Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinician la distribución de Coca Cola en Chilpancingo sin más medidas de seguridad

A 16 días del anuncio formal de que dejarían de distribuirse productos de la transnacional refresquera Coca Cola (Femsa), en Chilpancingo, este domingo se reanudó el reparto de manera discreta, y sin entrar al primer cuadro de la ciudad.
El miércoles 18 de febrero fueron retenidos dos trabajadores de la empresa, después de la aprehensión de tres normalistas de la Viguri. La empresa FEMSA, que produce y distribuye la Coca-Cola, interpuso una demanda contra integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) por el robo de una camioneta, por la que policías estatales detuvieron a los normalistas.
Femsa hizo el anuncio formal del retiro de actividades el viernes 20 de febrero. Argumentó que por las movilizaciones por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la empresa había sufrido saqueos de productos. Anunció la suspensión de la distribución por falta de garantías tanto a sus productos, como a los trabajadores. Sin embargo, este lunes la salida de las unidades y trabajadores se dio sin ninguna seguridad adicional.
Este lunes por la mañana, se constató que las actividades rutinarias de la bodega de la empresa Femsa, ubicada sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, casi frente a la 35 Zona Militar, se desarrollaron normalmente.
A diferencia de los 17 días que no abrió, ahora el estacionamiento que ocupan los trabajadores sobre la entrada principal estaba lleno, y camiones entraban y salían de la bodega, que durante su receso fue reforzada.
En una visita la mañana del lunes, ningún trabajador quiso dar información sobre los acuerdos que tomó la empresa para retomar sus labores en la capital del estado; ante la presencia de la prensa, los trabajadores sólo contestaban, “no puedo hablar” y se tapaban la cara ante las fotografías.
En el lugar se solicitó hablar con el gerente, pero el encargado de la puerta dijo que la orden era de no dar información a nadie.
A pesar de haber retomado sus actividades, se pudo observar que la tienda que se ubica a un costado de la bodega, donde se pueden comprar los productos de la Coca Cola, se mantuvo cerrada y sin venta al público.
Desde una ranura de la reja de la entrada a la bodega, se pudo observar que eran descargados refrescos de los camiones para atender la demanda de la ciudad, y los trabajadores de las bodega no vestían uniforme.
Durante la visita, llegó al lugar un camión de la empresa privada Alarcón Transportes, que traía mas productos de la transnacional, en lugar de trasladar el refresco en los camiones que están rotulados con el logo de la empresa, también a algunos camiones pequeños que son utilizados para repartir sus productos les quitaron la leyenda de Coca Cola.
Se distribuyó el producto en la periferia de la ciudad, es decir en las colonias más alejadas del primer cuadro de la ciudad, sin que llegaran a repartir a algunas tiendas, como los Oxxo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo ).

468 ad