Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres de Ayotzinapa a estudiantes de Iguala que mantengan el paro y la toma del CREN

*Sufren de presiones y hostigamiento de directivos y maestros, en algunos casos fueron reprobados grupos completos, denuncia el representante de los normalistas de primero a tercer grado, Francisco Salmerón

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de Ayotzinapa pidieron a los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN), y a integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que no abandonen la lucha en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en esta ciudad, y que mantengan el paro estudiantil.
A puerta cerrada, ayer al mediodía cuatro padres de familia de los normalistas desaparecidos se reunieron en las instalaciones del CREN con jefes de grupo, el presidente del Consejo Superior Estudiantil, Francisco Salmerón Real e integrantes del FUNPEG en la sala audiovisual de la Normal.
En declaraciones en la tarde, el representante de los normalistas de primero a tercer grado, Francisco Salmerón informó de la reunión con la comisión de padres de familia, dijo que la visita fue para pedirles que no los abandonen en su lucha en demanda de justicia y la presentación con vida de sus hijos y que mantengan su paro estudiantil.
Los normalistas valoran volver a clases y entregar las instalaciones que tomaron luego de los ataques contra estudiantes el 26 y 27 de septiembre.
Ayer, en la reunión con jefes de grupo de la Normal y miembros del FUNPEG se analizaba esta posibilidad, lo que se haría en el transcurso de la semana para retomar las clases el próximo lunes, si lo determina en asamblea el Consejo Superior Estudiantil.
Ante la pregunta, Salmerón Real informó que hay presión política y hostigamiento de los directivos y algunos docentes del plantel para que regresen a clases y entreguen las instalaciones, “por el simple hecho de apoyar al movimiento de Ayotzinapa y no pensar igual que ellos”.
Agregó que después de que se les aplicó en la última semana de febrero el Plan Emergente de Evaluación, varios maestros reprobaron a muchos estudiantes, y en algunos casos fueron reprobados grupos completos.
Estimó que al menos el 10 por ciento de los cerca de 400 alumnos de primero, segundo y tercero, principalmente de la carrera de preescolar, fueron reprobados por algunos maestros identificados con el sindicato y con directivos del plantel, de los quienes piden su destitución.
Señaló que la reprobación los afecta directamente durante su examen de oposición por una plaza docente, en la que con el promedio se evalúa un porcentaje, y repercute también en la entrega de sus becas escolares en las que el promedio mínimo de 9 es un requisito indispensable.
De quitar el paro y liberar las instalaciones dijo que lo valorarán con los jefes de grupo y en una asamblea las bases lo decidirán. Hoy tendrían la determinación y en caso de aceptar, la mayoría regresará el lunes a sus clases.

Los de cuarto grado seguirán en paro y con la toma de las instalaciones

En declaraciones por separado, el presidente del comité Pro-Plazas de la generación 2011-2015, Gerardo Barrera Palacios quien representa a los más de 120 estudiantes del CREN de cuarto grado, advirtió que pese a la determinación de sus compañeros de primero, segundo y tercero, ellos no levantarán el paro estudiantil ni liberarán la escuela.
Dijo que como próxima generación a egresar continuarán su lucha en demanda de justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Agregó que la continuidad de su paro y toma de instalaciones será también para exigir plazas para todos los egresados normalistas, y estabilidad laboral porque a los maestros les quieren desconocer sus plazas, lo que es una de las repercusiones de la reforma educativa.
“Nosotros como generación estamos diciendo que vamos a continuar en el movimiento, vamos a asistir a la marcha estatal convocada para este miércoles y vamos a continuar con la toma de las instalaciones”, anunció.
Dijo que en su determinación de seguir con el paro y la toma de las instalaciones también hay alumnos de primero, segundo y tercero que se sumaron.
Indicó que en caso de que determinen volver a clases tendrían que buscar una sede alterna para tomar sus clases, ya que ellos no liberarán la escuela.

468 ad