Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende la nueva procuradora a Murillo Karam; la investigación sobre Ayotzinapa fue “seria y exhaustiva”, dice

La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, salió en defensa de su antecesor, Jesús Murillo Karam, al señalar que la investigación que éste realizó sobre el caso de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, fue “profunda, seria y exhaustiva”.
Según la funcionaria, el expediente principal del caso ya quedó integrado, aunque quedan algunas acciones pendientes, entre ellas la detención del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.
Aseguró que como mujer de leyes, como madre, hija y esposa, le duele profundamente el caso de los 43 normalistas desaparecidos, y se comprometió a darle seguimiento con apego a la ley y respetando el dolor de los familiares.
“Mi trabajo será trabajar totalmente apegada a la ley, pero siempre respetando los derechos humanos y respetando el dolor de estas personas (familiares de normalistas desaparecidos)”, subrayó la procuradora en entrevista con Grupo Fórmula.
En ese sentido, dijo que ya se reunió con los integrantes del grupo de especialistas, auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los que, aseguró, la PGR brindará todas las facilidades para desarrollar su trabajo, de analizar la actuación de la PGR en el caso Iguala.
“Hoy a las 8 y media de la mañana, estarán en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) trabajando y revisando el expediente”, apuntó.
Mencionó que en los cinco días que lleva al frente de la PGR, se ha reunido con los encargados de las distintas unidades administrativas, por lo que es muy temprano para hacer un diagnóstico de la dependencia.
La senadora del PRI con licencia, también señaló que no llega “con la espada desenvainada” a la PGR, y podrá su sello personal a esa dependencia.
“Todos los funcionarios públicos tenemos distintas personalidades, a mí me toca estar al frente de la PGR y yo pondré mi sello propio en la conducción de esta institución”, resaltó Gómez, quien el pasado martes 3 fue ratificada por el pleno del Senado como procuradora general de la República.
Ese día, los legisladores también acordaron que en tres meses la funcionaria deberá presentar un programa de trabajo que incluya la transición de la PGR hacia la Fiscalía General de la República (FGR). (Redacción / Ciudad de México / Agencia Proceso).

468 ad