Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Pascala, San Luis Acatlán impiden entrar a capacitadores electorales

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Felipe Arturo Sánchez Miranda, dijo que tiene información de que en la comunidad de Pascala del Oro, perteneciente a San Luis Acatlán, los habitantes no permiten la entrada de capacitadores asistentes electorales porque no están de acuerdo en elegir a sus autoridades por la vía de partidos políticos.
Consultado vía telefónica, Sánchez Miranda informó que el presidente y el secretario del Consejo Distrital 15 con sede en San Luis Acatlán, de quienes no recordó los nombres, le comentaron que en esa comunidad de la Costa Chica los pobladores no permitieron el ingreso de los CAE porque ahí están a favor de las elecciones por usos y costumbres, como lo propone la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
A pesar de que quienes le informaron al respecto son autoridades electorales, aclaró que no puede dar por hecho esa situación, por lo que antes de que concluya esta semana visitará Pascala del Oro para confirmar o desmentir esa versión.
De ser cierto, explicó que el IEPC deberá dialogar con los pobladores, orientarlos y explicarles sobre el curso de la elección local, que servirá para renovar la gubernatura, diputaciones y alcaldías.
Dijo también que en todas las comisarías de San Luis Acatlán fueron colocados los resultados de la consulta que aplicó el IEPC para saber si la población estaba a favor de elegir a sus autoridades municipales por la vía de usos y costumbres o por la de partidos políticos, siendo la segunda opción la que recibió más votos.
Según el informe del Consejo General del IEPC, de 2 mil 430 personas que participaron en las consultas en San Luis Acatlán, mil 556 se manifestaron a favor de elecciones por la vía de partidos políticos y 784 a favor de usos y costumbres, mientras que 90 se abstuvieron.
Tras darse a conocer los resultados, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, denunció que el órgano electoral no cumplió el procedimiento para realizar la consulta según lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), además, aseguró que en tres ejidos no se aplicó la consulta por lo que pide una recalendarización.
En declaraciones pasadas, Sánchez Miranda informó que la decisión de que en San Luis Acatlán las autoridades municipales sean elegidas por la vía de partidos políticos o por usos y costumbres está en manos del Congreso y no del IEPC.

468 ad