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Aclaraciones del ex subsecretario de Finanzas de la Ssa

Señor director:

Me permito solicitarle la publicación de la siguiente carta aclaratoria de la nota que lleva por título “Encuentra la ASF irregularidades financieras en la Secretaría de Salud por más de 68 millones de pesos”, publicada por el reportero Zacarías Cervantes el pasado lunes 2 de marzo.
1.- El día que tomó posesión como gobernador interino Rogelio Ortega, entregué mi renuncia al cargo que tenía como subsecretario de Finanzas y Administración de los Servicios Estatales de Salud, la cual fue aceptada hasta el 2 de diciembre de 2014, por lo que a partir de esa fecha no soy empleado de esa dependencia.
2.- En mi vida académica y profesional, no he necesitado de recomendaciones de nadie para obtener las diferentes responsabilidades que se me han conferido en el sector académico, privado y público.
3.- El reportero me confunde con un homónimo que sí laboró en el INE, por lo que yo no tengo ninguna responsabilidad en los hechos en donde señala que aparecí, en agosto de 2012, “en imágenes en el interior de una embarcación particular de lujo”, lo cual es absolutamente falso.
4.- Los sueldos de todo el personal de los Servicios Estatales de Salud se encuentran publicados por disposición gubernamental en el portal de la Secretaría de Hacienda y están a disposición del público en general para su consulta. Se podrá verificar que durante el periodo que tuve dicha responsabilidad, mi sueldo se encontraba dentro del tabulador de sueldos y no gocé de compensación alguna por lo que era el subsecretario que menos ingresos percibía.
5.- Con respecto a que durante mi función era yo el único “que realizaba los pagos de los recursos”, quiero informarle que la normatividad señala que en todas las cuentas de manejo de recursos federales o estatales, éstas deben ser mancomunadas; en el caso de los Servicios Estatales de Salud existen tres funcionarios autorizados y se requieren mínimo de dos para realizar el pago a algún proveedor de bienes. La omisión o desconocimiento de esta normatividad no libera a los funcionarios de alguna responsabilidad, por lo que, aclaro, yo no era el único responsable del manejo de los recursos de dicha Secretaría.
6.- En relación a la situación administrativa y financiera de los Servicios Estatales de Salud me permito informarle que a mi llegada los proveedores y prestadores de servicios de la dependencia no cumplían con la normatividad establecida, por lo que a nivel nacional el estado de Guerrero se encontraba en el último lugar en el ejercicio y comprobación de los recursos asignados.
Por el contrario, a noviembre de 2014, los Servicios Estatales de Salud se encontraban dentro de los 10 mejores a nivel nacional; esto se puede consultar en las estadísticas y anuarios de la Secretaría de Salud Federal.
7.- Con respecto a la auditoría correspondiente a la Cuenta Pública 2013 es importante destacar dos circunstancias que originan la publicación del Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación, el pasado 18 de febrero del presente año. En primer lugar es importante recordar que en septiembre de 2013 tuvimos una contingencia por el fenómeno meteorológico Manuel, lo que originó una demanda adicional de medicamentos y material de curación, sobre todo en las regiones Acapulco, Centro y las Costas Grande y Chica.
El gobierno federal ofreció apoyar a Guerrero, por lo que se adquirieron medicamentos que no estaban presupuestados. Nuestros almacenes en todo este periodo abastecieron a las diversas dependencias que participaron en la contingencia.
Se solicitó a las autoridades federales se incrementara el presupuesto para hacer frente a ese gasto; sin embargo, la respuesta fue negativa y solo apoyaron en especie de acuerdo a la normatividad del Fonden, a través del Programa de Apoyo Inmediato.
En segundo lugar, cuando se realizó la auditoría de 2013, desafortunadamente coincidió con los problemas sociales que está viviendo actualmente la entidad (marchas y plantones); los auditores habían decidido retirarse de la entidad sin verificar las acciones realizadas. Gracias a la intervención de autoridades superiores se logró que se quedaran, garantizándoles un lugar seguro y tratando de suministrar siempre la información oportunamente, quedando esta secretaría con los acuses de entrega de información a dicho órgano de fiscalización.
Es por ello que las principales observaciones que hacen a los Servicios Estatales de Salud, fueron por el atraso en la entrega de información, ocasionado por los problemas sociales antes mencionados. Sin embargo, toda la información comprobatoria fue entregada ante la ASF en los plazos determinados por el órgano de fiscalización. Sin dejar de mencionar que el dictamen publicado no es el definitivo, ya que se cuenta con 30 días hábiles para solventarlo.
Finalmente, quiero señalar que al reportero se le olvidó transcribir lo que el dictamen señala textualmente: “Los Servicios Estatales de Salud ejercieron razonablemente los recursos asignados”, el cual se puede consultar en la página web www.asf.gob.mx
Sin más por el momento, me despido de usted, enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Lic. Arturo Sánchez Torres

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