Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpe de timón en el gobierno y reconocer los errores, ofrece Beatriz Mojica Morga

*La candidata del PRD-PT abre su campaña ante 5 mil simpatizantes en el Zócalo de  Acapulco. En el caso Ayotzinapa se tiene que buscar la verdad y la justicia, declara. La desaparición de los 43 estudiantes debe llevar a erradicar la impunidad, la corrupción y la violencia, insiste. Ofrece caminar junto a los movimientos sociales, y a los empresarios, que no permitirá que se siga colapsando la economía local

Aurora Harrison

Ante unas 5 mil personas, la candidata a gobernadora de la coalición Mejoremos Guerrero, PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, dijo que es momento de la esperanza, firmeza y que para enfrentar la crisis económica, la indolencia, el abandono y la violencia se requiere un golpe de timón en la conducción del estado.
En un mitin en el Zócalo de Acapulco, al que no asistieron los precandidatos del PRD a la gubernatura: Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa y Víctor Aguirre Alcaide, Mojica Morga dijo que en su gobierno no se permitirá la impunidad, que la corrupción será erradicada y afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa debe ser un “parteaguas que cambie nuestra visión y modifique lo que sea necesario, para que nunca más vuelva ocurrir algo similar”.
Arriba de un templete que abarcó todo el carril de la avenida Costera, de Caleta a la Base, acompañaron a la candidata a la gubernatura el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Cantú Garza; el ex presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez; la ex candidata presidencial y ahora secretaria del Trabajo del Distrito Federal, Patricia Mercado; las senadoras Alejandra Barrales y Angélica de la Peña, y el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya. No asistió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como se había anunciado.
En el acto, los ciudadanos llegaron a bordo de unos 200 camiones, según Gobernación estatal, y algunos marcharon como lo hizo el grupo que llevó la diputada local con licencia Abelina López Rodríguez, quien antes tuvo una concentración en el Parque de la Reina. En la marcha iba el dirigente nacional Carlos Navarrete.
Las cuatro horas que duró del mitin de campaña se colapsó la vialidad de la zona.
Durante la espera de la candidata, que llegó a las 12 del día, una hora después que se citó a los simpatizantes, una menor de edad se desmayó, afectada por el fuerte sol. Cuando llegó la candidata, entre los contingentes se observó a un par de efectivos de la Policía Estatal fuertemente armados.
Ahí la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Ángel Aguirre, hizo un reconocimiento a las mujeres al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, y dijo que con su respaldo se logrará el cambio que se requiere para alcanzar el bienestar de Guerrero, y se comprometió a gobernar con valentía.
“Llegó el momento de la firmeza, de la honestidad para nuestro estado. La crisis económica y de valores, la falta de solidaridad, la corrupción, la indolencia y el abandono para quienes son víctimas de cualquier tipo de violencia, requieren de un golpe de timón, que modifique de raíz las prioridades del estado y reconocer los errores que hemos tenido”, dijo.
Agregó que el primer paso para ganar la gubernatura será un “cambio social” de valores de una izquierda que debe representar los intereses de los guerrerenses, porque el estado “requiere de un cambio profundo, de esa transformación que estamos esperando, un cambio que empieza en la manera de hacer política, la buena política es la que construye y escucha a la gente”.
Mencionó que como funcionaria y luego como precandidata ha recorrido el estado y escuchó a los ciudadanos, quienes expresaron “sus temores por la inseguridad, su incredulidad ante los políticos, ante las promesas incumplidas, el hartazgo por los escándalos, y la indignación por la falta de justicia y por la corrupción, Guerrero está listo para cambiar la realidad y asumir el control de una política a favor de la gente, de transparencia y de frente a todos”.
“No vamos a permitir la impunidad, la corrupción y la violencia tienen que ser erradicadas, no va a definirnos eso ante el mundo, la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala debe ser el parteaguas que cambie nuestra visión y modifique lo que sea necesario, para que nunca más vuelva a ocurrir algo similar, ese es mi compromiso con los padres de familia y con los estudiantes”, puntualizó en su mensaje.
Abundó que se tiene que buscar la verdad y la justicia ante los hechos ocurridos en Iguala, y que por ello construirá un gobierno que camine junto a los movimientos sociales, que se reconozca la viabilidad de los reclamos, pero que con firmeza garantice los derechos de toda la ciudadanía y propicie un entorno de estabilidad, orden y respeto a la ley.
“A los maestros de Guerrero les pido que me ayuden a formar las nuevas generaciones, que sepan que estoy de su lado, no existe profesión digna y más importante que la del maestro, yo soy producto en gran parte de los maestros que me formaron en las escuelas públicas, allá en Ciudad Altamirano, que confíen en mí, en su gobernadora, ayúdenme a que juntos podemos gestionar ante la federación los recursos extraordinarios que requiere un estado en condiciones excepcionales”, puntualizó la candidata.
Además, pidió a los maestros que no la vean como adversaria, “soy su aliada, y aliada de los generadores de empleo, la gobernadora de Guerrero seré la armonizadora de los esfuerzos de los guerrerenses, jamás seré factor de discordia, me corresponde unir y no separar”.
Mientras que a los empresarios y comerciantes, Mojica Morga pidió que confíen que otro Guerrero es posible, “no permitiré que se siga colapsando la economía local, ni por actos de corrupción, ni por violaciones a la ley, el crecimiento ordenado de Guerrero es sin duda el camino del bienestar para las ocho regiones del estado”.
La ex funcionaria estatal admitió que el reto es grande, pero es más grande el amor de todos los guerrerenses, porque dijo que “cambiar las condiciones de Guerrero no es tarea fácil, ni tarea de una sola persona, se requiere de la mayoría, se requiere que todos vayamos juntos”, porque Guerrero necesita orden, firmeza, sensibilidad que pueden aportar las mujeres.
Recordó que es una mujer formada en la lucha, desde la base, que jamás ha cambiado de camiseta y mucho menos de principios, “soy la izquierda de Benita Galeana y Antonia Nava, somos herederos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y de tantos compañeros que ofrendar su vida por un mejor Guerrero, somos las luchas cívicas y populares” .

