Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han pedido seguridad para sus campañas, dicen cinco candidatos

* Beatriz Mojica del PRD y Héctor Astudillo, del PRI valorarían la pertinencia de solicitarla; Luis Walton, de MC la aceptará, y Pablo Sandoval  de Morena y Jorge Camacho, del PAN la rechazan

*Madres de Ayotzinapa llaman a impedir la instalación de casillas en Guerrero y en el país a anular la boleta con la leyenda “43” 0 “Hasta que aparezcan”

No han pedido seguridad al gobierno para sus campañas, aclaran cinco candidatos

*Los aspirantes del PRD y del PRI a la gubernatura valorarían la pertinencia de solicitarla, Luis Walton la aceptará y los de Morena y PAN la rechazan

Mariana Labastida / Argenis Salmerón / Carlos Navarrete / Jacob Morales

Cinco de nueve candidatos a gobernador consultados dijeron que no han solicitado algún acompañamiento de seguridad al gobierno del estado, para que los resguarden en los recorridos por Guerrero durante su campaña.
El sábado, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reveló que los partidos políticos solicitaron seguridad para las campañas de sus candidatos, y precisó que la solicitud la hicieron directamente en la dependencia que encabeza, en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía del Estado, pero no precisó cuáles partidos y qué candidatos demandaron seguridad.
La candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, dijo que no ha pedido protección al gobierno del estado, aunque mencionó que desconoce si su partido lo hizo e indicó que los protocolos los definirá el PRD.
Consultada después del mitin que encabezó en la Costera, frente al zócalo de Acapulco, la candidata confirmó que independientemente de si el gobierno del estado da protección o no, ella hará una campaña “a ras de tierra, con la gente”.
A pregunta de si aceptaría seguridad, Mojica Morga indicó que lo valoraría, porque tiene que ser responsable, y que lo que menos se requiere es que surjan “incidentes”.
De la presencia de policías estatales en su arranque de campaña, luego que se observaron dos luego de que llegaron algunos dirigentes perredistas, la candidata sorprendida dijo que “no hubo policías” y en seguida dijo que “no, que yo sepa”.
El candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, indicó que él no ha solicitado seguridad personal al gobierno del estado.
Consultado en el mercado de la Progreso en Acapulco, Astudillo Flores enfatizó que si el gobierno lo ofrece, valorará aceptar guardias personales. “Yo no he pedido ningún tipo de seguridad, ni ninguna cosa, si me lo ofrecen lo valoraré, nadie me lo ha ofrecido y yo no lo he pedido”.
Al menos seis guardias personales acompañaron al candidato priista de forma discreta.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo que leyó la declaración del secretario de Gobierno y que en su caso no han hecho ninguna solicitud, sin embargo, “si la ponen estoy de acuerdo, si dan la seguridad la vamos aceptar”.
El candidato a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que ni el partido ni él ha solicitado efectivos de seguridad del gobierno del estado para la campaña.
Mencionó que la seguridad se le debe otorgar al pueblo de Guerrero, que lo necesita por la inseguridad que hay en la entidad, “los políticos deben ser parte del pueblo, no deben ser una casta privilegiada”.
Declaró que Morena cree que el esquema de seguridad debe voltearse para el pueblo, y que no sean únicamente para una clase privilegiada.
Por su parte, el candidato del PAN a gobernador, Jorge Peñaloza Camacho, sobre lo dicho por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, quien dio a conocer que partidos políticos ya solicitaron protección para sus candidatos a gobernador, dijo que ni el PAN ni él han requerido de ese tipo de medidas.
“Yo lo he dicho en muchas ocasiones, creo que la seguridad la deben proporcionar las autoridades a toda la población y no de manera particular o aislada. El candidato no ha solicitado seguridad particular para transitar por el estado en esta campaña”, aseguró.

En Guerrero impedir casillas, y en el país anular el voto con “43”, llaman padres de desaparecidos

*Encabezan madres de Ayotzinapa la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México; convocan a la sociedad a la unidad para no permitir más desapariciones

