Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defensoras de derechos respaldan a maestras violentadas por la PF

Rosa Isela Méndez Bahena, María Luisa Garfias Marín y Blanca Wences Román, en la conferencia de prensa. Foto: Eric Chavelas.

Rosa Isela Méndez Bahena, María Luisa Garfias Marín y Blanca Wences Román, en la conferencia de prensa. Foto: Eric Chavelas.

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

12:10. Diversas organizaciones de defensoras de derechos humanos de las mujeres, encabezadas por María Luisa Garfias Marín, respaldaron públicamente a las cinco maestras que denunciaron que fueron violadas por policías federales en el desalojo violento del 24 de marzo en la zona Diamante de Acapulco.

En una conferencia de prensa a la que también acudieron Rosa Isela Méndez Bahena y Blanca Wences Román, exigieron que el gobierno federal realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables y castigar el delito. Amelia García Pérez señaló que la Fiscalía sigue por oficio estos delitos, pero si no hay una denuncia formal no procede a realizar la investigación.

Dijeron que ofrecieron su asesoría y respaldo a las maestras pero no presentaron una denuncia formal ante las autoridades por temor, por lo que las invitaron a presentarla ante organismos defensores de derechos humanos como la Coddehum, la CNDH o la ONU.

Garfías Marín afirmó que “ninguna mujer levanta falsos sobre su integridad”, por lo que reconocen y valoran la valentía que tuvieron las maestras para denunciar los actos en los medios de comunicación, y llamó a los defensores de los derechos humanos de las mujeres y organizaciones sociales a pronunciarse en contra de este crimen.

468 ad