Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen feministas a gobiernos más recursos y voluntad política para erradicar la violencia de género

*Participan en el Panel Beijing+20-Voces de las Regiones, en el Foro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU

Agencia Proceso

Nueva York

Líderes de organizaciones feministas de los cinco continentes exigieron a sus gobiernos recursos económicos y mayor voluntad política para resolver la violencia de género y cumplir a cabalidad los compromisos contraídos en la Plataforma de Acción de Beijing.
Al participar en el Panel Beijing+20-Voces de las Regiones, en el Foro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), Mabel Bianco presidenta de la argentina Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), expresó:
“Los gobiernos no pueden decir que no cumplen por falta de dinero, queremos mayor voluntad política para la despenalización del aborto y avanzar en los derechos reproductivos”.
Con ella coincidió Charlotte Bunch, directora del Servicio de la Mujer y Estudios de Género de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey: “Los gobiernos tienen recursos, pero los destinan a la compra de armamento y a los ejércitos. Queremos la paz, el desarrollo y la igualdad porque las brechas de género se han ampliado”.
Mabel Bianco refirió que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe firmaron la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belém do Pará), pero no todos han expedido las leyes y tampoco les dan cumplimiento.
“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un problema terrible para la región de América Latina y el Caribe, es uno de los que menores avances presenta. A las niñas no se les considera sujetas de derechos, las familias abusan de ellas en casa y pocas leyes pueden protegerlas”, criticó.
En el Panel Beijing+20-Voces de las regiones, celebrado durante el Foro de la CSW con organizaciones civiles de mujeres, previo a la 59 sesión del mecanismo de la ONU para revisar la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, representantes de grupos feministas reflexionaron sobre los logros, desafíos y retos post 2015 en cada una de las diferentes regiones del mundo.
Al rememorar las conferencias mundiales sobre la mujer desde la primera en México en 1975 a Beijing en 1995, pasando por Copenhage y Nairobi, las participantes del panel coincidieron que en estos 20 años, a partir de la IV Conferencia, se avanzó en la creación de normas legales para la protección de las víctimas de violencia; sin embargo, observaron, prevalecen las resistencias estructurales para su cumplimiento.
“Esas resistencias al movimiento de las mujeres, al movimiento de las defensoras de los derechos humanos y al cumplimiento de las leyes contra la violencia hacia las mujeres, hoy las visualizamos no como falta de recursos, porque recursos sí hay pero se canalizan a armamento y a los ejércitos”, insistió Charlotte Bunch.
En el panel participaron también Dinah Musindarwezo, de la Red Africana de Desarrollo para la Mujer y Comunicación (Fenmet); Asma Khader, vicepresidenta de la Comisión Electoral Independiente y exsecretaria de la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer de Jordania.
También Sepali Kottegoda, líder de Mujeres y Medios de Comunicación Colectiva, de Sri Lanka; Simone Ovart, de Zonta Internacional, de Suiza; Gertrud Astrom, del Lobby de Mujeres de Suecia; Agnes Leina, de ICC-K, y Dubravka Simonovic, embajadora de Croacia ante la ONU y experta del Comité de la CEDAW.

468 ad