Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En México el Estado es la corrupción, dice González Iñárritu al diario italiano La Repubblica

*Antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle, señala el ganador de tres premios Oscar por la cinta Birdman

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Para el cineasta Alejandro González Iñárritu, ganador de tres premios Oscar el pasado 22 de febrero, en México, el Estado es la corrupción, según declaró en una entrevista difundida ayer por el diario italiano La Repubblica.
“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aun cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida. Antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”, dijo el realizador de Birdman (O la inesperada virtud de la ignorancia) cuando se le preguntó si sus raíces seguían estando en México.
Con una analogía de los lobos, González Iñárritu respondió cuando se le preguntó si sentía miedo de visitar su país natal.
“Es un miedo como el que nos convierte en lobos. Tenemos miedo porque los vemos. Usted puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar allí, pero no lo veo. Vivimos en una estepa”.
El director, que filma actualmente en Canadá la cinta The revenant, con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, desató polémica la misma noche de los Oscares, cuando tomó la gala como tribuna para decir que él rogaba que los mexicanos encontraran y construyeran el gobierno que merecían.

468 ad