Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recordarán a Pedro Armendáriz Jr. por su 75 aniversario en el Festival de Cine de Guadalajara

Oliver Zazueta / Xulio Guillén / Agencia Reforma

Ciudad de México / Guadalajara

Con un ciclo de cine, exposición, libro, video y una placa en su honor, será recordado el actor Pedro Armendáriz Jr. (1940 -2011) por su 75 aniversario, según se anunció ayer en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
La sala 9 de la Cineteca Nacional, así como el Teatro Alcalá en Oaxaca, el Festival de Cine de Acapulco y el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, exhibirán películas como La pasión según Berenice (1976), Cadena perpetua (1979), Estas ruinas que ves (1979), Dos crímenes (1995) y La ley de Herodes (1999).
“Pedro era un hombre que podía ser como niño, para sorprenderse de todo y amar todo. Nunca tenía un pensamiento negativo, eso es maravilloso”, expresó Blanca Guerra, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en el acto de presentación en el que también estuvo la hija del histrión, Federica Armendáriz.
Guerra, quien compartió créditos con Armendáriz Jr. en El complot mongol (1978), recordó lo que generaba el histrión en sus colegas.
“Siempre que nos daban la noticia de que estaba Pedro en el reparto lo agradecíamos, porque seguro era diversión y disfrute. Yo creo que Pedro unifica criterios en cuanto al afecto, al reconocimiento de toda su labor, era un hombre que trataba de resolver las cosas, su generosidad no tenía límites, era un hombre que le gustaba ayudar”

Presentan en el festival la cinta 600 Millas de Gabriel Ripstein premiada en Berlín

El productor Michel Franco, el director Gabriel Ripstein y el actor Khristyan Ferrer presentaron ayer la película 600 Millas en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y hablaron sobre la temática que presenta el filme, en cuestión de violencia, sexualidad y mensaje político.
600 Millas correrá por distintos festivales de cine en los siguientes meses (entre ellos el de Cartagena) hasta llegar a su fecha de estreno nacional, en otoño, apoyados por Videocine, quien prepara una fuerte campaña contemplando una visita de Roth al país para su promoción.
El filme narra la historia de un joven que contrabandea armas para un cartel mexicano y cuando es descubierto por un agente de la ATF, lo captura y decide llevarlo a sus jefes, sólo que en el trayecto se convierten en amigos.
La película ganó Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín, lo que le dio la motivación de comenzar a armar un nuevo filme con Tim Roth, titulado Chronic, el cual se encuentra en postproducción y trata sobre un enfermero dedicado a cuidar pacientes terminales.

468 ad