Lourdes Chávez

Ciudad de México

Madres y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa encabezaron la marcha del Día Internacional de la Mujer bajo la consigna “nada que celebrar”, y llamaron a la sociedad a la unidad para no permitir más desapariciones forzadas.
En cuanto a las próximas elecciones, llamaron a los guerrerenses a impedir la instalación de casillas, y en el país a anular la boleta con la leyenda “43” o “hasta que aparezcan”.
La manifestación partió del Ángel de la Independencia y terminó con un mitin en el monumento a la Madre, entre las calles de Sullivan, Villalongín y la avenida Insurgentes, luego de dos horas.
Al pasar por la Procuraduría General de la República, sobre Paseo de Reforma, el representante de los padres, Melitón Ortega, denunció la simulación de las autoridades en la investigación del caso Ayotzinapa.
Consideró que el presidente Enrique Peña Nieto cambió al ex procurador, Jesús Murillo Karam, y en su lugar nombró a una mujer, Arely Gómez, para no ser señalado directamente por el Grupo Independiente de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó a evaluar el trabajo sobre los crímenes del 26 y 27 de septiembre en Iguala, y las acciones de búsqueda de sus hijos.
Insistió en que esa investigación es un engaño para los padres y para la población, y el presidente al rato va a decir que ya sabía de las irregularidades, que por eso sacó al funcionario del caso.
En la manifestación, una vocera señaló que aún cuando pongan a una mujer, no van a creer en la versión oficial de la PGR, en el sentido de que todos los normalistas fueron asesinados.
En el mitin en el Monumento a la Madre, la mamá de un estudiante desaparecido, María Elena Guerrero Vázquez, aclaró que están dispuestos a aceptar los resultados de investigaciones serias, pero a cinco meses de la desaparción forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no hay pruebas suficientes ni científicas para decir que sus hijos están muertos.
Destacó el respaldo de las organizaciones que han acompañado al movimiento, porque de estar solos, la lucha por la presentación con vida de los estudiantes sería mucho más difícil, “seguiremos en la lucha para derrotar a este maldito gobierno que quiere sólo matarnos y desaparecernos”.
También reclamó la saña del ataque a los normalistas en Iguala donde seis civiles fueron asesinados y 43 detenidos-desaparecidos; “por qué con niños indefensos que comenzaban a estudiar para defenderse –ella misma respondió–, porque les tienen miedo, por eso quieren desaparecer a las normales rurales y a los estudiantes”.
La protesta comenzó poco después de las 4 de la tarde, cuando llegaron las madres y padres que por la mañana estuvieron en un Encuentro con las Madres de Ayotzinapa en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Además las organizaciones sindicales que han acompañado a los padres de los desaparecidos en las marchas en el Distrito Federal, acudieron organizaciones por la interrupción legal del embarazo, lésbicos y homosexuales, así como mujeres de Atenco y una enviada del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Se mencionó que además estuvieron madres de Juárez, sindicatos universitarios, Movimientos de Trabajadores Socialistas, entre otros. Se estimó la participación de unas 2 mil personas.
Con mantas se solidarizaron con Ayotzinapa y se pronunciaron contra los despidos de Pemex, contra los homicidios en Juárez, en el Estado de México, los crímenes de Estado como Aguas Blanca y Atenco, la libertad de presos políticos, y un grupo en particular se refirió a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Además de las banderas rojas y negras que caracterizan a este movimiento, hubo estandartes morados y de colores, que representan a los movimientos feministas y de diversidad sexual.
Encuentro con madres de Ayotzinapa

Los acuerdos del Encuentro se presentaron en el mitin. Ahí reivindicaron que el 8 de marzo no es una fecha para celebrar, y que llegó la hora de consolidar unidad de mujeres indígenas, rurales y urbanas “para que México florezca”.
Llamaron a visibilizar a las mujeres en todas las luchas y resistencias en el país, y convocaron a la población a sentar las bases para abrir nuevos espacios “para tomar el poder desde abajo y formar una patria nueva”.
Se pronunciaron por el castigo a los culpables de los crímenes de Iguala, por la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos la noche del 26 y 27 se septiembre, y la salida de presidente Peña Nieto.
Asimismo llamaron a no votar en las elecciones del 7 de julio, o en su defecto, anular las boletas con las consignas por los normalistas desaparecidos, “43” y “hasta que aparezcan”. Las madres hicieron la misma petición en sus intervenciones.
Convocaron a más organizaciones a formar una red nacional e internacional de apoyo, y reunirse el 14 de marzo en la Asamblea Nacional Popular, así como en la convención Nacional Popular que se realizará en la normal rural, en Tixtla, el 10 y 11 de abril.
Anunciaron que el primer encuentro con las madres de Ayotzinapa sentó las bases para una segunda reunión en la primera semana de abril, con organizaciones populares, sociales y feministas.
Se pronunciaron en contra de todas las reformas estructurales, y anunciaron que apoyarán las movilizaciones de los trabajadores de salud, también agraviados por las cambios legislativos de la actual administración.
Anunciaron que el 22 de marzo se celebrará el Tercer Encuentro de la Resistencias en las oficinas del SME. Finalmente, condenaron y denunciaron al Estado como responsable de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Para cerrar el acto hablaron las madres. La señora Cristina ratificó que seguirán buscando a sus hijos con vida. Destacó el apoyo de la población en su lucha porque no han trabajado en cinco meses y dejaron familia en casa para buscar al que perdieron.
Mientras, la señora Carmen Cruz confirmó que seguirán en las calles “para que este narcogobierno nos entregue a nuestros hijos”.
Consideró que si los padres de los desaparecidos y asesinados en el país hubieran alzado la voz, los hechos de Iguala no habrían sucedido, pero las madres de los desaparecidos de Ayotzinapa no tienen miedo.
“Quiero invitarlos a que se les quite el miedo, para que los niños chiquitos no vivan lo que nosotros estamos viviendo. No sólo por los 43, son miles los desparecidos y asesinados por este maldito gobierno”.
La señora María Concepción Tlatempa, madre de Giovanni Jesús Rodríguez, señaló que si el gobierno no les da soluciones, que se invaliden las elecciones.
“Al menos yo, me hace falta un hijo, tenerlo aquí a mi lado, ya no soporto más estar… (se detiene un momento por el llanto) y me da mucho coraje por el tipo de gobierno que tenemos, que no se compadeció de nosotros, que a cinco meses no nos dice la verdad”. Llamó a anular la elección: “pongan faltan 43 o hasta encontrarlos”, solicitó.
La manifestación terminó con el canto del himno Venceremos, y con el globos de cantoya, 43 blancos por los desaparecidos y tres por los normalistas asesinados la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Plantón de la PGR

En el plantón frente a la PGR, el vocero Alejandro Bautista destacó que tienen 62 días en protesta y exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y la libertad de presos políticos de la Ciudad de México y Puebla.
Entre los detenidos por su labor social señaló a Bryan Reyes, Fernando Bárcenas, Alejandro Jessy Montaño, Luis Sotelo, Adán y Paul Xicali, Pione y Albino Tlachi y Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.
Aseguró que van a mantener el plantón, en plena zona rosa, en respaldo al movimiento social.

468 ad