En Guerrero habrá elecciones: Navarrete

El dirigente nacional Carlos Navarrete, dijo en su mensaje que “el PRD y PT hemos decidido caminar para reencontrarnos con la gente de Guerrero, vamos hacer una campaña para sacar a Guerrero adelante, una campaña para que los guerrerenses salgan en libertad a votar, en Guerrero habrá elecciones, de eso no hay la menor duda”.
Agregó que son cientos de miles los ciudadanos que no pueden ser despojados de su derecho constitucional a elegir a sus alcaldes, diputados y gobernadora, “hoy tenemos una candidata que hará historia en el país, y que pondrá el ejemplo de lo que pueden hacer las mujeres gobernando, por primera vez Guerrero con apoyo de hombres y mujeres”.
“Este estado es mucho estado, para que alguien impida que se exprese con libertad, aquí en Guerrero hay mucho por hacer, y hay mucho por cambiar y mucho por trabajar y eso es una tarea de todos, los que están aquí y los que no pudieron llegar, pero sé que el perredismo va a salir a convencer a los ciudadanos”, dijo.
Por su parte, el diputado federal del PT, Ricardo Cantú, dijo que en el país “se está fraguando por parte del PRI una restauración autoritaria del viejo régimen, en Guerrero no lo vamos a permitir, es muy importante que todos nosotros en este arranque de campaña nos convirtamos en protagonistas del triunfo de las fuerzas progresistas”.
Advirtió que habrá estrategias por parte del PRI para que la gente se desamine y no vote, para que haya el voto blanco, por ello se tiene que hacer conciencia en todos los militantes que la mejor arma que tiene el pueblo es el voto ciudadano.
Durante su mensaje, denunció que los diputados del PRI y PVEM quieren privatizar el agua, como lo hicieron con el petróleo y el sector energético, por ello invitó a unir esfuerzo, creatividad y convencimiento para que todos “nos convirtamos en protagonistas y que logremos la victoria que requiere el pueblo de Guerrero”.
En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que Guerrero está de pie y que las mujeres son las que mejor administran, “hoy la familia de Guerrero requiere paz, reconciliación, seguridad, y más apoyo a las mujeres y jóvenes, por eso estamos con Beatriz y la queremos como gobernadora”.
Mientras el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que en este Día Internacional de la Mujer “vamos a llevar a la primera gobernadora en Guerrero, en Guerrero el perredismo se vive, se siente y se palpa en este evento, vamos apostarle al futuro con una mujer honesta”.
Aseguró que están preparados para ganar la elección y no le apostarán al pasado “oscuro guerrerense, nuestros adversarios saben que no tienen nada nuevo que proponer”.
También estuvieron la diputada federal Rosario Merlín, el diputado local Bernardo Ortega, la diputada con licencia Abelina López, el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; el de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez; el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares; la candidata a diputada federal en el distrito 04 federal, María Antonieta Guzmán Vizairo; los regidores Ernesto González, Marco Antonio Cabada Arias y Candy Eunice Ascencio.

468 ad