Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinician la distribución de Coca Cola en Chilpancingo sin más medidas de seguridad

A 16 días del anuncio formal de que dejarían de distribuirse productos de la transnacional refresquera Coca Cola (Femsa), en Chilpancingo, este domingo se reanudó el reparto de manera discreta, y sin entrar al primer cuadro de la ciudad.
El miércoles 18 de febrero fueron retenidos dos trabajadores de la empresa, después de la aprehensión de tres normalistas de la Viguri. La empresa FEMSA, que produce y distribuye la Coca-Cola, interpuso una demanda contra integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) por el robo de una camioneta, por la que policías estatales detuvieron a los normalistas.
Femsa hizo el anuncio formal del retiro de actividades el viernes 20 de febrero. Argumentó que por las movilizaciones por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la empresa había sufrido saqueos de productos. Anunció la suspensión de la distribución por falta de garantías tanto a sus productos, como a los trabajadores. Sin embargo, este lunes la salida de las unidades y trabajadores se dio sin ninguna seguridad adicional.
Este lunes por la mañana, se constató que las actividades rutinarias de la bodega de la empresa Femsa, ubicada sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, casi frente a la 35 Zona Militar, se desarrollaron normalmente.
A diferencia de los 17 días que no abrió, ahora el estacionamiento que ocupan los trabajadores sobre la entrada principal estaba lleno, y camiones entraban y salían de la bodega, que durante su receso fue reforzada.
En una visita la mañana del lunes, ningún trabajador quiso dar información sobre los acuerdos que tomó la empresa para retomar sus labores en la capital del estado; ante la presencia de la prensa, los trabajadores sólo contestaban, “no puedo hablar” y se tapaban la cara ante las fotografías.
En el lugar se solicitó hablar con el gerente, pero el encargado de la puerta dijo que la orden era de no dar información a nadie.
A pesar de haber retomado sus actividades, se pudo observar que la tienda que se ubica a un costado de la bodega, donde se pueden comprar los productos de la Coca Cola, se mantuvo cerrada y sin venta al público.
Desde una ranura de la reja de la entrada a la bodega, se pudo observar que eran descargados refrescos de los camiones para atender la demanda de la ciudad, y los trabajadores de las bodega no vestían uniforme.
Durante la visita, llegó al lugar un camión de la empresa privada Alarcón Transportes, que traía mas productos de la transnacional, en lugar de trasladar el refresco en los camiones que están rotulados con el logo de la empresa, también a algunos camiones pequeños que son utilizados para repartir sus productos les quitaron la leyenda de Coca Cola.
Se distribuyó el producto en la periferia de la ciudad, es decir en las colonias más alejadas del primer cuadro de la ciudad, sin que llegaran a repartir a algunas tiendas, como los Oxxo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo ).

Presentará denuncia de hechos por bienes que faltan en el Ayuntamiento, anuncia Uruñuela

*Sería una irresponsabilidad” si no se inicia la queja, dice el alcalde durante una supervisión. La primera revisión fue ligera y ahora le informaron que desaparecieron computadoras y equipo de oficina, señala. Aclara que todavía no se han cuantificado los daños porque se lleva a cabo el inventario. No hay ninguna acusación directa contra líderes del MPG porque no le consta que hayan cometido el robo, asegura

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey informó que presentará una denuncia de hechos por los bienes e inmuebles que faltan en el Palacio Municipal, luego de que estuvo tomado por integrantes de organizaciones del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que liberaron las instalaciones el sábado pasado, porque, dijo, si no lo hace incurriría en irresponsabilidad.
Aclaró que no hay ninguna acusación directa contra algún líder del MPG porque no le consta que hayan cometido el robo.
Después de una visita de supervisión al Palacio Municipal ayer por la tarde, el alcalde explicó que la Contraloría municipal ya hace un inventario de cómo se encontró el Ayuntamiento luego de ser liberado, tras 136 días de plantón por parte del MPG.
Admitió que la primera revisión que se hizo fue ligera y que ahora le informaron que faltan computadoras y equipo de oficina.
Al preguntarle si presentará una denuncia penal, respondió que “nosotros tenemos una obligación de hacer de conocimiento a la Contraloría y la autoridad que tenga que ver con cuestiones relativas a la auditoría sobre qué bienes son los que nos hacen falta porque de lo contario incurriríamos en una irresponsabilidad”.
Al insistirle respondió: “tenemos que hacer una denuncia de hechos por las cosas que faltan, no tenemos ninguna acusación concreta contra ninguno de los líderes, me habían preguntado, me habían comentado, e incluso quiero decir que de los líderes del MPG destaco la figura del doctor Bertoldo Martínez… es un líder honesto con gran trayectoria y no creo que tenga que ver con los destrozos o lo que pueda haber aquí”.
Sostuvo que a lo mejor los líderes se vieron rebasados y lamentó que se haya dado así, por eso enfatizó que no denunciará a ninguno de los líderes; “vamos a ver quizá un planteamiento de hechos, porque no nos consta nada”.
Agregó que se tiene que analizar perfectamente bien cuál es el estatus.
Uruñuela Fey abundó que le interesa mucha la cuestión de los bienes porque pueden hacer responsable a su gobierno “de los que ya no estén aquí, tendríamos que dar con certeza una explicación de qué bienes estaban antes y cuáles ya no. En lo personal yo no he recibido ningún bien porque cuando entré estaba tomado el municipio”.
Al preguntarle si tenía conocimiento de qué cosas había en las oficinas municipales,  recordó que al tomar posesión no se pudo hacer la entrega de lo que había en Presidencia porque estaba tomada y “no hay descripción detallada de los bienes que se tienen, veremos la entrega-recepción del licenciado Walton”.
El alcalde lamentó que falte equipo de cómputo, e indicó que no tenía conocimiento de si se abrió alguna caja fuerte: “no tengo conocimiento la verdad, pero voy a verlo y ahorita hace el levantamiento la gente de Contraloría y en Presidencia hay dos personas”.
Sostuvo que todavía no se han cuantificado los daños porque se lleva a cabo el inventario, y de acuerdo con lo que le informaron puede ser que el miércoles o el jueves el Palacio pueda estar abierto a los ciudadanos.
En el caso del paro de los policías municipales, Uruñuela Fey aseguró que se analiza la situación jurídica de varios juicios que están en trámite y “los abogados estudian cada caso en concreto en primer acuerdo y después veremos las otras situaciones”, e indicó hay disposición del municipio de que se solucione y de llegar a acuerdos para ambas partes.
Del paro de labores de empleados de la CAPAMA del jueves y viernes pasado, dijo que funcionarios hablarán con el secretario de la sección 27 del SUSPEG, Ángel Domínguez, para conocer sus demandas laborales que tienen pendientes, pues reiteró que del organismo su situación financiera no está muy bien, por ello pedirá “que ellos hagan su labor igual que nosotros, cada quien en su tarea”.
“Vamos a tratar de atenuar las dificultades que podrían generarse”, dijo el alcalde y aclaró que no le han pedido recategorizaciones ni plazas de base pero que “todo tiene que ser dentro del marco legal y de las posibilidades de un organismo que está en una situación muy complicada”.

468 ad