Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es habitual la compra del voto en Chilapa y José Joaquín de Herrera, denuncian vecinos

*Los líderes del PRI los compran con dinero en efectivo, pequeñas despensas o paquetes de lámina galvanizada

Luis Daniel Nava

Chilapa

Vecinos de comunidades pobres de Chilapa y José Joaquín de Herrera, dieron a conocer que en las pasadas campañas electorales, el PRI ha comprado su voto en 25, 30 y hasta en 50 pesos.
Consultados en la comunidad de San Marcos Ixtlahuac, pobladores de Buena Vista de las Pilas, perteneciente a Chilapa; Buenos Aires y Ajacayan Oriente, del municipio de José Joaquín de Herrera, coincidieron en que en esa región límite de los dos municipios es una costumbre que el voto lo compren los líderes del PRI con dinero en efectivo, pequeñas despensas o paquetes de lámina galvanizada.
El señor Felipe Huixilacac García, de 67 años, de Buena Vista de las Pilas, dijo que desde que tiene memoria los votos en esa zona, donde se ubican poblaciones relativamente pequeñas de 70 a 200 electores, son comprados por los líderes de las comunidades.
Señaló que las personas que se encargan de organizar y llevar a votar a la población tienen que entregar despensas, paquetes de siete láminas galvanizadas de 2.5 metros o dinero en efectivo.
Las comunidades que se ubican en esa región son Apozonalco, Oxtotitlán, Temixco, Tlachimaltepec, Tomactilican, Dos Paños, Zompantitlán, Puente de Ixtla, Cacalotepec y Mazazontecomac, entre otras.
Felipe Huixilacac explicó que en la víspera o el día de la elección, muy temprano el líder le enseña el dinero a la gente para que hasta después de que haya votado se lo entregue. “Miren este es el dinero, si ya votaste te lo dan”, explicó.
Señoras, que no quisieron revelar su nombre, recordaron que en la elección de 2011, cuando Manuel Añorve, del PRI, y Ángel Aguirre, del PRD, compitieron para la gubernatura, el voto se compró en 25 pesos.
En Buena Vista de las Pilas son unos 70 electores, dijeron.
Los pobladores identificaron a un líder del PRI en esa zona, de nombre Nicodemus Hernández Hernández, quien también funge como representante del PRI en la mesa directiva de casilla.
El líder, dijeron, además de comprar los votos para los candidatos de su partido, tiene el control de los que van a votar porque está en la mesa de casilla. “¿Esos son los que les dicen corruptos?”, preguntan.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 el municipio de José Joaquín de Herrera contaba con una población de 15 mil 678 individuos, de los cuales el 14 mil 513, es decir el 93 por ciento se encontraban en la pobreza, dividida a su vez en pobreza moderada, con 3 mil 400 habitantes, que son el 21. 9 por ciento, y pobreza extrema que representaban el 71 por ciento.
Del total de la población, el 94 por ciento reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos, según esa dependencia gubernamental.
En tanto Chilapa, según el reporte del Coneval en 2010, contaba con 94 mil 173 habitantes, de los cuales 39 mil presentaban pobreza moderada, es decir el 34 por ciento; mientras que 55 mil 156 habitantes, que representaban el 48 por ciento, vivían en pobreza extrema.
Según datos oficiales, la población en Chilapa habría llegado en la actualidad a 105 mil 146 personas.

468 ad