Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maduro ordena “ejercicio militar defensivo” y pide poderes especiales ante la amenaza de EU

EFE / DPA

Caracas / Bogotá / Washington / La Habana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que realice, el sábado 14 de marzo, “un ejercicio militar defensivo” para identificar los puntos de defensa y que al país suramericano “no lo toque nadie”.
“He ordenado en el marco del plan de ejercicios militares 2015, hacer un ejercicio militar defensivo especial el próximo sábado 14 de marzo (…) necesario para marcar los puntos defensivos y que a nuestra patria no la toque nadie, no la toque la bota yanqui nunca”, anunció Maduro durante un discurso en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
El presidente que acudió al Parlamento para solicitar poderes especiales que le permitan legislar sin control parlamentario y con ello poder “enfrentar” las “amenazas” de Estados Unidos, invitó al país “a incorporarse y a apoyar a la FANB y a la milicia nacional”.
El mandatario informó que en su calidad de comandante en jefe va a conducir a conducir personalmente todo el despliegue de la FANB porque “Venezuela tiene que estar preparada porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Irak”, dijo.
El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró este lunes que la situación en Venezuela es “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional” de EU y anunció también una ampliación de las sanciones a siete altos cargos del gobierno venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
El anuncio de Washington incluye el bloqueo de bienes que pudieran tener en EU a siete funcionarios del gobierno de Maduro, a los que Washington acusa de violar los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014.
Maduro calificó ayer la decisión de su homólogo estadunidense, como el paso “más agresivo” de la historia de su país contra Venezuela y anunció que prevé solicitar ayer al parlamento venezolano poderes especiales para legislar para con ellos defender la “integridad” del país.
Por su parte, el gobierno de EU aseguró ayer que las sanciones que impuso este lunes contra algunos altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro “no pretenden socavar” al Ejecutivo venezolano, sino “persuadirlo” para “cambiar su conducta” en materia de derechos humanos.
La Administración de Barack Obama implantó y amplió las sanciones aprobadas por el Congreso estadunidense el pasado diciembre contra ciertos funcionarios del gobierno venezolano, de los cuales identificó a siete, y cuyos activos en Estados Unidos serán congelados, toda vez que se prohibirá su entrada al país.

Reclaman diálogo para evitar una mayor escalada y la ALBA cierra filas

Los países que forman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cerraron filas ayer en defensa del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante las sanciones de Estados Unidos, que consideró que la situación en Venezuela es una “amenaza para la seguridad nacional del país”.
El gobierno de Cuba apoyó en una declaración oficial a Maduro y también lo hizo el ex presidente Fidel Castro, quien felicitó al mandatario venezolano por su reacción.
Fidel Castro felicitó a Maduro por su “brillante y valiente discurso” de este lunes desde el Palacio de Miraflores en Caracas. “Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la Humanidad puede y debe conocer la verdad”, señaló Castro en un artículo publicado por el periódico oficial “Granma”.
La Habana consideró que la decisión tomada por Obama es una “represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadunidense”.
La nota oficial del gobierno de Raúl Castro significa el primer desencuentro público entre Cuba y EU desde que ambos países anunciasen el pasado 17 de diciembre el restablecimiento las relaciones diplomáticas, rotas durante más de medio siglo.
Entre las reacciones de crítica a las sanciones, el mandatario de Ecuador y presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, calificó ayer de “grotesca” la orden ejecutiva emitida por Estados Unidos y la consideró “un claro intento de desestabilización” del país sudamericano.
“Expresamos nuestro profundo rechazo e indignación ante la inaceptable declaratoria de corte imperial” del presidente Obama, en una “brutal e inédita embestida” contra el gobierno constitucional venezolano, señaló el presidente Daniel Ortega en un documento leído en la televisión estatal por la vocera oficial, Rosario Murillo.
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales expresó plena solidaridad con su colega venezolano ante lo que llamó una nueva agresión de la administración de Obama, que oculta la “amenaza de invadir Venezuela”.
Los países de la ALBA apelaron ayer al diálogo “franco y abierto” para solucionar los problemas internos de Venezuela y recordaron a Obama, que América Latina es “zona de paz” después de que éste declarara al país una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional”.
El gobierno chino, a través de Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores, manifestó ayer su deseo de que Venezuela y EU alcancen un entendimiento amistoso, porque es “algo que interesa a los dos países y a los dos pueblos, y sería beneficioso para la paz y la estabilidad de América Latina”.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, consideró que las sanciones impuestas por EU a altos funcionarios venezolanos contribuyen a “radicalizar los ánimos” en medio de “la situación ya polarizada que se vive en Venezuela”.

468 ad