Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han pedido seguridad al gobierno para sus campañas, aclaran cinco candidatos

*Los aspirantes del PRD y del PRI a la gubernatura valorarían la pertinencia de solicitarla, Luis Walton la aceptará y los de Morena y PAN la rechazan

Mariana Labastida / Argenis Salmerón / Carlos Navarrete / Jacob Morales

Cinco de nueve candidatos a gobernador consultados dijeron que no han solicitado algún acompañamiento de seguridad al gobierno del estado, para que los resguarden en los recorridos por Guerrero durante su campaña.
El sábado, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reveló que los partidos políticos solicitaron seguridad para las campañas de sus candidatos, y precisó que la solicitud la hicieron directamente en la dependencia que encabeza, en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía del Estado, pero no precisó cuáles partidos y qué candidatos demandaron seguridad.
La candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, dijo que no ha pedido protección al gobierno del estado, aunque mencionó que desconoce si su partido lo hizo e indicó que los protocolos los definirá el PRD.
Consultada después del mitin que encabezó en la Costera, frente al zócalo de Acapulco, la candidata confirmó que independientemente de si el gobierno del estado da protección o no, ella hará una campaña “a ras de tierra, con la gente”.
A pregunta de si aceptaría seguridad, Mojica Morga indicó que lo valoraría, porque tiene que ser responsable, y que lo que menos se requiere es que surjan “incidentes”.
De la presencia de policías estatales en su arranque de campaña, luego que se observaron dos luego de que llegaron algunos dirigentes perredistas, la candidata sorprendida dijo que “no hubo policías” y en seguida dijo que “no, que yo sepa”.
El candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, indicó que él no ha solicitado seguridad personal al gobierno del estado.
Consultado en el mercado de la Progreso en Acapulco, Astudillo Flores enfatizó que si el gobierno lo ofrece, valorará aceptar guardias personales. “Yo no he pedido ningún tipo de seguridad, ni ninguna cosa, si me lo ofrecen lo valoraré, nadie me lo ha ofrecido y yo no lo he pedido”.
Al menos seis guardias personales acompañaron al candidato priista de forma discreta.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo que leyó la declaración del secretario de Gobierno y que en su caso no han hecho ninguna solicitud, sin embargo, “si la ponen estoy de acuerdo, si dan la seguridad la vamos aceptar”.
El candidato a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que ni el partido ni él ha solicitado efectivos de seguridad del gobierno del estado para la campaña.
Mencionó que la seguridad se le debe otorgar al pueblo de Guerrero, que lo necesita por la inseguridad que hay en la entidad, “los políticos deben ser parte del pueblo, no deben ser una casta privilegiada”.
Declaró que Morena cree que el esquema de seguridad debe voltearse para el pueblo, y que no sean únicamente para una clase privilegiada.
Por su parte, el candidato del PAN a gobernador, Jorge Peñaloza Camacho, sobre lo dicho por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, quien dio a conocer que partidos políticos ya solicitaron protección para sus candidatos a gobernador, dijo que ni el PAN ni él han requerido de ese tipo de medidas.
“Yo lo he dicho en muchas ocasiones, creo que la seguridad la deben proporcionar las autoridades a toda la población y no de manera particular o aislada. El candidato no ha solicitado seguridad particular para transitar por el estado en esta campaña”, aseguró.

468 ad