Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco el PRI no va a estar sujeto a ningún chantaje, señala Héctor Astudillo

*El CEN decidirá quién será el candidato a presidente municipal, informa el candidato a gobernador. Será una persona “relacionada con el PRI”, precisa el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien resuelva la candidatura a alcalde de Acapulco.
En declaraciones a reporteros después de acompañar al candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores a una reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Salgado Romero consideró que la inconformidad del diputado local Rubén Figueroa Smutny en la disputa por la candidatura a la alcaldía de Acapulco no es una fractura para el partido, porque “es normal que se den ese tipo de expresiones pero no va mas allá, este asunto lo vamos a resolver muy pronto y ustedes lo verán”.
Por su parte, el candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo también que será el CEN el que resuelva el tema de la candidatura.
“El PRI no va a estar sujeto a ningún chantaje, el PRI va a llevar a los candidatos que tengan el mejor respaldo y sobre todo el mayor acercamiento con la gente, pero que nos garanticen un triunfo, sobre esa ruta vamos”, dijo.
Salgado Romero dijo que la definición del candidato a alcalde por el PRI en Acapulco deberá estar resuelta el 20 de marzo y adelantó que el candidato será una persona “relacionada con el PRI”, y descartó que vaya a ser un candidato externo.
De la fotografía que se tomó Figueroa Smutny con el precandidato perredista a alcalde Evodio Velázquez Aguirre, el dirigente del PRI dijo que no causará división porque cualquiera se puede tomar fotografías, y agregó que él se las ha tomado con todos los personajes políticos de otros partidos “y no pasa nada”.
De la acusación que Figueroa Smutny hizo contra Héctor Astudillo y Manuel Añorve, que vienen a “saquear” lo que queda de Acapulco, el dirigente estatal del PRI dijo que “respeta” esos comentasrios pero no los comparte y aseguró que “esto va estar en santa paz en unos días más”.
Salgado Romero dijo que ya había conversado con Figueroa Smutny, pero cuando se le preguntó sobre lo que había tratado con el diputado corrigió y dijo que iba a hacerlo “en cuestión de unos días”.
Pidió congruencia, madurez y prudencia a los aspirantes.

Una etapa delicada

Por separado, Astudillo Flores dijo que la definición de los candidatos a las alcaldías será “un problema delicado” para todos los partidos y sugirió a su partido que ofrezca opciones a los aspirantes que no queden como candidatos, porque eso genera inconformidades.
Indicó que el PRI ya está en la etapa de la definición de los candidatos a alcaldes, por la que tendrán que pasar todos los partidos, y “esa sin duda va a ser una etapa nada sencilla que seguramente va a generar manifestaciones de participación y que por supuesto hay que hacer lo que hemos dicho y por supuesto hay que buscar los mecanismos de ir con los mejores, mujeres y hombres, para poder aspirar a ganar”.
Agregó que el tema de la definición de los candidatos lo atenderá el CEN, que nombró a un delegado, y el comité estatal, y que él como candidato sólo les dirá que se preparen porque tendrán que salir con los mejores, “que tengan buenos antecedentes para poder participar y aceptados por la sociedad”.
Al preguntarle cómo resolverían el caso de Acapulco, donde Rubén Figueroa Smutny está en disputa por la candidatura a alcalde, Astudillo Flores dijo que se resolverá “igual que los demás, no hay ninguna diferencia, con el mejor, con la mejor, en eso no hay ninguna circunstancia que nos limite”.
Al preguntarle si no ve riesgo de división en la asignación de candidaturas a alcalde, dijo que “puede haber inconformidades” de quienes no sean candidatos, pero que se debe “entrar a un proceso de inclusión y que quienes participan entiendan que en ocasiones se puede ir adelante o en el segundo lugar o en el tercer lugar, y en eso también tenemos claridad, que tenemos que trabajar con apertura, no es ya no eres candidato y ya no tienes opción, por supuesto tenemos la obligación de abrir opciones para todos y todas”.
Sobre los señalamientos que ha hecho Figueroa Smutny dijo que el CEN ya está enterado de todo.
De las manifestaciones de maestros en demanda de certeza laboral, dijo que se tienen que ver con “sentido humano” porque no se puede borrar de un plumazo a quienes han trabajado durante muchos años “en la circunstancia que sea”, y confió en que eso se resuelva, “que el estado de Guerrero esté en una ruta de menos confrontación y se pueda realizar la campaña”.
Un reportero le preguntó si buscará acercamientos” con los maestros disidentes y los familiares de los normalistas desaparecidos, y Astudillo Flores dijo que buscará acercarse con quien sea necesario, “hay que platicar con todos, hay que buscar caminos de armonía y de entendimiento”.
Sobre la seguridad en las campañas dijo que no es momento de llegar rodeado de guardias de seguridad pero dijo que sí tiene seguridad, que le proporcionan “un par de amigos”.
Sobre lo dicho por el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, de que el PRI representa el lado oscuro del pasado, Astudillo Flores dijo que “mejor no le contesto”, y rió.
Luego agregó que “el pueblo de Guerrero tiene muy presente lo que ha sucedido y tiene perfectamente conciencia de qué es lo que ha sucedido, y en el marco de quiénes ha sucedido esto, no quiero entrar a una ruta de estar contestando posiciones que me parecen hasta una falta de respeto para los guerrerenses”.
A pregunta de un reportero de que si por seguridad suspendió actos masivos, Héctor Astudillo adelantó que también realizará movilizaciones numerosas y mañana será el primer acto en Zihuatanejo, donde espera marchar con unas mil personas y que éstos se intensificarán al final de la campaña.
Sobre quien será el coordinador de su campaña, dijo que no se ha definido pero que lo hará en “tres o cuatro días”.
El candidato explicó que cambió su eslogan de campaña de “un Guerrero distinto” por “un Guerrero con orden y paz” porque así lo acordó con la dirigencia nacional que hizo grupos de enfoque en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo y de ahí se determinó que eso es lo que quieren los ciudadanos.

