Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante Ortega, denuncian en Tehuilotepec, en Taxco, que una empresa pretende despojarlos de 162 hectáreas

Ante el gobernador, denuncian en Tehuilotepec, en Taxco, que una empresa pretende despojarlos de 162 hectáreas

*Taxco Novo y el ex alcalde Ramiro Jaimes planean construir una unidad habitacional con lago, y dejarían sin agua a 2 mil habitantes que se abastecen de los manantiales que están en el terreno. Rogelio Ortega se comprometió a ayudar a los afectados

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

En Tehuilotepec, los copropietarios de esta comunidad taxqueña denunciaron ante el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, las maniobras de despojo de sus terrenos que pretende hacer una empresa en contubernio con el ex alcalde panista, Ramiro Jaimes Gómez.
Aquí, el gobernador definió su postura y se comprometió “para ayudar en todo lo que a nosotros nos corresponda y hacer justicia, porque si se habla de esta riqueza patrimonial no hay que dejarla perder”.
Durante su visita al municipio, donde sostuvo varios encuentros, Ortega Martínez encabezó en esta comunidad la presentación de la Monografía de Tehuilotepec, publicada con los auspicios del actual gobierno estatal, en donde el presidente de los copropietarios, Miguel Ángel Reyes Ortiz, demandó su intervención frente al pretendido despojo.
“Nos quieren arrebatar 162 hectáreas donde están los manantiales de agua”, señaló la autoridad comunitaria sobre el juicio que “se está llevando a cabo de una manera turbia” a favor de la empresa Taxco Novo y “a nosotros nos están haciendo a un lado” como copropietarios de los terrenos, dijo al gobernador al abordarlo a su llegada al poblado, a la entrada a la iglesia donde se efectuó la presentación del libro.
Ahí, Reyes Ortiz expresó: “queremos pedirle su intervención para que nos pueda ayudar, porque la verdad –denunció– en el Tribunal Superior de Justicia nos están haciendo a un lado con sentencias para entregarle a estas personas nuestros terrenos”.
En una respuesta inicial, el mandatario propuso que “se reúnan con el asesor jurídico y el secretario general de gobierno”, y añadió ante los señalamientos de los pobladores “me parece que es muy grave, sobre todo tratándose del agua”, y su interlocutor aseveró que frente a la amenaza de despojo más de 2 mil habitantes se quedarían sin agua, porque como parte de un proyecto habitacional de la empresa pretenden construir un lago.
Los terrenos, insistió el presidente de los copropietarios “son de nosotros, tenemos con ellos más de 300 años y no es justo que una empresa nada más porque tiene el poder quieran arrebatarnos”.
En ese intercambio de palabras y escucharlo, Ortega Martínez planteó de improviso, a manera de alternativa con la empresa “que inviertan y se hagan socios” con los pobladores y pidió reunirse con las autoridades estatales y mantenerlo informado.
Más adelante, durante la presentación del libro, uno de los comentaristas, el ex regidor y luchador social, originario de este pueblo, Hugo Figueroa Ocampo, hizo manifiesto en su intervención su “repudio a las acciones turbias e ilegales implementadas por la empresa Taxco Novo y el ex alcalde Ramiro Jaimes Gómez que intentan despojarnos de lo que nos pertenece”.
Posteriormente, el gobernador definió durante su intervención en la presentación su postura “comprometidos también para ayudar en todo lo que a nosotros nos corresponda y hacer justicia, porque si se habla de los terrenos, de esta riqueza patrimonial, no hay que dejarla perder”.
Añadió: “en todo caso, vale la pena asociarse con quienes quieran invertir, pero con justicia, sin despojo”, ya que la inversión significa empleo, “pero que no nos vengan a expoliar, a despojar nuestra riqueza”.
En materia de inversión saludó que venga la inversión a Taxco, a Guerrero, que se necesita, “porque si hay empleo es la mejor inversión para la seguridad” y evitar engrosar las filas de la delincuencia.

Festival cultural Francisco de la Borda

La comunidad de Tehuilotepec, una zona minera fundada hace más de 300 años, celebró durante este fin de semana el Sexto Festival Cultural Francisco de la Borda, con el que se homenajea a su fundador que legó las tierras y una naciente industria a este pueblo de origen minero localizado al norte de la ciudad.
Desde el pasado viernes, el festejo inició con una diversidad de actividades artísticas y culturales con la participación de los pobladores y autoridades comunitarias, en una auténtica propuesta ciudadana que recibió el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reconocido a la par de los festivales que se realizan en el país, y al que se sumó el Centro Cultura Taxco-Casa Borda, dependiente de la Secretaría de Cultura en la entidad.
Música guerrerense, tradicional, popular, de fusión, rock, clásica y coral han sensibilizado y atraído a la gente del poblado, de comunidades vecinas y de la ciudad, en donde la programación con obras de teatro y cuentacuentos, danza folklórica y la presentación de la Monografía de Tehuilotepec con un trabajo de recopilación del cronista del lugar, José Avilés Cuevas, engalanaron el festejo.
El festival se movió de sus fechas iniciales en el mes de junio para este mes, pero de acuerdo a sus organizadores, se ha logrado proyectarlo más allá de ser un festival comunitario y tener el reconocimiento como una propuesta sólida donde la gente participa y se identifica con él a través de una programación diversa.
En el desfile de artistas locales, estatales y de otras partes del país, el pasado viernes se vio en escena espectáculos dirigidos a los niños, entre ellos la Compañía Nacional de Teatro Clásico el Fénix Novohispano con Entremeses, el grupo Alegría Show y la agrupación Los Nopilches de Guerrero con un vasto repertorio de música de distintas regiones del estado.
La tarde y noche del sábado el programa ofreció la interpretación de un dúo de Flauta y Guitarra con un programa de música clásica y popular de compositores de Brasil y Argentina, al que siguió el turno del grupo Telpoch Cuicani (canto nuevo en náhuatl) que cautivó a los asistentes con música de fusión y una propuesta de música original al compás de múltiples instrumentos, cantos y zapateado.
El cierre sabatino estuvo a cargo de Los Dandys, con la presencia de los hijos y herederos de esta tradición musical del bolero quienes se llevaron la noche en interpretaciones magistrales con el acompañamiento en varios momentos de los coros de la gente que abarrotó y se mantuvo en el foro; fue una noche que se extendió a los primeros minutos del domingo y en la que los Dandys se regalaron con los públicos emocionados.
Ayer domingo, la fiesta continuó por la mañana que se amplió hacia el mediodía con la presentación de la Monografía de Tehuilotepec en la que uno de los comentaristas fue el gobernador taxqueño, Rogelio Ortega Martínez, en compañía de los pobladores y gente de la ciudad que llenaron la iglesia de San Antonio de Padua y en donde se presentó después el recién creado Coro de Madrigalistas de Iguala.
Por la tarde y noche se programaron otras actividades con las que llega a su fin el festival celebraron durante estos tres días de arte, cultura, alegría y una convivencia colectiva.

468 ad