Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a la eventual candidata a alcaldesa del PRD para Ahuacuotzingo

*Hombres armados interceptan el vehículo de Aidé Nava González en la carretera de Chilapa

*En junio de 2014 fue asesinado su esposo y ex alcalde Francisco Quiñónez

*Atribuyen a La Familia el secuestro de cuatro personas en una comunidad de Teloloapan

*Enfrentan en una ranchería de San Miguel Totolapan a sicarios que iban a secuestrar a una familia; matan a dos

Levanta comando armado a la eventual candidata del PRD para Ahuacuotzingo

La más probable candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuot-zingo, municipio de la Montaña baja, Aidé Nava González, fue levantada ayer por la tarde por hombres armados.
Fuentes consultadas confirmaron que el rapto ocurrió a las 6:30 de la tarde, en el crucero de Tecoanapa, a la mitad de la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.
Nava González se dirigía a la cabecera municipal en su camioneta marca Ford tipo Lobo y viajaba con personal de su equipo de campaña, fue interceptada por un grupo de hombres armados que se la llevaron.
Apenas el sábado, Aidé Nava González se había registrado para ser considerada candidata por el PRD para presidenta municipal. Pertenece al grupo de Nueva Izquierda, y aunque no hay todavía formalmente candidatos a alcaldes de ese partido, se sabe que el resto de los aspirantes ya la expresaron su apoyo.
Hace nueve meses, el 28 de junio de 2014, el esposo de Aidé Nava, el ex alcalde perredista en el periodo 2009-2012, Francisco Quiñónez Ramírez, fue asesinado a balazos en la entrada a la ciudad.
El ataque contra Quiñónez Ramírez, que iba acompañado de su esposa, ocurrió en el lugar conocido como Tierras Prietas, ubicado entre el crucero a Tecoanapa y un módulo de seguridad en Barranca Honda.
Ese día, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado informó que abrió una averiguación previa por el asesinato, sin que hasta la fecha se conozcan avances en la investigación.
El 11 de octubre de 2012, el hijo del finado alcalde y de Aidé Nava, Francisco Quiñónez Nava, fue secuestrado; sus captores habían pedido 300 mil pesos por su liberación; el joven permanece en calidad de desaparecido.
Actualmente, el municipio de Ahuacuotzingo es gobernado por el PRI. (Redacción).

Secuestró La Familia Michoacana a cuatro personas en Teloloapan; pide un millón de pesos por cada una

*Tras el plagio, 67 familias de la comunidad de Tlanipatlán, de donde son vecinos los que están privados de la libertad desde el 2 de marzo, huyen a Apaxtla y otras comunidades

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados del grupo delictivo La Familia Michoacana secuestraron a cuatro vecinos de la comunidad de Tlanipatlán, municipio de Teloloapan, por los que piden, por cada uno un millón de pesos de rescate.
Un vecino confirmó que estos secuestros, incluyendo al de dos miembros de una misma familia, ocurrió el 2 de marzo, y hasta ayer se desconocía el paradero de las cuatro víctimas.
La fuente consultada, que ante el ambiente de inseguridad pidió el anonimato, confirmó que un grupo armado al mando del presunto jefe de sicarios de la organización delictiva La Familia Michoacana identificado con el mote El Pelayo, presunto operador de Johnny Hurtado Olascoaga El Pez o El Mojarro, líder de la organización y por quien la PGR ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos para quien dé información que lleve a su captura, irrumpió el 2 de marzo en la comunidad acompañado por un vecino de apellido Cázares y secuestró a las cuatro personas a las que sacaron de su domicilio por la fuerza.
Los secuestrados fueron identificados como Remedios y Adrián Fuentes Sánchez, Gerardo Romero y Eva Vargas, por los que están pidiendo un millón de pesos por su rescate y liberación, dijo la fuente.
Ante este hecho, en la comunidad de Tlanipatlán, municipio de Teloloapan, que colinda con Oxtotitlán y Liberaltepec, esta última del municipio de Apaxtla, unas 67 familias huyeron de la inseguridad y la violencia. Quedaron en el poblado tan pocas familias que las clases fueron suspendidas desde la semana pasada, citó la fuente.
Algunas de las familias desplazadas por la violencia se refugiaron el Apaxtla y otras en la cabecera municipal de Teloloapan, también hubo familias de Liberaltepec, municipio de Apaxtla que huyeron por la inseguridad.
En esta zona, que es controlada por miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, con presencia en comunidades de Cocula, Cuetzala, Teloloapan, y algunos de la Tierra Caliente y del Estado de México, es uno de los principales corredores de la droga que antes de la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre estaba en disputa con la organización Guerreros Unidos.
Este secuestro se suma al del pasado 6 de febrero, cuando Uriel Vences Delgado, La Burra o El 50, también líder de la organización La Familia Michoacana con presencia en Cocula y Cuetzala, secuestró al menos a 14 personas, entre ellos trabajadores de la mina Media Luna; 12 de ellos, dos días después fueron rescatados y otros dos fueron liberados 17 días después, luego del pago de rescates de entre 500 y 700 mil pesos.
Hasta la tarde de ayer se desconocía el paradero de los cuatro secuestrados de Tlanipatlán o de algún operativo de las fuerzas federales o militares, que tienen bajo su responsabilidad la seguridad de la zona, para rescatar a estar personas.

Enfrentan en una ranchería de San Miguel Totolapan a sicarios que iban a secuestrar a una familia; mueren dos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Dos sicarios perdieron la vida en un enfrentamiento en la sierra de San Miguel, en una ranchería cercana a San Juan Tehuehuetla, este lunes por la mañana, donde presuntamente, vecinos respondieron al fuego ante el intento de los delincuentes de secuestrar a una familia.
Vecinos del lugar reportaron ante las autoridades que civiles armados intentaron entrar a las comunidades de Cielo Amarrillo y Los Encinos, cercanos a San Juan Tehuehuetla, y que al parecer querían llevarse secuestrada a una familia completa.
Se informó también que los mismos vecinos repelieron a los sicarios a balazos y que mataron a dos de ellos, y que los demás se dieron a la fuga entre el monte, sin que se sepa nada de su paradero, y que los pobladores pidieron la presencia del Ministerio Público.
El Ministerio Público y el Ejército partieron cerca de las 5 de la tarde a la localidad para conocer la situación que reportaron vecinos de la parte alta, sin embargo el recorrido desde la cabecera municipal hasta la localidad donde ocurrió la balacera es de tres horas, y se esperaba su regreso pasando la media noche.
Estas son rutas de trasiego de drogas desde la costa hasta la cabeceras municipal que se disputan diversos grupos delictivos. A lo largo del camino hay pueblos que fueron completamente abandonados, y que regresaron con la promesa del gobierno de tener seguridad y unidades del Ejército recorriendo el área, pero sólo lo tuvieron por un tiempo.
En San Juan Tehuehuetla, el Ejército reportó en 2013 la liberación de 12 secuestrados que tenían en una casa de seguridad resguardada por sicarios armados, y que con ellos huyeron varias familias de la violencia de San Miguel Totolapan.

468 ad