Terán Porcayo, una alternativa como candidato en Acapulco

En Acapulco trascendió que una “alternativa” para candidato a la alcaldía es el ex director del Instituto de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo.
Incluso se supo que ayer Porcayo recibió felicitaciones de varios priistas y no negó que fuera como candidato del PRI.
Terán Porcayo buscó la candidatura en el pasado proceso electoral en Acapulco pero en esa ocasión quedó Fermín Alvarado Arroyo.
El jueves pasado el diputado local con licencia Rubén Figueroa Smutny afirmó, en su muro de Facebook, que se registraría como candidato. “Aunque el títere de Manuel Añorve no me quiera me voy a registrar para candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco”.
Ese mismo día fuentes priistas informaron que una propuesta era el rector de la UAG, Javier Saldaña, impulsado por el senador René Juárez Cisneros y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sin embargo el fin de semana hubo varios reacomodos, reuniones y ayer lunes priistas informaron que una alternativa, “una ruta” en la candidatura es el ex director del Iecan.
Aunque las mismas fuentes priistas dijeron que era mejor esperar, que el PRI está revalorando todo en Acapulco porque tienen amplias posibilidades de ganar.
Informaron que Figueroa Smutny y Fermín Alvarado están descartados como candidatos a la candidatura a la presidencia municipal.

Dan resultados de encuestas en cuatro distritos locales

En la noche hubo reuniones en Chilpancingo entre dirigentes del PRI con aspirantes a diputados locales para darles a conocer resultados de las encuestas.
En el distrito 01, quedó el ex candidato a diputado por ese mismo distrito Víctor Manuel Martínez Toledo, quien en las pasadas elecciones perdió ante el aguirrista Alejandro Arcos.
En el 02 la empresaria textilera María Luisa Vargas. En el distrito 7, en Acapulco, quedó el ex regidor y dirigente cetemista César Landín quien ganó a los aspirantes Jesús de la O y al ex delegado de la Semarnat, Cristian Garnica.
En el distrito 25, con sede en Chilapa, quedó la síndica Flavia García.

Deja Fermín la Profeco para buscar la candidatura en Acapulco

El priista Fermín Alvarado Arroyo presentó su renuncia a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) para buscar la candidatura de su partido por la alcaldía de Acapulco.
El anunció lo hizo ayer la coordinadora de comunicación social de la dependencia federal, Heidy Nieves Flores, quien anotó que el trámite fue presentado el 4 de marzo pasado, hace cuatro días.
Fermín Alvarado Arroyo compitió hace tres años como candidato designado por su partido a la alcaldía de Acapulco y perdió contra el presidente municipal con licencia, Luis Walton Aburto, quien es el actual candidato por la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano. (Karla Galarce Sosa).

468 ad