acapulco, Arturo López Sugía; la diputada local Laura Arizmendi Campos, Oliver Quiroz y Emilio Ortega, y algunos ex funcionarios y funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco.

468 ad