Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el candidato de Morena la libertad de Nestora Salgado en una reunión con mujeres

*La mitad de su gabinete estará integrado por mujeres, se compromete Pablo Amílcar Sandoval

Argenis Salmerón

Durante una reunión con unas 100 mujeres, el candidato a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pidió la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida el 21 de agosto de 2013.
En su discurso, el candidato de Morena anunció que de ganar las elecciones de este año, tendrá el 50 por ciento de mujeres dentro de su gabinete, e invitó a los demás candidatos ofrecer paridad de género en su administración.
Acompañado de la integrante del Consejo Nacional de Morena, la ex diputada federal Lenia Batres, de la presidenta de la organización Kinal Antezetik, Hermelinda Tiburcio Cayetano, la directora general de Afluentes, Gabriela Ortiz y la periodista Manú Dornbierer, el candidato se reunió con mujeres como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Indicó que los partidos políticos, gobernadores, el Congreso del Estado y la clase política hablan de las mujeres y el valor de ellas, pero señaló que poco reflejan las decisiones que se necesitan en las políticas públicas, para cambiar de fondo la condición de la mujer.
El candidato de Morena resaltó que su gobierno implementará un sistema de prevención de salud en todo estado para erradicar la tasa de muerte de mujeres, “esta lucha es contra el feminicidio, no queremos a una muerta más en el estado, queremos educar para tener un estado que pueda estar en paz”.
Dijo que la mujer es la raíz de la lucha en especifico del pueblo de Guerrero, “me comprometo a incorporar las propuestas que se han hecho del plan de gobierno que emergerá de Moreno porque estamos emprendiendo una batalla de raíz para cambiar en este estado la situación de marginación que tenemos en el estado, la desatención de igualdad ofensiva que tenemos en el estado”.
Recalcó que la batalla no es abstracta tiene nombres y apellidos concretos, que son los caciques del estado, la clase política que ha empobrecido al estado que los llevó a la situación límite, “encontramos de que han desviado todo el recurso económico a sus bolsillos y que ahora tenemos los escándalos de corrupción no solo en país sino en el estado, que el gobernante y sus hermanos compadres multimillonarios”.
El candidato a gobernador agregó que hay una clase política enriquecida hasta “la ofensa” que no permite que pueblo se desarrolle, “no tenemos igualdad, no tenemos equidad, sino tenemos gobiernos autoritarios que se roban los recursos del pueblo y por eso tenemos que dar una gran batalla y por eso creo con el pueblo podemos ganar esta batalla”.
“Hoy el pueblo ha cobrado confianza y cobrado conciencia de que pueden cambiar la realidad de este estado, que es lo que ha pasado entorno a los estudiantes normal de Ayotzinapa, lo que paso, lo que esta cambiando la historia de este país”, puntualizó.
Agregó: “no es la matanza o los crímenes que están ocurriendo, lo que está cambiando es la toma de conciencia del pueblo, lo que esta cambiando es que el pueblo se esta dando cuenta que le pueblo organizado cuando protesta tiene consecuencias enormes, fue quitar a los gobiernos, fue cambiar la sociedad eso lo que se propone Morena”.
Mientras que la directora general de la organización civil Afluentes, Gabriela Rodríguez, informó que Guerrero tiene el segundo lugar nacional en feminicidio, y la segunda tasa más baja de alfabetización de las mujeres, que equivale el 16.7 por ciento de la población.
En declaraciones después de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, el candidato de Morena opinó que Salgado García está injustamente encarcelada en un penal de alta seguridad en Nayarit.
Por tal motivo, consideró que hay persecución política contra los luchadores sociales en el estado, “es una presa política que debemos liberar, es una exigencia social, no solamente de los guerrerenses sino nacional, incluso internacionalmente”.
Declaró que no sólo Nestora Salgado debe quedar en libertad, sino todos los presos políticos del estado, pero “muy específicamente hoy, Nestora porque es un emblema, porque es una mujer luchadora, que defiende a su pueblo y que está injustamente encarcelada”.
Afirmó que en caso de que gane la gubernatura se comprometió a liberar a Nestora y a todos los presos políticos, “será uno de los primeros eventos y acciones de mi gobierno”.
Señaló que los demás candidatos, no especificó cuáles, gastan en sus campañas recursos económicos “ofensivos”, mediante los acarreados que les otorgan despensas.
Reiteró a los candidatos de otros partidos políticos hacer debates autorizados por el Instituto de Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero, para exponer sus propuestas a los ciudadanos y concretar ideas para que el pueblo pueda tomar una decisión, y no haya dadivas ni acarreados.
En la tarde Sandoval Ballesteros estuvo en un acto mujeres en el auditorio de la CROM que organizó el comité municipal en Acapulco que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña.
Sandoval había invitado a la candidata del PRD-PT al mismo cargo, Beatriz Mojica Morga a compartir un foro en torno a políticas de género, pero la perredistano se presentó.

468 ad